¿Quiénes son los actores involucrados en el ordenamiento territorial?

Contenido principal del artículo

Carlos Guzmán
Karla Huerta
Fernando Medina
Cinthia Ruiz

Resumen





Han sido variadas las formas de entender el ordenamiento territorial. La visión dominante define al proceso de ordenar el territorio como instrumento de política pública a cargo de los Estados y centrado en aspectos físicos. Sin embargo, desde el entendimiento del territorio como una construcción social formada por múltiples relaciones, actores y escalas, la visión dominante se queda restringida a la inclusión de actores, principalmente gubernamentales en el proceso de ordenar el territorio. En el curso de Enfoque Sociocultural del ordenamiento territorial del Posgrado en Geografía impartido en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (ciga) de la Universidad Nacional Autónoma de México, basados en ese entendimiento del territorio, hemos discutido una visión más integral del ordenamiento territorial, que lleva a cuestionarnos ¿quiénes son los actores involucrados en él? Este artículo fue guiado por esas discusiones, y pretende comprender los territorios para identificar las relaciones que los configuran y los actores involucrados. Los ejes revisados se conformaron en tres áreas de estudio, dos en México y una en Colombia. Mostrar los actores involucrados en el proceso de ordenar procura construir una visión que supere el enfoque sectorial y parcial, para dar paso a procesos más integrales que abarquen la complejidad de actores y relaciones que forman los territorios.





Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán, C., Huerta, K. ., Medina, F., & Ruiz, C. . (2023). ¿Quiénes son los actores involucrados en el ordenamiento territorial?. Bitácora Arquitectura, (52), 104–115. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2023.52.87274

Citas

Arteaga Aguilar, Marco A., M. E. Ayala Arcipestre y R. I. Márquez

“Ordenamiento territorial comunitario, participación social y uso del suelo: experiencias en el sureste de México”, Perspectiva Geográfica, vol. 19, núm. 2. DOI: <10.19053/01233769.4100>.

Camara de Diputados del H. Congreso de la Unión

“Ley General de Asentamientos Humanos”, Diario Oficial de la Federación. Disponible: <http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284148&fecha=04/01/2013>.

“Ley Agraria”, Diario Oficial de la Federación. Disponible: 2023 “Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente,” Diario Oficial de la Federación. Disponible: <https://www.diputados.gob. mx/LeyesBiblio/pdf/LGEEPA.pdf>.

Congreso de la República de Colombia

“Ley General Ambiental de Colombia”, Ley 99, Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. Disponi- ble: <https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/marcos-regulatorios/ ley-general-ambiental-de-colombia-ley-99-de-1993>.

“Ley General de Turismo”, Ley 300, 26 de julio.

Ley 388. Disponible: <https://www.funcionpublica.gov.co/eva/ges- tornormativo/norma.php?i=339>.

Corporación Autónoma Regional

“POMCA y ríos Ubaté y Suárez”, Gobierno de Colombia. Disponible: <https://www.car.gov.co/vercontenido/84https://www.car.gov.co/vercontenido/8>.

Durojeanni, Axel, Andrei Jouravlev y Guillermo Chávez

Gestión del agua a nivel de cuencas. Teoría y práctica, Naciones Unidas, cepal.

Gobierno de Puebla

Plan municipal de desarrollo de Tehuacán, Puebla.

-2024. Disponible: <https://ojp.puebla.gob.mx/normatividad-municipal/item/3866-plan-municipal-de-desarrollo-de-tehuacan-puebla-2021-2024>.

H. Ayuntamiento Constitucional de Morelia, Michoacán

Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Morelia, Michoacán.

Massiris Cabeza, Ángel

“El concepto de ordenamiento territorial”, Geocalli. Cuadernos de geografía, vol. 7, núm. 13.

Morales Barragán, Federico y Fredy Jiménez López

Fundamentos del enfoque territorial: actores, dimensiones, escalas espaciales y sus niveles, México, UNAM-CELICH.

Registro Agrario Nacional

“El RRAJA es el programa de ordenamiento territorial más importante del sector agrario en México”, Gobierno de México, 28 de marzo. Disponible: <https://www.gob.mx/ran/articulos/el-rraja-es-el-programa-de-ordenamien- to-territorial-mas-importante-del-sector-agrario-en-mexico?idiom=es>.

Ruiz-López, C., O. Campuzano, D. Benítez, K. Chávez, G. Laportilla y A. Pérez 2021 “Una estrategia nacional de ordenamiento del territorio en México. Cómo y para qué”, Boletín UNAM, vol. marzo-abril, núm. 90, pp. 1-8.

Sánchez Salazar, María Teresa y José Luis Palacio Prieto

“La experiencia mexicana en la elaboración de los programas estatales de ordenamiento territorial: diagnóstico, problemática y perspectivas desde el punto de vista de la participación del Instituto de Geografía de la UNAM”, en Investigaciones Geográficas, núm. 53.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

“Acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, 2020-2040”, Diario Oficial de la Federación, 9 de abril.

Secretaría de Desarrollo Social

“Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, 2001-2006”. Disponible: <http://centro.paot.org.mx/documentos/ sedesol/prog_desarrollo_urbano_2001_2006.pdf>.

Secretaría de Turismo

“Acuerdo por el que se expide el Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio”, Diario Oficial de la Federación, 5 de agosto.