Entre la responsabilidad y la innovación social corporativa: cinco casos de estudio de empresas multinacionales en México.

Contenido principal del artículo

Maximino Matus Ruiz
Jorge Carrillo Viveros
Roberto Prudencio González

Resumen

Objetivo: este artículo tiene por objetivo analizar las iniciativas de responsabilidad e innovación social corporativa de cinco Empresas Multinacionales (EMN) establecidas en México.


Diseño metodológico: la metodología utilizada implicó visitas de campo en 2021 y 2022 a los territorios donde dichas EMN implementaron sus proyectos, así como la compilación de fuentes de segunda mano. Además, se realizaron 21 entrevistas cualitativas con las personas a cargo de dichas iniciativas, involucrados y beneficiarios. Los datos fueron sistematizados con Atlas.ti a partir de la creación de códigos e índices para analizar las prácticas que distinguen a la responsabilidad de la innovación social corporativa, los procesos de escalamiento y sus condiciones de proximidad.


Resultados: los resultados sugieren que tres iniciativas son de responsabilidad social corporativa por no estar alineadas con el modelo de negocio de la EMN, en tanto que una entra de forma plena al ámbito de la innovación social por estar alineada de forma directa, y una más presenta una alineación indirecta.


Limitaciones de la investigación: una limitación del estudio es que solo se trabajó con 5 EMN a lo largo de dos años, por lo que hace falta una aproximación longitudinalita que permita corroborar los procesos de evolución de la responsabilidad y la innovación social.


Hallazgos: el principal hallazgo es que la innovación social corporativa no necesariamente implica una alineación directa con el modelo de negocio de la EMN, sino que esta puede ser indirecta, y una iniciativa de responsabilidad podría evolucionar a innovación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Matus Ruiz, M., Carrillo Viveros, J., & Prudencio González, R. (2023). Entre la responsabilidad y la innovación social corporativa: cinco casos de estudio de empresas multinacionales en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 11(25), 1–18. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.84976
Biografía del autor/a

Maximino Matus Ruiz, Colegio de la Frontera Norte

Doctor en Sociología del Desarrollo Rural por la Universidad de Wageningen, Holanda. Maestro en Semiótica por la Universidad de Tartu, Estonia. Maestro y Licenciado en Antropología Social por el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESASOccidente) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).A partir de diciembre 2014 se adscribió como catedrático Conacyt a El Colegio de la Frontera Norte y desde 2021 funge como profesor-investigador de dicha institución. Líneas de investigación: transnacionalismo, la economía étnica y el acceso, uso y apropiamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). SNI Nivel 1.

Jorge Carrillo Viveros, El Colegio de la Frontera Norte

Jorge Carrillo. Doctor en Sociología de El Colegio de México. Profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte.  Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.  

Todas sus publicaciones se encuentran en:  www.jorgecarrillo.info

Roberto Prudencio González, UNAM

Pasante de la Licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Asistente de investigación en Colef/UNAM. Líneas de investigación: innovación social corporativa.