Construir vinculación desde la Inteligencia Artificial: Análisis de una alianza interinstitucional

Contenido principal del artículo

María Josefa Santos
Rebeca de Gortari Rabiela
Marco Lopátegui Torres

Resumen

Objetivo: analizar y documentar el caso de la Alianza para promover el desarrollo de capacidades digitales en México como un espacio que fomenta la vinculación y la transferencia de conocimientos apoyando el desarrollo de capacidades tecnológicas en inteligencia artificial.


Diseño metodológico: el artículo se construye bajo el presupuesto de que la inteligencia artificial puede ser una herramienta de apoyo para la ciencia convergente, en tanto su proceso de adopción y transferencia se modele a partir de una construcción socialmente significativa para quienes la desarrollan, pero, sobre todo, para aquellos que serán sus usuarios finales.


Resultados: se presenta un caso que permite mostrar cómo las estrategias seguidas por los distintos actores institucionales agrupados en la Alianza promueven el diseño de aplicaciones ligadas con inteligencia artificial, tales como el análisis de datos e imágenes mediante el uso de servidores, capacitaciones y certificaciones.


Limitaciones: este es sólo un estudio de caso, por lo que valdría la pena analizar comparativamente cómo se comportan este tipo de alianzas en otras latitudes.


Principales hallazgos: se muestra la manera en que se tejen referencias y conocimientos para construir una alianza que tiene como propósito desarrollar y transferir tecnología en inteligencia artificial desde la perspectiva de la ciencia convergente. Entre los hallazgos se encuentra el documentar un triple proceso de transferencia donde la vinculación juega un papel importante que ha permitido que distintos actores institucionales tiendan puentes que les permiten interactuar con otros. También se documenta la manera en que los grupos de investigación han adquirido herramientas para la transferencia de los resultados de sus proyectos a los grupos vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos, M. J., de Gortari Rabiela, R. ., & Lopátegui Torres, M. . (2023). Construir vinculación desde la Inteligencia Artificial: Análisis de una alianza interinstitucional. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 11(25), 1–15. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.84175
Biografía del autor/a

María Josefa Santos, Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Humanidades. Es miembro del  comité editorial de la revista Nueva Antropología. Area de investigación tecnología y cultutura sobre la que he impartido más de 50 conferencias nacionales e internacionales, 40 cursos y dirigido 28 tesis. También ha publicado libros, capítulos e libro y artículos en esta temática 

Rebeca de Gortari Rabiela, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM

Dedicó los primeros doce años de su actividad académica a la docencia en la FCPS de la UNAM, en asignaturas propias de su especialidad, tras la obtención del grado de doctora en Historia comparada de las sociedades contemporáneas, en París. A partir de su incorporación de tiempo a completo a la investigación, sin dejar de lado el ejercicio de la docencia, conjugó estudios en torno a la Historia, con la Sociología y la Antropología. Apuesta a generar un compromiso entre lo social y lo académico, con lo cual contribuye a la formación de las nuevas generaciones de estudiantes con esa visión.
El análisis de grupos, asociaciones, instituciones, empresas o incluso instancias de gobierno, le han permitido conocer sus trayectorias y dinámicas de conocimiento en diversos periodos y épocas del México contemporáneo, para distinguir las posibilidades de colaboración e innovación y de construcción o transformación de sus marcos de referencia. Mantiene una preocupación constante en la transferencia, intercambio y apropiación de conocimientos desde y entre las empresas, organizaciones y la academia, con visión de estrategias de gestión frente a los cambios globalizadores, o frente al intercambio nacional, local y regional, considerando las grandes y las pequeñas tecnologías e innovaciones.
Tiene una vasta producción en publicaciones de libros, artículos, capítulos en libros y cuadernos; algunos de sus artículos fueron publicados en revistas internacionales. Asimismo, comparte sus hallazgos en eventos académicos nacionales e internacionales, y en estancias académicas en otros países.

Marco Lopátegui Torres, UNAM

Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Se desempeñó como Secretario de Desarrollo Académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (2018-2020); Secretario Académico de la División de Estudios Profesionales, FCPyS, UNAM (2013-2017); Secretario General de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) (2013-2015). Es Miembro Fundador e Investigador de la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas A. C., experto evaluador en la Secretaría de Relaciones Exteriores para aspirantes a becas en el extranjero y ha participado como par evaluador y analista por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencia Sociales (ACCECISO).

Como docente ha impartido las asignaturas de Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales, Comunicaciones Internacionales,  Ciencia y Tecnología en Relaciones Internacionales, Seminario de Relaciones Internacionales.