Patentes como indicador de capacidades para la universidad emprendedora: el caso del IPN
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: identificar la capacidad de emprendimiento del Instituto Politécnico Nacional a través del registro de patentes.
Diseño metodológico: se identifican campos de conocimiento y unidades académicas involucradas en invenciones patentadas a partir de indicadores de centralidad de redes. A los indicadores se aplica análisis de componentes principales, para luego conglomerar y jerarquizar los campos y las unidades.
Resultados: los métodos multivariantes aplicados en el trabajo resultan funcionales para sistematizar y ordenar indicadores de redes, los que fueron útiles para diferenciar el peso e importancia de los campos de conocimiento y las unidades académicas relacionadas con el patentamiento. De ello se desprenden algunas implicaciones relacionadas con la vertiente emprendedora del ipn, que abren líneas de investigación sobre transferencia y gestión del conocimiento.
Limitaciones de la investigación: la patente es un activo potencialmente comercializable. Pero de la revisión del acervo de patentes no se colige directamente emprendimiento, aunque es uno de los indicadores relevantes de la universidad emprendedora, en el entendido de que ésta tiene por misión la comercialización del conocimiento que genera.
Hallazgos: se identifica que los campos de conocimiento más relevantes para la actividad inventiva corresponden a tecnologías que en el ámbito de la organización académica del ipn corresponden a las ciencias médico-biológicas, como farmacéutica, biotecnología y salud, y se concentra en relativamente pocas unidades académicas. Inversamente, la actividad de patentamiento en las ingenierías y ciencias físico-matemáticas se concentra en menos campos de conocimiento, pero concita una participación más diversificada entre unidades académicas.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Alarcón, M.A. (2021). Capacidades de innovación por entidades federativas: un análisis de sus componentes principales. Economía Teoría y Práctica, 55(2), 37-58. http://dx.doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/552021/Alarcon
Anckaert, P., y Peeters, H. (2023). This is what you came for? University–industry collaborations and follow-on inventions by the firm. Journal of Product Innovation Management, 40(1), 58-85. https://doi.org/10.1111/jpim.12650
Ardito, L. (2018). Markets for university inventions: The role of patents’ underlying knowledge in university-to-industry technology commercialization. International Journal of Technology Management, 78(1-2), 9-27. https://doi.org/10.1504/IJTM.2018.093934
Badar, K., Hite, J.M., y Badir, Y.F. (2013). Examining the relationship of co-authorship network centrality and gender on academic research performance: The case of chemistry researchers in Pakistan. Scientometrics, 94(2), 755-775. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0764-z
Bajo-Traver, M., y Diez-Caballero, A. (2014). Aplicaciones prácticas del Análisis de Componentes Principales en Gestión de Carteras de Renta Fija (III). Estrategias de valor relativo mediante el Análisis de Componentes Principales: PCA butterflies. Análisis financiero, 126, 106-125. https://www.researchgate.net/publication/309780325_Practical_applications_of_Principal_Component_Analysis_in_Fixed_Income_Portfolio_Management_I_Determination_of_the_main_risk_factors_of_the_yield_curve
Barabasi, L. (2016). Network Sciences. Creative Commons: CC BY-NC-SA 2.0. Recuperado de http://networksciencebook.com/
Bercovitz, J., y Feldman, M. (2011). The mechanisms of collaboration in inventive teams: Composition, social networks, and geography. Research Policy, 40(1), 81-93. https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.09.008
Borgatti, S., Everett, M., y Johsons, J. (2013). Analyzing Social Networks. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Cabrero, E., Cárdenas, S., Arellano, D., y Ramírez, E. (2011). La vinculación entre la universidad y la industria en México. Una revisión a los hallazgos de la Encuesta Nacional de Vinculación. Perfiles Educativos, 33, 186-199. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500016&lng=es&tlng=es
Campos, G., y Sánchez, G. (2005). La vinculación universitaria: Ese oscuro objeto del deseo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 1-13. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-campos.html
Cárdenas, S. Cabrero, E., y Arellano, D. (2014). La difícil vinculación universidad-empresa en México: ¿Hacia la construcción de la triple hélice? México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Caviggioli, F., Colombelli, A., De Marco, A., Scellato, G., y Ughetto, E. (2023a). Co-evolution patterns of university patenting and technological specialization in European regions. Journal of Technology Transfer, 48(1), 216-239. https://doi.org/10.1007/s10961-021-09910-0
Caviggioli, F., Colombelli, A., De Marco, A., Scellato, G., y Ughetto, E. (2023b). The impact of university patenting on the technological specialization of European regions: a technology-level analysis. Technological Forecasting and Social Change, 188. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122216
D’Este, P., y Perkmann, M. (2011). Why do academics engage with industry? The entrepreneurial university and individual motivations. The Journal of Technology Transfer, 36, 316-339. https://doi.org/10.1007/s10961-010-9153-Ding, W., y Choi, E. (2011). Divergent paths to commercial science: A comparison of scientists’ founding and advising activities. Research Policy, 40(1), 69-80. https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.09.011
Dong, J. Q., y Yang, C.-H. (2016). Being central is a double-edged sword: Knowledge network centrality and new product development in U.S. pharmaceutical industry. Technological Forecasting and Social Change, 113, 379-385. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.07.011
Duan, Y., y Guan, Q. (2021). Predicting potential knowledge convergence of solar energy: bibliometric analysis based on link prediction model. Scientometrics, 126(5), 3749-3773. https://doi.org/10.1007/s11192-021-03901-6
Etzkowitz, H., Webster, A., Gebhardt, C., y Terra, B. R. C. (2000). The future of the university and the university of the future: Evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. Research Policy, 29(2), 313–330. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00069-4
Fujii, H., Yoshida, K., y Sugimura, K. (2016). Research and development strategy in biological technologies: A patent data analysis of japanese manufacturing firms. Sustainability (Switzerland), 8(4). https://doi.org/10.3390/su8040351
Geisberger, R., Sanders, P., y Schultes, D. (2008). Better Approximation of Betweenness Centrality. Society for Industrial Applied Mathematics: Proceedings of the Workshop on Algorithm Engineering and Experiments (ALENEX). 90-100. https://doi.org/10.1137/1.9781611972887.9
González, P., Garnica, E., Díaz de Pascual, A, y Torres, E. (2007). Una aplicación del análisis de componentes principales en el área educativa. Revista Economía 9, 55-72. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/19198
Good, M., Knockaert, M., Soppe, B., y Wright, M. (2019). The technology transfer ecosystem in academia. An organizational design perspective. Technovation, 82–83, 35–50. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2018.06.009
Green, O., McColl, R., y Bader, D.A. (2012). A Fast Algorithm for Streaming Betweenness Centrality, International Conference on Privacy, Security, Risk and Trust and 2012 International Conference on Social Computing. Institute of Electrical and Electronic Engineers, Amsterdam, Holanda. DOI: 10.1109/SocialCom-PASSAT.2012.37
Holgersson, M., y Aaboen, L. (2019). A literature review of intellectual property management in technology transfer offices: From appropriation to utilization. Technology in Society, 59. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2019.04.008
Huang, Y., Liu, H., y Pan, J. (2021). Identification of data mining research frontier based on conference papers. International Journal of Crowd Science, 5(2), 143-153. https://doi.org/10.1108/IJCS-01-2021-0001
Ito, K., Ikeuchi, K., y Daiko, T. (2021). Global knowledge flow and Japanese multinational firms’ offshore R&D allocation and innovation. Japan and the World Economy, 59. https://doi.org/10.1016/j.japwor.2021.101090
Jibir, A., y Abdu, M. (2021). Human Capital and Propensity to Protect Intellectual Properties as Innovation Output: the Case of Nigerian Manufacturing and Service Firms. Journal of the Knowledge Economy, 12(2), 595-619. https://doi.org/10.1007/s13132-020-00657-x
Johnson, R.A., y Wichern, D.W., (2007). Applied Multivariate Statistical Analysis. Estados Unidos: Person Prentice Hall.
Kajikawa, Y., y Mori, J. (2009). Interdisciplinary research detection by citation indicators, IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management, Hong Kong, China. DOI: 10.1109/IEEM.2009.5373422.
Kalar, B., y Antoncic, B. (2015). The entrepreneurial university, academic activities and technology and knowledge transfer in four European countries. Technovation, 36, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2014.11.002
Kantis, H.D., Federico, J.S., y García, S.I. (2020). Entrepreneurship policy and systemic conditions: Evidence-based implications and recommendations for emerging countries. Socio-Economic Planning Sciences, 72. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100872
Kazuyaki, M. (2016). Innovation and entrepreneurship: A first look at the linkage data of japanese patent and enterprise census. Seoul Journal of Economics, 29(1), 69-94. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2739526
Kim, H.S. (2019). How a firm’s position in a whole network affects innovation performance. Technology Analysis and Strategic Management, 31(2), 155-168. https://doi.org/10.1080/09537325.2018.1490398
Kolb, C., y Wagner, M. (2018). How university spin-offs differ in composition and interaction: a qualitative approach. Journal of Technology Transfer, 43(3), 734-759. https://doi.org/10.1007/s10961-017-9629-1
Lee, D.H., Seo, I.W., Choe, H.C., y Kim, H.D. (2012). Collaboration network patterns and research performance: The case of Korean public research institutions. Scientometrics, 91(3), 925-942. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0602-8
Michelino, F., Cammarano, A., Lamberti, E., y Caputo, M. (2017). Open innovation for start-ups: A patent-based analysis of bio-pharmaceutical firms at the knowledge domain level. European Journal of Innovation Management, 20(1), 112-134. https://doi.org/10.1108/EJIM-10-2015-0103
Mungila, B.S. (2020). Technology business incubators in India: what determines their R&D contributions to the national economy? International Journal of Innovation Science, 12(4), 385-408. https://doi.org/10.1108/IJIS-03-2020-0020
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. (2022). Guía para la Clasificación Internacional de Patentes, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Traducción al español: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. España: Oficina Española de Patentes y Marcas.
Page, L., Brin, S., Motwani, R., y Winograd, T. (1999). The PageRank Citation Ranking: Bringing Order to the Web. The Web Conference. http://www.eecs.harvard.edu/~michaelm/CS222/pagerank.pdf
Portuguez C. M., Ross S. C., y Gómez, M.G. (2019). The impact of higher education on entrepreneurship and the innovation ecosystem: A case study in Mexico. Sustainability (Suiza), 11(20). https://doi.org/10.3390/su11205597
Pugh, R., Lamine, W., Jack, S., y Hamilton, E. (2018). The entrepreneurial university and the region: what role for entrepreneurship departments? European Planning Studies, 26(9), 1835-1855. https://doi.org/10.1080/09654313.2018.1447551
Riviezzo, A., Santos, S.C., Liñán, F., Napolitano, M.R., y Fusco, F. (2019). European universities seeking entrepreneurial paths: the moderating effect of contextual variables on the entrepreneurial orientation-performance relationship. Technological Forecasting and Social Change, 141, 232-248. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.10.011
Rybnicek, R., Leitner, K.H., Baumgartner, L., y Plakolm, J. (2019). Industry and leadership experiences of the heads of departments and their impact on the performance of public universities. Management Decision, 57(12), 3321-3345. https://doi.org/10.1108/MD-10-2018-1173
Scott, J. (2017). Social network analysis. Great Britain : SAGE Publications Ltd., https://doi.org/10.4135/9781529716597
Siegel, D.S., y Wright, M. (2015). Academic Entrepreneurship: Time for a Rethink? British Journal of Management, 26(4), 582-595. https://doi.org/10.1111/1467-8551.12116
Spurek, M., y Rehák, S. (2022). Development of Academic Patenting in European Regions - A Large Scale Analysis. GeoScape, 16(2), 148-157. https://doi.org/10.2478/geosc-2022-0012
The Failure Institute [TFI] . (2018). Fortaleciendo las capacidades para el emprendimiento en México: Un análisis del fracaso en emprendimientos universitarios. Recuperado de https://www.thefailureinstitute.com/reports/entrepreneurs/
Yun, J.J., Jeong, E., Lee, Y., y Kim, K. (2018). The effect of open innovation on technology value and technology transfer: A comparative analysis of the automotive, robotics, and aviation industries of Korea. Sustainability (Suiza), 10(7). https://doi.org/10.3390/su10072459

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, transferida de forma no exclusiva a la revista para su difusión en acceso abierto y su preservación, por lo que los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, la cual permite utilizar la información y los metadatos sin fines comerciales siempre y cuando se realice la citación correspondiente.
- Los autores tendrán el derecho de realizar la distribución no exclusiva de la contribución publicada en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios digitales o impresos, siempre y cuando se indique que el artículo fue publicado por primera vez en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, y además se incluyan datos como: autor de correspondencia, año, volumen, número de páginas, paginación electrónica y DOI.
- Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación deberán enviar la Carta de Cesión de Derechos en el formato llenado y firmado según corresponda, es decir, de un autor, o de dos o más autores.