Población ocupada y nivel de ingreso en las actividades terciarias en México en 2005, 2020 y 2021

Contenido principal del artículo

Wendy Ovando Aldana
Celso Rodrigo Rivera Rojo
Marlen Rocío Reyes Hernández

Resumen

Objetivo: caracterizar a la población ocupada por nivel de ingreso en el sector terciario en México en 2005, 2020 y 2021.


Diseño Metodológico: con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se segmentó el mercado de trabajo y se estimaron tres modelos de regresión logística ordinal generalizados. Se tomó como variable dependiente el nivel de ingreso y como independientes: nivel de instrucción, sexo, edad, población ocupada por condición de ocupación, empleo formal e informal, tamaño de empresa y por subsectores.


Resultados: a medida que la edad y nivel de instrucción del trabajador se incrementan, las probabilidades de percibir un mayor ingreso aumentan. Además, las mujeres tienen menos probabilidades de alcanzar el ingreso superior; sin embargo, la diferencia se acorta en 2020 y 2021. Al mismo tiempo, el empleo formal ofrece 22% menos de probabilidad de obtener de 0 a 1 salarios mínimos en comparación con quienes se ubican en el sector informal. La probabilidad de obtener el máximo salario en empresa grande en comparación con la microempresa es apenas de 1%. Las ramas con mayor probabilidad de obtener el mejor ingreso fueron: Servicios sociales, y Gobierno y Organismos Internacionales.


Limitaciones de la investigación: se estimaron los modelos con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo sobre la clasificación de la población ocupada por nivel de ingreso nominal.


Hallazgos: el estudio da cuenta de la segmentación del mercado de trabajo en las actividades terciarias, aunque se detectó, por medio de la reducción de las probabilidades, una tendencia en la disminución en el número de segmentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ovando Aldana, W., Rivera Rojo , C. R. ., & Reyes Hernández, M. R. . (2023). Población ocupada y nivel de ingreso en las actividades terciarias en México en 2005, 2020 y 2021. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 11(25), 1–18. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.84671
Biografía del autor/a

Wendy Ovando Aldana, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias Económico Administrativas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UAEMéx. Líneas de investigación: mercado de trabajo y economía regional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.

Celso Rodrigo Rivera Rojo , Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Ciencias Económico Administrativas con mención honorífica por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Investigador Posdoctoral Conacyt adscrito al Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR, UAEMéx). Líneas de investigación: economía institucional y mercado de trabajo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.

Marlen Rocío Reyes Hernández, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias Económico Administrativas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Profesora-investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Facultad de Economía, UAEMéx. Líneas de investigación: política fiscal y el Ciclo Político Económico (CPE), en particular, el ciclo político presupuestal (CPP), ésta última considerando variables agregadas y desagregadas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.