Gobernanza y sociedad civil: una revisión prospectiva desde América Latina
Main Article Content
Abstract
Este artículo explora las posibilidades de la gobernanza interactiva en el contexto latinoamericano. Para ello se realiza la revisión de algunos elementos teóricos relativos a la pluralidad de actores y arenas sociopolíticas, así como el carácter dinámico y variable de las fronteras entre las esferas de lo público y lo privado. A partir de lo anterior, también se analizan algunos indicadores del desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, como actores centrales de la gobernanza pública, principalmente en los casos de México, Chile y Argentina. Esta radiografía muestra un avance bastante diferenciado, pero las tendencias generales evidencian que estas organizaciones tienen pocas capacidades institucionales para los nuevos sistemas de gobernanza. La sociedad civil exhibe importantes déficits en sus capacidades interactivas, por lo que, el éxito de los nuevos sistemas de gobernanza en esta región depende, en una buena medida, de la construcción de mayores capacidades institucionales para los procesos interactivos entre el Estado y la sociedad civil.
Downloads
Article Details
How to Cite
Moreno Plata, M. (2021). Gobernanza y sociedad civil: una revisión prospectiva desde América Latina. Encrucijada, an Electronic Journal of the Center for Studies in Public Administration, (39), 18–42. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2021.39.79928
Citas en Dimensions Service
Encrucijada, Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública by Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Created from the work at http://revistas.unam.mx/index.php/encrucijada.