Efigies de la muerte: decapitación ritual y modificación de cráneos de la Ofrenda 141 del Templo Mayor de Tenochtitlan
DOI:
https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2015.56837Palabras clave:
Decapitación, Templo Mayor, efigies, MictlantecuhtliResumen
La decapitación fue el tratamiento ritual más importante al que fueron sometidas las víctimas sacrificiales en el Templo Mayor de Tenochtitlan. De 1948 a 2012 más de cien cráneos humanos han sido descubiertos en las excavaciones del sitio. La mayoría quedaron depositados en las ofrendas, en tanto que algunos se colocaron en el relleno constructivo. El perfil biológico de las víctimas decapitadas es diverso: hombres, mujeres y niños fueron inhumados en estos depósitos. Los procesos bioestratinómicos culturales también reflejan diversidad: algunas cabezas se depositaron poco después del deceso, en tanto que otras fueron modificadas mediante procedimientos complejos encaminados a la obtención de efigies relacionadas con la muerte y la tierra. La Ofrenda 141 fue depositada en la plaza oeste del Templo Mayor, en el eje central que dividía los templos de Tláloc y de Huitzilopochtli. Describimos las modificaciones culturales realizadas en los siete cráneos humanos recuperados en esta ofrenda, los cuales se caracterizan por su extraordinaria conservación y por preservar restos de policromía que permitieron realizar el registro gráfico y la recons-trucción pictórica de la decoración facial. Asimismo, presentamos las conclusiones sobre el simbolismo de las efigies y de los atavíos que portaban.
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