Autoevaluación de la carrera de enfermería en la Universidad Adventista de Bolivia con el modelo V

Contenido principal del artículo

Jannette Marga Loza Sosa
Stefanía Johanna Cedeño Tapia
Juan Wilfredo Choque Medrano
Silvia Irene Zegarra Lima
Yolanda Anabel Culzoni

Resumen

Introducción: El aseguramiento de la calidad educativa inicia con el proceso de autoevaluación y se orienta hacia la acreditación. En el estudio se describe el uso de un modelo de evaluación universitaria adaptado al carácter propio de la institución.  Objetivo: Describir el proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Adventista de Bolivia, utilizando el Modelo de Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias, adaptado a la filosofía institucional. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, con la aplicación de la metodología del Modelo V. El universo estuvo conformado por ochenta y seis sujetos, constituyendo la totalidad de los administradores, docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería; se realizaron encuestas, entrevistas, revisión de literatura y documentación de respaldo. Para analizar los resultados se creó una matriz de autoevaluación basada en las diez áreas del reglamento de autoevaluación de la Universidad Adventista de Bolivia. Resultados: De las diez áreas evaluadas, cinco alcanzaron un alto grado de cumplimiento, la filosofía, misión y visión institucional; planificación y logro de objetivos institucionales; normatividad, gobierno y gestión; servicios estudiantiles; e infraestructura, equipamiento y mobiliario. El área de investigación obtuvo un grado de cumplimiento aceptable, el resto de las áreas alcanzaron un cumplimiento pleno. Conclusiones: La autoevaluación resaltó la necesidad de mejoras, en particular en el área de investigación, lo que sugiere la urgencia de fortalecer esta área. El Modelo V es una herramienta valiosa para el proceso de mejora continua de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Loza Sosa, J. M. ., Cedeño Tapia, S. J., Choque Medrano , J. W., Zegarra Lima, S. I., & Culzoni, Y. A. (2024). Autoevaluación de la carrera de enfermería en la Universidad Adventista de Bolivia con el modelo V. Revista CuidArte, 13(26). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2024.13.26.87108

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Jannette Marga Loza Sosa, Licenciada en Enfermería, Docente Investigadora, Universidad Adventista de Bolivia, Bolivia.

Licenciada en enfermería con especialización en urgencias y emergencias, complementada por un magíster en educación superior y docencia universitaria y doctoranda en ciencias de la salud. Posee diplomas en diversas áreas como docencia universitaria, tecnología educativa, gestión educativa, investigación científica y proceso de atención de enfermería. Tiene amplia experiencia en la formación de recursos humanos y ha ocupado roles de liderazgo. Actualmente, es directora de Autoevaluación y Calidad Académica en la Universidad Adventista de Bolivia. Miembro fundador de la Red Latinoamericana de Educación en Enfermería, ha contribuido significativamente a la investigación en educación superior, espiritualidad y cuidado de enfermería.

Stefanía Johanna Cedeño Tapia, Doctora en Educación Superior, Universidad de Palermo. Red Latinoamérica de Educación Enfermería (ReLEdEn), El Salvador.

Licenciada en Enfermería; Magíster en Gerenciamiento Integral de Servicios de Enfermería; Máster en Dirección Estratégica en Salud; y Especialista en Organizaciones de Salud. Doctoranda en Educación Superior, con formación continua en áreas como enfermería basada en la evidencia, docencia, inteligencia artificial, metodología científica, cuidados paliativos, procesos de evaluación y acreditación universitaria. Su experiencia abarca desde el cuidado directo hasta roles gerenciales en salud y educación. Investigadora acreditada por la Senescyt de Ecuador, autora de publicaciones literarias, asesora en salud y educación superior. Conferencista y organizadora de eventos académicos, se desempeña como comisionada de la CdA en El Salvador.

 

Citas

(1). Carriazo-Diaz C, Pérez-Reyes M, Gaviria-Bustamante K. Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana. 2020; 25(3): 87-95. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/279/27963600007/27963600007.pdf

(2). Escobar C, Delgado A. Calidad y cualidad en la Educación Superior: una discusión teórica y una aproximación al tema en el sistema de educación superior ecuatoriano. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2019;17(2):159-75. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2019.11740

(3). Bonifaz-Aranda EF, Barba E. La calidad de la educación universitaria: una visión desde el direccionamiento y la gestión estratégica. Bol. Redipe. 2019;8(3):106-1. doi: https://doi.org/10.36260/rbr.v8i3.699

(4). Fernández M. Autoevaluación de la calidad del servicio: Una experiencia significativa en el Perú. Revista Venezolana de Gerencia [Internet]. 2019 [acceso: 23/02/2022]; 2:608-27. doi: https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31513

(5). UNESCO. Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial? 2015 [Internet]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

(6). Pérez-Contreras M. La problemática de la educación superior y el reto de la calidad. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2021; 79(154), 149-173. doi: https://doi.org/10.14422/mis.v79.i154.y2021.004

(7). Cabrera-Puente A. Procesos de evaluación institucional en servicios de educación superior. aprendizajes en una Facultad de Enfermería. Rev. chil. enferm. 2019;1(1):48-76. doi: https://doi.org/10.5354/2452-5839.2019.55422

(8). Arrieta-Ávila LA, Chan Jiménez Y. Proceso de autoevaluación en Educación Superior: Una propuesta de transformación universitaria desde la mirada ecoformativa. Rev. Educación superior y sociedad. 2020;32(2). doi: https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.256

(9). Gaete-Martínez JM. Acreditación de Postgrado 1990-2020. Comparación del Sistema de Educación Superior-Postgrado de Argentina y Chile. Debate Universitario [Internet]. 2021 [acceso 01/02/2023];(18):131-4. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9057931

(10). Strah M. Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. Buenos Aires: Editorial Jorge Lafforgue [Internet]. 2020. [acceso: 18/12/2022]. Disponible en: https://acortar.link/9RJjrz

(11). González-González J, Yáñez-Ordóñez O, Gold-Morgan M, Méndez-Contreras JI. El Modelo "V" de Evaluación-Planeación como instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Internacional. Navarro MA. Acreditación internacional [Internet]. 2017 [acceso: 05/10/2022]; 19-42. Disponible en: https://viceacademico.unmsm.edu.pe/archivos/AnalisisEstructural.pdf

(12). Mateus-López MP, Muñoz-Durán JL, Pedraza-Cárdenas JF. Revisión y análisis de los instrumentos utilizados para el seguimiento de los egresados de la Facultad de Odontología UEB utilizando el modelo V RIEV. [Tesis]. Universidad El Bosque, Colombia [Internet]. 2022 [acceso: 12/02/2023]. Disponible en: https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/9667

(13). Gonzalez J. El modelo "V" como estrategia teórico-metodológica para el mejoramiento y aseguramiento de la calidad de las organizaciones universitarias en el contexto actual de América Latina y el Caribe. Ciencia Odontológica [Internet]. 2019 [citado 01/04/2022]; 16(2):17-9. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33643

(14). Sottec Rios JD. Nivel de conocimiento de acreditación y desempeño laboral en docentes de la escuela profesional de estomatología – Universidad Andina del Cusco 2019-II. [Tesis]. Universidad Andina del Cusco Perú [Internet]. 2021 [acceso: 19/02/2023]. Disponible en: https://repositorio.uandina.edu.pe/handle/20.500.12557/4773

(15). Castellanos Barón C, Escalante Escalante AP. Posicionamiento laboral y desempeño profesional de los egresados 1 año, 3 años, 5 años y 7 años de la facultad de odontología de la Universidad El Bosque. IV cohorte. [Tesis]. Universidad EL Bosque, Colombia [Internet]. 2019 [acceso: 11/03/2023]. Disponible en: https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/2429

(16). Adventist Accrediting Association. Manual de Acreditación [Internet]. 2019 [acceso: 12/08/2022]. Disponible en: https://n9.cl/twpsv

(17). Educación Adventista. Nivel Universitario. Educación Adventista [Internet]. 2023 [acceso: 12/08/2022]. Disponible en: https://www.educacionadventista.com/ensenanza/nivel-universitario/

(18). Universidad Adventista de Bolivia. Reglamento de Autoevaluación. 2016. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1kP7L3d1bFoz4n-hAkVJpsUoirHIq9SEg/view

(19). Ministerio de Educación. Gaceta Oficial. Reglamento General y Reglamento Específico de Universidades Privadas. Bolivia. 2019. Disponible en: https://n9.cl/kjv90

(20). Cuadrado-Barreto G. Gestión del conocimiento en la universidad: cuestionario para la evaluación institucional. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2020;11(30):201-18. doi: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.596

(21). Escalona Ríos L. Factores de impacto en la evaluación educativa en América Latina. 2022. DOI: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/303

(22). Ministerio de Educación. Fortalecemos Valores, Principios y Virtudes. UNEFCO, Tarija [Internet]. 2020 [acceso: 12/08/2022]. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/bolivia/Cuaderno_de_Formacion_Continua_1.pdf

(23). Gálvez-León GE, Rivera-Muguerza JP. Educar para la salud como motor de cambio social en el estilo de vida. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. 2021;5(9):116-31. doi: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050909

(24). Carrillo Ríos SL, Tigre Ortega FG, Tubón Núñez EE, Sánchez Villegas DS. Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la educación superior tecnológica. RECIMUNDO. 2019;3(1):287-304. doi: https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2018.287-304

(25). Esquerre-Ramos LA, Pérez-Azahuanche MÁ. Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano. Revista Educación. 2021;45(2):1-21. doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846.

(26). Espinoza EE. Planeación microcurricular desde la interdisciplinariedad en las carreras docentes. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas [Internet]. 2019 [acceso: 27/12/2022];2(3):198-213. Disponible en: https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/20

(27). Claure-Fuentes JL. Más allá del desarrollo del componente investigativo en la formación profesional. GMB [Internet]. 2021 [acceso: 17/04/2023];44(1):126-7. doi: https://doi.org/10.47993/gmb.v44i1.257

(28). Baños-Martínez MA, Michelena-Fernández E. El proceso de acreditación de carreras. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2021 [acceso: 11/01/2023];40(1), e12. Disponible en: https://n9.cl/y84hm7

(29). Acosta EGR, Cedeño-Tapia SJ, Diaz Jurado LC, Escalona Márquez LN, Ramírez Pérez T, y Vargas EC. Importancia De La Lectoescritura académica En La formación De Estudiantes De enfermería. Gaceta Médica Boliviana. [Internet]. 2023 [acceso: 11/01/2023]; 46(1), pp. 51-5. https://doi.org/10.47993/gmb.v46i1.631

(30). Cedeño-Tapia SJ, Villalobos Guiza MN, Rodríguez López JI, Fontal Vargas PA. La educación de enfermería en Latinoamérica y los entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista CuidArte. 2021;10(20). doi: https://www.revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/79919

(31). Cedeño-Tapia SJ, Rodríguez-López JI. Formación del talento humano en Atención Primaria en Salud. Sánchez PA, Minjaros K, Melendez E. Entramando sentidos en Atención Primaria en Salud. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y Editorial Luz y Vida [Internet]. 2022 [acceso: 17/04/2023]. Disponible en: https://n9.cl/ns9z7k

(32). Acosta EGR, Cedeño-Tapia SJ, Ramírez-Pérez T, Villalobos-Guiza MN, Ríos SJ. Dilemas éticos en enfermería desde una reflexión multicéntrica. Rev. cienc. cuidad. 2022;19(3):32-43. doi: https://doi.org/10.22463/17949831.3292

(33). Cedeño-Tapia SJ, Rodríguez-López JI, Prieto DM, Schlegel C, López LE. Reflexiones sobre las bases conceptuales de la interculturalidad, las problemáticas y retos desde la formación de enfermería. Revista Científica de Enfermería [Internet]. 2021 [acceso: 03/08/2022];10(1):94-108. https://acortar.link/XGbDys

(34). Redroban-Ortiz CL, Cedeño-Tapia SJ. Compliance en Ecuador, desafío tripartito entre gobierno, empresa y academia: El diagnóstico. Rev. Epistemia. 2022;6(2):17–34. doi: https://doi.org/10.26495/re.v6i2.2293

(35). Perdomo-Martínez AM, Díaz-Jurado LC, Cedeño-Tapia SJ, Escalona-Márquez LN, Calderón-Padilla MC, Villanueva-Rodríguez JA. Satisfacción estudiantil sobre la simulación clínica como estrategia didáctica en enfermería. Enfermería Investiga. 2022;7(3):36-42. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1681

(36). Diaz-Jurado L, Cedeño-Tapia SJ, Escalona-Márquez LN, Acosta EGR, Fernández-Nieto MI, Rodríguez-Carrillo R. Guías y videos de simulación clínica para el aprendizaje autónomo de enfermería. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2023 [citado 30 Jun 2023]; 22 (2) Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/5007

(37). Cedeño-Tapia SJ. Redes profesionales para el desarrollo personal y colectivo, en el auge de la información y el conocimiento. RUSXXI. 2022;2(5). doi: https://doi.org/10.57246/rusxxi.v2i5.21

(38). Vizcaino FP, et al. Estrategias de vinculación social que proponen las universidades del Ecuador en el entorno de COVID-19. Educación, San José, San Pedro, Montes de Oca [Internet]. 2022; 46(2):529-41. doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.45449

(39). Schwalb MM, Prialé Valle MA, Vallaeys F. Guía de responsabilidad social universitaria. Universidad del Pacífico [Internet]. 2019 [acceso: 03/08/2022]. Disponible en: https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/2465

(40). Beatriz-Peretto C, Caro NP. El proceso de acreditación de una carrera de grado en Argentina. Educación y sociedad [Internet]. 2022 [acceso: 1/03/2023]; 20(2): 42-64. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2276

(41). Camputaro LA, Tamayo - Ortíz JL. Una mirada reflexiva a la Calidad de la Educación Superior. RUSXXI [Internet]. 2023;3(8):11-24. doi: https://doi.org/10.57246/rusxxi.v3i8.48