Emprendimiento y género: su análisis desde la perspectiva de la Teoría de la Conducta Planificada
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: analizar si entre los estudiantes de educación superior existe un impacto relevante en la intención emprendedora que sea atribuible a la diferencia de género, aplicando el modelo de la Teoría de la Conducta Planificada modificado por Vamvaka et al. (2020).
Diseño metodológico: se tomó una muestra a un grupo de estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública (FCP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con estos datos se realizó un análisis descriptivo que se complementó con una prueba de hipótesis para muestras apareadas.
Resultados: a nivel descriptivo, el promedio de los estudiantes fue superior al promedio de las estudiantes en cada una de las variables del modelo de Vamvaka et al. (2020). Sin embargo, las pruebas de hipótesis arrojaron que únicamente en la variable control conductual percibido, se encontró evidencia estadística significativa para suponer que los promedios de los estudiantes varones son superiores a los promedios de las estudiantes mujeres.
Limitaciones: el tamaño de la muestra de 70 estudiantes; sólo se incluyeron estudiantes de las licenciaturas que se ofertan en la FCP de la BUAP.
Hallazgos: la diferencia de género únicamente resultó relevante en el control conductual percibido y no tuvo un efecto significativo en la actitud y en la intención emprendedora. Los puntajes mayores y menores tanto de las estudiantes como de los estudiantes se obtuvieron para la variable actitud y la variable intención respectivamente, lo que permite suponer que existe una percepción agradable y optimista por la actividad emprendedora, pero escaso interés y compromiso con su ejecución.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Ajzen, I., y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Nueva Jersey: Prentice Hall, Inc.
Ajzen, I. (1985). From intentions to action: a theory of planned behavior. En J. Kuhl, y J. Beckman, (Eds.), Action Control. SSSP Serie Springer en Psicología Social. (pp. 11-39) Berlín: Heidelberg. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-69746-3_2
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T.
Ajzen, I. (2002). Perceived behavioral control, self-efficacy, locus of control, and the theory of planned behavior. Journal of Applied Social Psychology, 32(4), 665-683. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2002.tb00236.x
Ahl, H. (2006). Why research on women entrepreneurs needs new directions. Entrepreneurship Theory and Practice, 30(5), 595-621.
Ahmad, S., y Xavier, S. (2012). Entrepreneurial environments and growth: Evidence from Malaysia GEM data. Journal of Chinese Entrepreneurship, 4(1), 50-69.
Amofah, K., y Saladrigues, R. (2022). Impact of attitude towards entrepreneurship education and role models on entrepreneurial intention. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 11(36), 1-30. https://doi.org/10.1186/s13731-022-00197-5
Anderson, D., Sweeney, D. y Williams, T. (2008). Estadística para Administración y Economía. (10ª Edición). México: CENGAGE Learning.
Arenius, P., y Minniti, M. (2005). Perceptual variables and nascent entrepreneurship. Small Business Economics, 24, 233-247.
Audretsch, D., Van Der Horts, R., Kwaak, T., y Thurik, R. (2009). First section of the annual report on EU small and medium-sized enterprises. Bruselas, Bélgica: EIM Business & Policy Research.
Autio, E., Keeley, R., Klofsten, M., Parker, G., y Hay, M. (2001). Entrepreneurial intent among students in Scandinavia and in the USA. Enterprise & Innovation Management Studies, 2, 145-160. https://doi.org/10.1080/14632440110094632
Banchik, A. (2019). Taking care and taking over: Daughter’s duty, self-employment, and gendered inheritance in Zacatecas, Mexico. Gender & Society, 33(2), 296-320. https://doi.org/10.1177/0891243218825104
Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2), 122-147. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla [BUAP]. (2020). Anuario Estadístico 2019-2020 [Archivo PDF]. Recuperado de https://pdi.buap.mx/sites/default/files/Anuario_2019_2020.pdf
Bosnjak, M., Ajzen, I., y Schmidt, P. (2020). The Theory of Planned Behavior: Selected Recent Advances and Applications. Europe`s Journal of Psychology, 16(3), 352-356. https://doi.org/10.5964/ejop.v16i3.3107
Botsaris, C., y Vamvaka, V. (2012). Models of the Determinants of Entrepreneurial Behavior: A Literature Review. Regional Science Inquiry Journal, 4(3), 155-172.
Bruni, A., Gherardi, S., y Poggio, B. (2004). Doing gender, Doing entrepreneurship: An ethnographic account of interwined practices. Gender, Work and Organizations, 11(4), 406-429. https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2004.00240.x
Butner, E., y Rosen, B. (1988), Bank loan officers’ perceptions of the characteristics of men, women and successful entrepreneurs, Journal of Business Venturing, 3(3), 249-258. https://doi.org/10.1016/0883-9026(88)90018-3
Cantú, M., Bobek, V., Skoko, H., y Macek, A. (2018). Cultural foundations of female entrepreneurship in Mexico: Challenges and opportunities. Nase Gospodarstvo/Our Economy, 64(1), 28-40. https://doi.org/10.2478/ngoe-2018-0004
Çera, G., Cepel, M., Zakutna, S., y Rozsa, Z. (2018). Gender differences in perception of the university education quality as applied to entrepreneurial intention. Journal of International Studies, 11(3), 147-160. DOI:10.14254/2071-8330.2018/11-3/13
Contreras, A., y González, O. (2019). The influence of education and other relevant variables on the decision to be an entrepreneur: Two compared study cases of students of social and legal sciences of Spain and Mexico. Educación XX1, 22(2), 361-383. DOI:10.5944/educXX1.22665.
Dabic, M., Daim., T., Bayraktaroglu, E., Novak, I., y Basic, M. (2012). Exploring gender differences in attitudes of university students towards entrepreneurship An international survey. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 4(3), 316-336. https://10.1108/17566261211264172
Fernández, J., Liñán, F., y Santos, F. (2009). Cognitive aspects of potential entrepreneurs in southern and northern Europe: an analysis using GEM-data. Revista De Económica Mundial, 23, 151-178. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86612461008
Gálvez, E., Guauña, R., y Ravina R. (2020). Actitud e intención emprendedora en estudiantes de administración de empresas y de contaduría pública. Universidad & Empresa, 22(38), 79-105. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7230
García, J., Reding, A., y López, J. (2013). Metodología de Investigación en Educación Médica Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Educación en Investigación Médica, 2(8), 217-224. 10.1016/S2007-5057(13)72715-7
Gill, R. (2017). The affective, cultural and psychic life of postfeminism: A postfeminist sensibility 10 years on. European Journal of Cultural Studies, 20(6), 606-626. https://doi.org/10.1177/1367549417733003
Gupta, V., Turban, D., Wasti, S., y Sikdar, A. (2009). El papel de los estereotipos de género en las percepciones de los emprendedores y las intenciones de convertirse en emprendedores. Teoría y práctica del espíritu empresarial , 33 (2), 397-417. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00296.x
Hernández, C., y Pérez, M. (2021). Los estudiantes politécnicos en México y sus percepciones sobre los miedos que los obstaculizan para emprender. Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 12. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1295
Herrera, F., Guerrero, M., y Urbano, D. (2018). Entrepreneurship and innovation eco- system’s drivers: The role of higher education organizations. En J. Leitão, H. Alves, N. Krueger y J. Park (Eds.), Entrepreneurial, innovative and sustainable ecosystems: Best practices and implications for quality of life (pp. 109-128). Switzerland: Springer.
Hindle, K., Klyver, K., y Jennings, D. (2009). An 'informed' intent model: Incorporating human capital, social capital and gender variables into the theoretical model of entrepreneurial intentions. En A. Carsrud y M. Brännback (Eds.), Understanding the entrepreneurial mind: Opening the black box (pp. 35-50). Heidelberg: Springer.
Hofstede, G. (1983). Culture's Consequences: International Differences in Work-Related Values. Administrative Science Quarterly, 28(4), 625-629.
Hofstede, G. (1993). Cultures and Organizations: Software of the Mind. Administrative Science Quarterly, 38(1), 132-134.
Hofstede, G., Hofstede, G. J., y Minkov, M. (2010). Cultures and Organizations: Software of the mind: intercultural cooperation and its importance for survival. New York:McGraw-Hill.
Infante, S., y Zárate, G. (1990). Métodos Estadísticos: Un enfoque interdisciplinario (2ª Edición). México: Trillas.
Kantis, H., Federico, J., e Ibarra, S. (2015). Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico América Latina en el nuevo escenario global. Recuperado de: https://prodem.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2018/05/Informe-2015-11.pdf
Kourilsky, M., y Walstad, W. (1998). Entrepreneurship and female youth: knowledge, attitudes, gender differences, and educational practices. Journal of Business Venturing, 13(1), 77-88. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(97)00032-3
Krueger, N., Reilly, M., y Carsrud, A. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15, 411- 432.
Laguía, A., Moriano, J., Molero, F., y Gámez, J. (2017). Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia. Universitas Psichologyca, 16(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.vcie
Levin, R., y Rubin, D. (2004). Estadística para Administración y Economía (7ª Edición). México: Pearson Educación.
Lind, D., Marchal, W., y Wathen, S. (2012). Estadística Aplicada a los Negocios y la Economía. (15ª Edición). México: Mc Graw Hill.
Liñán, F., Rodríguez-Cohard, J, y Rueda-Cantuche, J. M. (2011). Factors affecting entrepreneurial intention levels: A role for education. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(2), 195-218. https://doi.org/10.1007/s11365-010-0154-z
Liñán, F., y Chen, Y. (2009). Development and cross-cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship: Theory and Practice, 33(3), 593-617. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x.
Maldonado, M., Caballero, F., y Ruvalcaba, L. (2019). Retos para las spin-off académicas en México como resultado de la valorización económica de I+D+i de las universidades. CienciaUAT, 14(1), 85-101. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i1.1136
Matthews, C., y Moser, S. (1995). Family background and gender: Implications for interest in small firm ownership. Entrepreneurship and Regional Development, 7, 365-377. https://doi.org/10.1080/08985629500000023
Menzies, T., y Tatroff, H. (2006). The propensity of male vs female students to take courses and degree concentrations in entrepreneurship. Journal of Small Business and Entrepreneurship, 19(2), 203-223. https://doi.org/10.1080/08276331.2006.10593367
Minniti, M., y Nardone, C. (2007). Being in someone else’s shoes: the role of gender in nascent entrepreneurship. Small Business Economics, 28, 223-238.
Montiel, O., y Calderón, M. (2020). The History of Entrepreneurship in Mexico: A View from the Academic Lens. En A. Almaraz y O. Montiel. (Eds.). The History of Entrepreneurship in Mexico (pp. 13-35). Bingley: Emerald Publishing Limited.
Picazo, S., Ramírez, P., y Luna, L. (2013). Comercio electrónico y emprendimiento: un análisis aplicando la teoría del comportamiento planificado. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 2(5), 1-20. Recuperado de https://recai.uaemex.mx/article/view/8960/7619
Pinazo, P., y Castelló, F. (2020). The effect of insecurity and corruption on opportunity-driven entrepreneurship in Mexico: an fsQCA analysis. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 34(1), 105-121. DOI 10.1108/ARLA-04-2020-0088.
Nga, J., y Shamuganathan, G. (2010). The Influence of Personalty Traits and Demographic Factors on Social Entrepreneurship Star Up Intentions. Journal of Business Ethics, 95(2), 259-282. DOI 10.1007A10551-009-0358-8
Sánchez, S., y Fuentes, F. (2010). Gender differences in entrepreneurial attitudes. Equality, Diversity and Inclusion: An International Journal, 29(8), 766-786. DOI: 10.1108/02610151011089519
Sandoval, C., y Bado, G. (2022). Impacto de la formación educativa emprendedora en la intención emprendedora: un enfoque cognitivo. Contaduría y Administración, 67(4), 1-27. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3269
Santos, F., Roomi, M., y Liñán, F. (2016). About gender differences and the social environment in the development of entrepreneurial intentions. Journal of Small Business Management, 54(1), 49-66. https://doi.org/10.1111/jsbm.12129
Scharff, C. (2016). Gender and Neoliberalism. Young women as ideal neoliberal subjects. En S. Springer, K. Birch, y J. MacLeavy (Eds.), The handbook of neoliberalism (pp. 245-254). Routledge. 10.4324/9781315730660
Scherer, R., Adams, J., Carley, S., y Wiebe, F. (1989). Role model performance effects on development of entrepreneurial career preference. Entrepreneurship Theory and Practice, 13(3), 53-72. https://doi.org/10.1177/1042258789 01300306
Schmidt, S., Bohnenberger, M., Nodari, C., y Santos Da Silva, M. (2022). Gender entrepreneurial behaviour and performance brazilian students: integrating economic and behavioral perspectives. Heliyon, 8(1), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e08750
Serrano, A., y Carretero, C. (2021). Women´s entrepreneurial subjectivity under scrutiny: Expert knowledge on gender and entrepreneurship. Gender Work Organ, 666-686. https://doi.org/10.1111/gwao.12806
Shao, S. (1988). Estadística para Economistas y Administradores de Empresas (20ª Edición). México: Herrero Hnos.
Shapero, A., y Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship. En C. Kent, D. Sexton y K. Vesper (Eds.), Encyclopedia of entrepreneurship (pp. 72-90). Englewood Cliffs, N. J.: Prentice Hall.
Silva, N., Fernández-Robin, C., y Yañez, D. (2021). Influence of educational programs oriented toward entrepreneurship on the entrepreneurial intention of university students: the case of Chile. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 34(3), 445-463. DOI 10.1108/ARLA-06-2020-0146
Silveira, A., Santino, F., y Magalhaes, H. (2017). Entrepreneurial Intention of the Participants of the Startup Weekend: Longitudinal Analysis. International Journal of Advances in Management and Economics, 6(1), 90-102. Recuperado de https://www.managementjournal.info/index.php/IJAME/article/view/59
Stoica, O., Roman, A., y Rusu, V. (2020). The nexus between entrepreneurship and economic growth: A comparative analysis on groups of countries. Sustainability (Switzerland), 12(3), 1-19. https://doi.org/10.3390/su12031186.
Thebaud, S. (2015). Business as plan B: Institutional foundations of gender inequality in entrepreneurship across 24 industrialized countries. Administrative Science Quarterly, 60(4), 671-711. DOI: 10.1177/0001839215591627
Thompson, E. (2009). Individual entrepreneurial intent: Construct clarification and development of an internationally reliable metric. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 669-694. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00321.x
Thornton, P., Ribeiro-Soriano, D., y Urbano, D. (2011). Socio-cultural factors and entrepreneurial
activity: an overview. International Small Business Journal, 29 (2), 105-118. https://doi.org/10.1177/0266242610391930
Trivedi, R. (2017). Entrepreneurial-intention constraint model: A comparative analysis among post-graduate management students in India, Singapore and Malaysia. International Entrepreneurship and Management Journal, 13(4), 1239-1261. https://doi.org/10.1007/s11365-017-0449-4
Trivedi, R. (2016). Does university play significant role in shaping entrepreneurial intention? A cross-country comparative analysis. Journal of Small Business and Enterprise Development, 23(3), 790-811. https://doi.org/10.1108/JSBED-10-2015-0149
UNAMirada a la Ciencia. (2019). El género no binario. Más allá de lo masculino y lo femenino. Recuperado de http://www.unamiradaalaciencia.unam.mx/download/pdf_prensa/unamirada_746.pdf
Vamvaka, V., Stoforos, C., Palaskas, T., y Botsaris C. (2020). Actitud hacia el espíritu empresarial, control del comportamiento percibido e intención empresarial: dimensionalidad, relaciones estructurales y diferencias de género. Journal of innovation and Entrepreneurship. 9(5), 1-26. https://doi.org/10.1186/s13731-020-0112-0
Van Der Zwan, P., Thurik, A. R., y Grilo, I. (2010). The entrepreneurial ladder and its determinants. Applied Economics, 42(17), 2183-2191. https://doi.org/10.1080/00036840701765437
Villanueva, C., Angeles, A., y Revilla, L. (2018). Tying strong ties in informal entrepreneurship: A constraint or an entrepreneurial driver? Journal of Developmental Entrepreneurship, 23(1), 1-19. https://doi.org/10.1142/S1084946718500024
Wagner, R., y Sternberg, R. (1985). Practical intelligence in real-world pursuits: The role of tacit knowledge. Journal of Personality and Social Psychology, 48, 436-548. https://doi.org/10.1037/0022-3514.49.2.436
Wilson, F., Kickul, J., y Marlino, D. (2007). Gender, entrepreneurial self-efficacy, and entrepreneurial career intentions: implications for entrepreneurship education. Entrepreneurship Theory & Practice, 387-406. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2007.00179.x
Yukongdi, V., y Lopa, N. (2017). Entrepreneurial intention: a study of individual, situational and gender differences. Journal of Small Business and Enterprise Development, 24(2), 333-352. DOI:10.1108/JSBED-10-2016-0168

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, transferida de forma no exclusiva a la revista para su difusión en acceso abierto y su preservación, por lo que los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, la cual permite utilizar la información y los metadatos sin fines comerciales siempre y cuando se realice la citación correspondiente.
- Los autores tendrán el derecho de realizar la distribución no exclusiva de la contribución publicada en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios digitales o impresos, siempre y cuando se indique que el artículo fue publicado por primera vez en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, y además se incluyan datos como: autor de correspondencia, año, volumen, número de páginas, paginación electrónica y DOI.
- Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación deberán enviar la Carta de Cesión de Derechos en el formato llenado y firmado según corresponda, es decir, de un autor, o de dos o más autores.