Compromiso laboral y condiciones individuales en teletrabajo durante la pandemia por Covid-19 en México

Contenido principal del artículo

María Cristina Vanegas Rico
José Marcos Bustos Aguayo
Cristina Barrientos Durán
Javier Pérez Durán

Resumen

Objetivo: medir el compromiso laboral en una muestra de trabajadores mexicanos laborando en teletrabajo debido al confinamiento por el virus SARS-COV-2, para observar si el capital psicológico, así como recursos para trabajar desde casa, pueden tener una influencia en el grado de compromiso que presentan.  


Diseño metodológico: se utilizó un diseño no experimental transversal, al aplicar un conjunto de escalas a una muestra -no probabilística- de 404 trabajadores (57.2% mujeres, 42.8% hombres; con edad promedio de 35.82 años). Se evaluó el compromiso laboral con la versión breve de la UWES, traducida y adaptada por Villa et al. (2019); el capital psicológico con la escala PCQ-12, traducida y adaptada por Santana-Cárdenas et al. (2018), y se creó una lista de recursos para trabajar desde casa.  


Resultados: se propuso un modelo de ecuaciones estructurales que presentó un efecto de mediación del capital psicológico entre los recursos y el compromiso laboral, además, se observó que el grado de compromiso que mostraron los trabajadores no pareció diferente a lo que se reportaba en estudios prepandemia.  


Limitaciones de la investigación: el modelo de medición no concordó con la estructura original de las escalas, por ello se sugieren más estudios sobre la pertinencia de su uso.  


Hallazgos: los resultados resaltan la importancia de la adecuada adaptación para trabajar desde casa que impulsa el capital psicológico de los trabajadores y ayuda en el mantenimiento de su compromiso laboral. 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Vanegas Rico, M. C., Bustos Aguayo, J. M., Barrientos Durán, C., & Pérez Durán, J. (2023). Compromiso laboral y condiciones individuales en teletrabajo durante la pandemia por Covid-19 en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 11(25), 1–17. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.82966

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Biografía del autor/a

María Cristina Vanegas Rico, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra y Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Profesora de asignatura ordinaria A en la carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. Las principales líneas de investigación son en conducta proambiental y sus factores disposicionales, en particular la evaluación de los costos y beneficios de la ejecución de conducta proambientales, la expectativa en el comportamiento de otros y, recientemente, comportamiento laboral y ambiental en el trabajo. Es candidata a SNI (2020-2022).

José Marcos Bustos Aguayo, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en psicología social y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, es Profesor Titular C en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Trabaja las líneas de investigación de desarrollo de conducta proambiental; modelos e intervenciones; consumo ambientalmente responsable; expectativas de empleo y valores ambientales en egresados y, recientemente, compromiso y conducta proambiental en el empleo. Pertenece al SNI nivel 1 (2022-2025).

Cristina Barrientos Durán, Universidad La Salle Nezahualcóyotl

Doctora en Psicología Social y Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente de asignatura en la Dirección de Ciencias de la Salud de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl. Líneas de investigación: conducta proambiental, consumo sustentable y gestión ambiental. No pertenece al SNI.

Javier Pérez Durán, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología por la UNAM, profesor de asignatura A en FES Zaragoza UNAM. Líneas de investigación: capital social, prevención del delito y capital psicológico. No pertenencia al SNI.