Autoevaluación de la carrera de enfermería en la Universidad Adventista de Bolivia con el modelo V
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: El aseguramiento de la calidad educativa inicia con el proceso de autoevaluación y se orienta hacia la acreditación. En el estudio se describe el uso de un modelo de evaluación universitaria adaptado al carácter propio de la institución. Objetivo: Describir el proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Adventista de Bolivia, utilizando el Modelo de Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias, adaptado a la filosofía institucional. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, con la aplicación de la metodología del Modelo V. El universo estuvo conformado por ochenta y seis sujetos, constituyendo la totalidad de los administradores, docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería; se realizaron encuestas, entrevistas, revisión de literatura y documentación de respaldo. Para analizar los resultados se creó una matriz de autoevaluación basada en las diez áreas del reglamento de autoevaluación de la Universidad Adventista de Bolivia. Resultados: De las diez áreas evaluadas, cinco alcanzaron un alto grado de cumplimiento, la filosofía, misión y visión institucional; planificación y logro de objetivos institucionales; normatividad, gobierno y gestión; servicios estudiantiles; e infraestructura, equipamiento y mobiliario. El área de investigación obtuvo un grado de cumplimiento aceptable, el resto de las áreas alcanzaron un cumplimiento pleno. Conclusiones: La autoevaluación resaltó la necesidad de mejoras, en particular en el área de investigación, lo que sugiere la urgencia de fortalecer esta área. El Modelo V es una herramienta valiosa para el proceso de mejora continua de la carrera de Licenciatura en Enfermería.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
(1). Carriazo-Diaz C, Pérez-Reyes M, Gaviria-Bustamante K. Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana. 2020; 25(3): 87-95. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/279/27963600007/27963600007.pdf
(2). Escobar C, Delgado A. Calidad y cualidad en la Educación Superior: una discusión teórica y una aproximación al tema en el sistema de educación superior ecuatoriano. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2019;17(2):159-75. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2019.11740
(3). Bonifaz-Aranda EF, Barba E. La calidad de la educación universitaria: una visión desde el direccionamiento y la gestión estratégica. Bol. Redipe. 2019;8(3):106-1. doi: https://doi.org/10.36260/rbr.v8i3.699
(4). Fernández M. Autoevaluación de la calidad del servicio: Una experiencia significativa en el Perú. Revista Venezolana de Gerencia [Internet]. 2019 [acceso: 23/02/2022]; 2:608-27. doi: https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31513
(5). UNESCO. Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial? 2015 [Internet]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
(6). Pérez-Contreras M. La problemática de la educación superior y el reto de la calidad. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2021; 79(154), 149-173. doi: https://doi.org/10.14422/mis.v79.i154.y2021.004
(7). Cabrera-Puente A. Procesos de evaluación institucional en servicios de educación superior. aprendizajes en una Facultad de Enfermería. Rev. chil. enferm. 2019;1(1):48-76. doi: https://doi.org/10.5354/2452-5839.2019.55422
(8). Arrieta-Ávila LA, Chan Jiménez Y. Proceso de autoevaluación en Educación Superior: Una propuesta de transformación universitaria desde la mirada ecoformativa. Rev. Educación superior y sociedad. 2020;32(2). doi: https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.256
(9). Gaete-Martínez JM. Acreditación de Postgrado 1990-2020. Comparación del Sistema de Educación Superior-Postgrado de Argentina y Chile. Debate Universitario [Internet]. 2021 [acceso 01/02/2023];(18):131-4. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9057931
(10). Strah M. Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. Buenos Aires: Editorial Jorge Lafforgue [Internet]. 2020. [acceso: 18/12/2022]. Disponible en: https://acortar.link/9RJjrz
(11). González-González J, Yáñez-Ordóñez O, Gold-Morgan M, Méndez-Contreras JI. El Modelo "V" de Evaluación-Planeación como instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Internacional. Navarro MA. Acreditación internacional [Internet]. 2017 [acceso: 05/10/2022]; 19-42. Disponible en: https://viceacademico.unmsm.edu.pe/archivos/AnalisisEstructural.pdf
(12). Mateus-López MP, Muñoz-Durán JL, Pedraza-Cárdenas JF. Revisión y análisis de los instrumentos utilizados para el seguimiento de los egresados de la Facultad de Odontología UEB utilizando el modelo V RIEV. [Tesis]. Universidad El Bosque, Colombia [Internet]. 2022 [acceso: 12/02/2023]. Disponible en: https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/9667
(13). Gonzalez J. El modelo "V" como estrategia teórico-metodológica para el mejoramiento y aseguramiento de la calidad de las organizaciones universitarias en el contexto actual de América Latina y el Caribe. Ciencia Odontológica [Internet]. 2019 [citado 01/04/2022]; 16(2):17-9. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33643
(14). Sottec Rios JD. Nivel de conocimiento de acreditación y desempeño laboral en docentes de la escuela profesional de estomatología – Universidad Andina del Cusco 2019-II. [Tesis]. Universidad Andina del Cusco Perú [Internet]. 2021 [acceso: 19/02/2023]. Disponible en: https://repositorio.uandina.edu.pe/handle/20.500.12557/4773
(15). Castellanos Barón C, Escalante Escalante AP. Posicionamiento laboral y desempeño profesional de los egresados 1 año, 3 años, 5 años y 7 años de la facultad de odontología de la Universidad El Bosque. IV cohorte. [Tesis]. Universidad EL Bosque, Colombia [Internet]. 2019 [acceso: 11/03/2023]. Disponible en: https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/2429
(16). Adventist Accrediting Association. Manual de Acreditación [Internet]. 2019 [acceso: 12/08/2022]. Disponible en: https://n9.cl/twpsv
(17). Educación Adventista. Nivel Universitario. Educación Adventista [Internet]. 2023 [acceso: 12/08/2022]. Disponible en: https://www.educacionadventista.com/ensenanza/nivel-universitario/
(18). Universidad Adventista de Bolivia. Reglamento de Autoevaluación. 2016. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1kP7L3d1bFoz4n-hAkVJpsUoirHIq9SEg/view
(19). Ministerio de Educación. Gaceta Oficial. Reglamento General y Reglamento Específico de Universidades Privadas. Bolivia. 2019. Disponible en: https://n9.cl/kjv90
(20). Cuadrado-Barreto G. Gestión del conocimiento en la universidad: cuestionario para la evaluación institucional. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2020;11(30):201-18. doi: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.596
(21). Escalona Ríos L. Factores de impacto en la evaluación educativa en América Latina. 2022. DOI: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/303
(22). Ministerio de Educación. Fortalecemos Valores, Principios y Virtudes. UNEFCO, Tarija [Internet]. 2020 [acceso: 12/08/2022]. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/bolivia/Cuaderno_de_Formacion_Continua_1.pdf
(23). Gálvez-León GE, Rivera-Muguerza JP. Educar para la salud como motor de cambio social en el estilo de vida. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. 2021;5(9):116-31. doi: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050909
(24). Carrillo Ríos SL, Tigre Ortega FG, Tubón Núñez EE, Sánchez Villegas DS. Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la educación superior tecnológica. RECIMUNDO. 2019;3(1):287-304. doi: https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2018.287-304
(25). Esquerre-Ramos LA, Pérez-Azahuanche MÁ. Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano. Revista Educación. 2021;45(2):1-21. doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846.
(26). Espinoza EE. Planeación microcurricular desde la interdisciplinariedad en las carreras docentes. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas [Internet]. 2019 [acceso: 27/12/2022];2(3):198-213. Disponible en: https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/20
(27). Claure-Fuentes JL. Más allá del desarrollo del componente investigativo en la formación profesional. GMB [Internet]. 2021 [acceso: 17/04/2023];44(1):126-7. doi: https://doi.org/10.47993/gmb.v44i1.257
(28). Baños-Martínez MA, Michelena-Fernández E. El proceso de acreditación de carreras. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2021 [acceso: 11/01/2023];40(1), e12. Disponible en: https://n9.cl/y84hm7
(29). Acosta EGR, Cedeño-Tapia SJ, Diaz Jurado LC, Escalona Márquez LN, Ramírez Pérez T, y Vargas EC. Importancia De La Lectoescritura académica En La formación De Estudiantes De enfermería. Gaceta Médica Boliviana. [Internet]. 2023 [acceso: 11/01/2023]; 46(1), pp. 51-5. https://doi.org/10.47993/gmb.v46i1.631
(30). Cedeño-Tapia SJ, Villalobos Guiza MN, Rodríguez López JI, Fontal Vargas PA. La educación de enfermería en Latinoamérica y los entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista CuidArte. 2021;10(20). doi: https://www.revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/79919
(31). Cedeño-Tapia SJ, Rodríguez-López JI. Formación del talento humano en Atención Primaria en Salud. Sánchez PA, Minjaros K, Melendez E. Entramando sentidos en Atención Primaria en Salud. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y Editorial Luz y Vida [Internet]. 2022 [acceso: 17/04/2023]. Disponible en: https://n9.cl/ns9z7k
(32). Acosta EGR, Cedeño-Tapia SJ, Ramírez-Pérez T, Villalobos-Guiza MN, Ríos SJ. Dilemas éticos en enfermería desde una reflexión multicéntrica. Rev. cienc. cuidad. 2022;19(3):32-43. doi: https://doi.org/10.22463/17949831.3292
(33). Cedeño-Tapia SJ, Rodríguez-López JI, Prieto DM, Schlegel C, López LE. Reflexiones sobre las bases conceptuales de la interculturalidad, las problemáticas y retos desde la formación de enfermería. Revista Científica de Enfermería [Internet]. 2021 [acceso: 03/08/2022];10(1):94-108. https://acortar.link/XGbDys
(34). Redroban-Ortiz CL, Cedeño-Tapia SJ. Compliance en Ecuador, desafío tripartito entre gobierno, empresa y academia: El diagnóstico. Rev. Epistemia. 2022;6(2):17–34. doi: https://doi.org/10.26495/re.v6i2.2293
(35). Perdomo-Martínez AM, Díaz-Jurado LC, Cedeño-Tapia SJ, Escalona-Márquez LN, Calderón-Padilla MC, Villanueva-Rodríguez JA. Satisfacción estudiantil sobre la simulación clínica como estrategia didáctica en enfermería. Enfermería Investiga. 2022;7(3):36-42. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1681
(36). Diaz-Jurado L, Cedeño-Tapia SJ, Escalona-Márquez LN, Acosta EGR, Fernández-Nieto MI, Rodríguez-Carrillo R. Guías y videos de simulación clínica para el aprendizaje autónomo de enfermería. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2023 [citado 30 Jun 2023]; 22 (2) Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/5007
(37). Cedeño-Tapia SJ. Redes profesionales para el desarrollo personal y colectivo, en el auge de la información y el conocimiento. RUSXXI. 2022;2(5). doi: https://doi.org/10.57246/rusxxi.v2i5.21
(38). Vizcaino FP, et al. Estrategias de vinculación social que proponen las universidades del Ecuador en el entorno de COVID-19. Educación, San José, San Pedro, Montes de Oca [Internet]. 2022; 46(2):529-41. doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.45449
(39). Schwalb MM, Prialé Valle MA, Vallaeys F. Guía de responsabilidad social universitaria. Universidad del Pacífico [Internet]. 2019 [acceso: 03/08/2022]. Disponible en: https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/2465
(40). Beatriz-Peretto C, Caro NP. El proceso de acreditación de una carrera de grado en Argentina. Educación y sociedad [Internet]. 2022 [acceso: 1/03/2023]; 20(2): 42-64. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2276
(41). Camputaro LA, Tamayo - Ortíz JL. Una mirada reflexiva a la Calidad de la Educación Superior. RUSXXI [Internet]. 2023;3(8):11-24. doi: https://doi.org/10.57246/rusxxi.v3i8.48