Vulnerabilidad costera y cambio climático: propuesta metodológica de prospectiva participativa basada en las Trayectorias Socioeconómicas Compartidas (SSP)

Contenido principal del artículo

Areli Nájera González
Susana Marceleño Flores
Rosa María Chávez-Dagostino
Fátima Maciel Carrillo González

Resumen

Objetivo: diseñar un proceso prospectivo participativo con base en los escenarios SSP para estimar la vulnerabilidad futura al cambio climático de un territorio costero. Tomando como caso de estudio San Blas, Nayarit; una zona rural con actividad turística en el Pacífico mexicano. 


Diseño metodológico: con base en los principios de prospectiva territorial, el método consistió en dos secciones. La elaboración de un diagnostico prospectivo en donde se presenta un modelo para analizar la vulnerabilidad territorial histórica, actual y su tendencia. Y el diseño de un proceso prospectivo participativo, que fue compuesto por la selección de actores clave, la delimitación espacio-temporal, elección de escenarios y dinámica del taller prospectivo. 


Resultados: de acuerdo con el diagnostico; la vulnerabilidad de la zona aumentó de nivel bajo a nivel medio entre 2000 y 2019, y se proyecta que incremente a nivel medio-alto en 2038. Las zonas más vulnerables resultaron las cubiertas por ecosistemas estuarinos y manglares. De la propuesta metodológica de prospectiva participativa se presenta una guía en formato cuadernillo de trabajo, en donde se describe a detalle la dinámica para conducir el taller abordando tres escenarios SSP. 


Limitaciones de la investigación: la principal limitante fue la escasez de información a nivel local para analizar cada uno de los componentes de vulnerabilidad en el diagnóstico prospectivo. La aplicación de la propuesta metodológica del taller prospectivo y sus resultados serán motivo de análisis en una segunda fase de la investigación. 


Hallazgos: la actividad turística orientado al ecoturismo puede ser el vehículo que conduzca la propuesta y aplicación de estrategias de adaptación para reducir la vulnerabilidad de la zona al cambio climático. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nájera González, A., Marceleño Flores, S., Chávez-Dagostino, R. M., Nájera González, O., & Carrillo González, F. M. (2023). Vulnerabilidad costera y cambio climático: propuesta metodológica de prospectiva participativa basada en las Trayectorias Socioeconómicas Compartidas (SSP). Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 11(25), 1–19. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.84853
Biografía del autor/a

Areli Nájera González, Universidad Autónoma de Nayarit

Doctora en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas. Investigador colaborador del Cuerpo Académico Recursos Naturales. Universidad Autónoma de Nayarit. Línea de investigación: prospectiva para el desarrollo sustentable y la planeación territorial. Pertenece al SNI nivel I

Susana Marceleño Flores, Universidad Autónoma de Nayarit

Doctora en Ciudad Territorio y Sustentabilidad. Profesor-Investigador del Cuerpo Académico Recursos Naturales. Universidad Autónoma de Nayarit. Línea de investigación: planeación y desarrollo ambiental. Pertenece al SNI nivel I.

Rosa María Chávez-Dagostino

Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable. Profesor-Investigador en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Línea de investigación: turismo e impacto ambiental. Pertenece al SNI nivel I

Oyolsi Nájera González

Doctor en Ciencias para el Desarrollo Sustentable. Profesor-Investigador del Cuerpo Académico Recursos Naturales en Universidad Autónoma de Nayarit. Línea de investigación: dinámica de paisaje. Pertenece al SNI nivel I.

Fátima Maciel Carrillo González, Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara

Doctora en Ingeniería y Tecnología. Profesor-Investigador Departamento de Ciencias Exactas en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Línea de investigación: ecología de paisaje y monitoreo de fenómenos hidrometeorológicas. Pertenece al SNI nivel I.