Competencias en Investigación desarrolladas por un grupo de estudiantes de Enfermería.
Contenido principal del artículo
Resumen
Para demostrar un dominio de competencias hay que combinar una buena calificación, más un buen comportamiento social, más trabajar en equipo, más tener iniciativa, más asumir riesgos y además un empeño personal (saber ser); aquí se destaca la capacidad de comunicarse, de afrontar y solucionar conflictos. Académicamente se espera que un estudiante sea capaz de demostrar lo que aprendió después de haber completado un programa. La investigación se realizó en un grupo de estudiantes de Enfermería de la FESI UNAM. Su Plan de Estudios (2006) plantea roles de investigador que deben desarrollar. Los módulos de Metodología de la Investigación e Investigación en Enfermería dan las herramientas para elaborar un proyecto de investigación y su reporte. El aprendiz deberá desarrollar competencias tales como: observación, lectura, expresión, creatividad, rigor, socialización, construcción, estrategia, problematizar y realizar el trabajo con normas éticas. Es una investigación cuantitativa, no experimental, exploratoria, descriptiva, comparativa y transversal. Se midieron exposiciones escritas y orales, se cruzaron con la información declarativa aportada por las y los estudiantes sobre sus propias debilidades. Se aplicaron tres exámenes a lo largo del semestre. Se empleó estadística descriptiva e inferencial paramétrica de diferencia de dos medias independientes. Con validez de criterio externo y confiabilidad test-retest. Hubo una diferencia significativa del 99% entre el inicio del curso y las competencias que desarrollaron al estudiar el módulo. El 100% de los equipos adquirió competencias en investigación.
Descargas
Detalles del artículo
Cómo citar
Cuevas Guajardo, L., Guillén Cadena, D. M., Martínez Correa, J. L., Ortiz Labastida, G. G., & Rocha Romero, V. E. (2012). Competencias en Investigación desarrolladas por un grupo de estudiantes de Enfermería. Revista CuidArte, 1(2), 12–21. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2012.1.2.69053