Enfoque y alcance

BITÁCORA ARQUITECTURA es una revista académica arbitrada publicada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1999. Está especializada en el estudio crítico, teórico e histórico de la arquitectura, el diseño industrial, la arquitectura de paisaje, el urbanismo y el arte desde múltiples puntos de vista. Con tres números al año, su orientación es hacia la divulgación, por lo que está dirigida a un amplio público como estudiantes, arquitectos, filósofos, urbanistas, diseñadores, artistas; historiadores, críticos y teóricos del arte, de la arquitectura y de las ciencias humanas; así como a cualquier interesado en las temáticas propuestas.

BITÁCORA ARQUITECTURA convoca a participar con un tema de reflexión actual específico para cada número con fecha límite de entrega. El resto del contenido es plural, por lo que en todo momento recibe propuestas de cualquier tema relacionado con sus disciplinas de estudio. Además de artículos de investigación, la revista recibe propuestas de ensayos, reseñas, entrevistas y otros formatos cuya publicación depende de la aprobación de los editores y del comité editorial. 

Proceso de evaluación por pares

BITÁCORA ARQUITECTURA solicita el envío de artículos originales e inéditos para ser publicados siguiendo el procedimiento de arbitraje conocido como doble ciego (double-blind peer review). El comité editorial revisará los artículos y los remitirá a dos expertos dentro del campo específico del tema propuesto para su evaluación.

Para la elección de los árbitros se dará prioridad a los expertos externos a la Universidad Nacional Autónoma de México, de círculos académicos distintos a los del autor para cuidar el anonimato. Los criterios de evaluación están basados exclusivamente en la relevancia temática del artículo, originalidad, contribución, claridad y pertinencia del trabajo presentado. Para determinarlo, se pide a los árbitros una calificación númérica (del 1 al 5) a cada uno de los rubros mencionados.

El resultado del proceso de dictamen puede ser:

  • Aprobado (para publicar sin cambios)
  • Aprobado con comentarios (condicionado a cambios y sujeto a reenvío)
  • Rechazado (con argumentos por los cuales se tomó esta decisión)

Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, y del contenido evaluado. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no infringen derechos de autor.

En caso de que el artículo obtenga dos dictámenes positivos, el trabajo podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas que la revista dicte en su momento. La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. BITÁCORA ARQUITECTURA se reserva la decisión final para la publicación, así como el volumen en el que se publicarán los originales aceptados. 

Si los dictámenes resultaran aprobados con comentarios y por lo tanto, sujetos a reenvío, el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los árbitros en los tiempos solicitados para poder asegurar su publicación. Una vez que el artículo sea corregido siguiendo las recomendaciones, puede ser aprobado por la editora en jefe, pero si lo considera necesario, podrá ser remitido de nuevo a los mismos árbitros para que lo consideren finalmente publicable.

Dos dictámenes negativos cancelarán la posibilidad de publicación del artículo propuesto, considerándolo rechazado. En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el artículo será turnado a un tercer árbitro. La editora e jefe será quien tome la decisión de la aceptación o rechazo de un artículo basando su decisión en las evaluaciones de los árbitros. Para poder tomar la decisión podrá pedir una mayor cantidad de evaluaciones.

El resultado del dictamen se dará a conocer al autor, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros. El contenido del dictamen es confidencial para uso interno de la revista y del autor.

Ante un conflicto, queja o inconformidad por parte de la o el autor respecto del resultado final del proceso de evaluación, será función del comité editorial atender y resolver cada caso.

Frecuencia de publicación

BITÁCORA ARQUITECTURA se publica tres veces al año

Política de acceso abierto

BITÁCORA ARQUITECTURA ofrece el acceso, abierto, libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que poner la investigación a disposición del público fomenta un mayor intercambio global de conocimientos. Su contenido completo y actualizado se encuentra disponible en línea en el sistema Open Journal System (OJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México: www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora

BITÁCORA ARQUITECTURA no cobra tasas por el envío de trabajos, ni cuotas por la publicación de sus artículos, es gratuita desde el momento de la publicación de cada número. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos publicados en esta revista, siempre citando al autor y la fuente, de acuerdo a la licencia de Creative Commons BY-NC-ND, que permite al usuario el acceso libre y abierto. Estos criterios cumplen con la definición de Open Access de la Iniciativa de Budapest para el acceso abierto. (https://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation)

Desde 2006, la Universidad Nacional Autónoma de México se adhirió a la Declaración de Berlín, y promueve el Acceso Abierto a todos los contenidos digitales publicados por las entidades académicas y dependencias universitarias, así como cualquier otro recurso del que la universidad sea responsable y del cual posea los derechos patrimoniales o autorización de sus respectivos autores.

Proceso Editorial

BITÁCORA ARQUITECTURA solicita artículos originales inéditos que se someterán a un arbitraje doble ciego. El comité revisará los artículos y los remitirá a dos expertos del campo específico del tema propuesto para ser evaluado. Las propuestas podrán ser aceptadas, aceptadas con observaciones, o rechazadas. Los criterios de evaluación se basan exclusivamente en la relevancia temática, la originalidad, la contribución, la claridad y la pertinencia del trabajo presentado. Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores.

 

Antes del proceso de arbitraje, los originales se someterán a una valoración inicial por parte de los editores para asegurar que cumple con el manual de autores y que es adecuado para la temática y alcance de la revista; además se someterán a un programa identificador de plagio (Ithenticate).

Después de la evaluación, los editores transmitirá los resultados de la evaluación a los autores para dar a conocer los argumentos para su rechazo o para solicitar los cambios solicitados como condición para su publicación.

Una vez aprobado el original para su publicación, y cumplidos los requisitos previamente señalados, se revisará el material complementario (imágenes y permisos de reproducción). Es obligación de los autores sustituir cualquier material que no cumpla con la calidad para impresión.

Los textos serán revisados por un corrector de estilo especializado en el idioma correspondiente. Los autores deben comprometerse a dar su visto bueno a la corrección de estilo y revisar pruebas finas. En ningún caso se aceptarán modificaciones mayores al texto durante el proceso de diseño editorial.

Los editores podrán solicitar a los autores modificaciones, en el título, en el texto o en las imágenes, con el fin de respetar el diseño editorial y de presentar un ejemplar unificado, congruente y de fácil lectura.

 

Los autores deben otorgar permisos de reproducción de su artículo para que sea editado y publicado en la revista ya sea en papel o en medios electrónicos o en cualquier otra tecnología para fines exclusivamente científicos y culturales sin fines de lucro. Al enviar una propuesta de publicación se entiende que el autor está de acuerdo con esto. Sin embargo, el autor mantiene sus derechos de autor y es libre de publicarlo en otro medio con la condición de que mencione que fue publicado originalmente en esta revista.

Nota: Bitácora Arquitectura hace uso de todas las herramientas y medios a su disposición para contactar a aquellas personas que poseen los derechos de autor de las imágenes publicadas en la revista. En algunos casos no nos ha sido posible, y por esta raz{on sugerimos a los propietarios de tales derechos que se pongan en contacto con la redacción de esta revista.

Declaración sobre ética y malas prácticas

La revista BITÁCORA ARQUITECTURA se suscribe al código de ética (http://goo.gl/aWy7WX) para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y árbitros) establecido por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org

Responsabilidades o comportamiento del Comité Editorial

  1. La descripción de los procesos de arbitraje es definido y dado a conocer por el comité editorial con el fin de que las y los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación.
  2. Este cuerpo editorial estará siempre dispuesto a dirimir cualquier controversia que surja en el proceso de evaluación.

Responsabilidades o comportamiento de la editora

  1. La editora asume la responsabilidad de informar debidamente al autor, autora o autores la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  2. La editora se responsabiliza por todo lo publicado en la revista. Se esforzará por satisfacer las necesidades de los lectores y autores, por mejorar constantemente la calidad y el impacto de la revista, así como por impulsar los estándares académicos y científicos.
  3. La editora está dispuesta a publicar fe de erratas, correcciones y aclaraciones, cuando sea necesario.
  4. La decisión de la editora de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación estará basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista
  5. La editora se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación.
  6. La editora se compromete a realizar una copia del artículo recibido en un nuevo documento sin los datos del autor, ni ninguna referencia que pueda comprometer el anonimato del autor durante el arbitraje. Así mismo, se compromete a dar al autor los resultados del dictamen y los comentarios de los árbitros en texto independiente y sin referencias o indicios que puedan delatar la identidad del árbitro.
  7. Después del proceso de arbitraje, cuando el artículo sea aceptado para publicar por parte de los árbitros, la editora será responsable de decidir los artículos que serán publicados en la revista.
  8. La editora evaluará los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
  9. La editora y el equipo editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a persona alguna que no sea el autor correspondiente, árbitros, árbitros potenciales u otros asesores editoriales.
  10. Los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de la editora ni del equipo editorial sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través del proceso de arbitraje serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. La editora tomará decisiones justas e imparciales y garantizará un proceso de arbitraje justo y apropiado.

Responsabilidades de los autores

  1. Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
  • Cuando el texto completo haya sido publicado
  • Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la revista
  • Cuando el trabajo sometido a la revista esté contenido en memorias publicadas in extenso (30% o más del contenido de texto)
  • Cuando el trabajo haya sido publicado en otro idioma y lo que el autor someta sea una traducción del mismo.

Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.

  1. Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente el manual de autores para la publicación de artículos.
  2. Cada documento debe contener suficiente información y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  3. Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si han utilizado el trabajo y/o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  4. Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  5. Las fuentes utilizadas deben ser registradas adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, a través de conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  6. La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como coautores. El o los autores principales deben asegurar que todos los coautores se incluyen en el artículo y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  7. Los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de financiamiento o de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero (y/o auspicio institucional) recibido para la realización del proyecto deben ser revelados.
  8. Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato a la editora y cooperar con ella para retractarse o corregir el documento.

Responsabilidades de los árbitros

  1. Los árbitros se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que justifique el rechazo de la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  2. Para la revisión de los trabajos, los árbitros deben contar con las directrices necesarias para realizar esta tarea proporcionadas por la editora o el equipo editorial.
  3. Todo árbitro seleccionado debe notificar en el menor tiempo posible a la editora si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en la posibilidad de hacer la evaluación.
  4. Cualquier manuscrito recibido para su evaluación debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto bajo expresa autorización de la editora.
  5. Los árbitros deben conducirse de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  6. Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  7. Los árbitros no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

Incluída en los siguientes índices, catálogos y bases de datos

  • Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conacyt 

  • Avery Index to Architectural Periodicals

  • Latindex

  • Ulrichsweb

  •  Periodica

  • EBSCO

Secciones

BITÁCORA ARQUITECTURA cuenta con tres secciones principales: investigación, ensayos y reseñas. Incluye una editorial y un apartado para reseñas de libros.

Los artículos de investigación deben presentar información que contribuya a las disciplinas de estudio desde una perspectiva crítica y con rigor científico.

Los textos que se identifican como ensayos pueden tener un carácter más personal y reflexivo, sin perder la verosimilitud científica.

Las reseñas deben tener un carácter crítico, además del descriptivo, y pueden desarrollarse sobre obras arquitectónicas o artísticas, exposiciones, libros (cuando por la extensión y la profundidad del análisis no permita su inclusión en la sección de reseñas de libros), o de cualquier otro evento, acontecimiento cultural o medio de difusión de las disciplinas de estudio.

Las reseñas de libros son textos breves que analizan el contenido completo, la pertinencia, el grado de contribución, el medio y el diseño de las publicaciones relevantes para las disciplinas de estudio con el objetivo de mantener actualizados a los lectores de las investigaciones recientes.

Formatos de publicación

BITÁCORA ARQUITECTURA se publica de forma impresa con un tiraje de 1000 ejemplares para venta directa y suscripciones.

Se encuentra disponible en línea con PDF descargables con una política de acceso abierto en el sistema OJS de la UNAM en el portal: www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora

Cuenta con suscripción anual de la versión impresa al interior de la República y al resto del mundo, para lo cual se brinda información en el correo de la revista: bitacoraunam@gmail.com o en el de la coordinación editorial: editorial.fa@unam.mx

Funciones y responsabilidades del comité editorial

El comité editorial de la revista BITÁCORA ARQUITECTURA es el máximo órgano para la toma de decisiones y apoya constantemente al equipo editorial. Está conformado por un grupo de arquitectos, paisajistas, urbanistas, comunicadores, docentes e investigadores nacionales e internacionales que poseen una reconocida trayectoria en los campos temáticos que cubre la revista, en la práctica profesional o como investigadores, y con experiencia reconocible en la divulgación científica.  

Los miembros del comité velan por el cumplimiento de los objetivos de la revista y por mantener su orientación hacia la divulgación. Definen su política editorial y su estructura, especifican las normas de publicación, analizan y seleccionan los artículos recibidos para asegurarse de que correspondan con el enfoque de la revista

Guían el proceso editorial con la finalidad de garantizar la máxima calidad científica y técnica en función de los criterios establecidos por las bases de datos y sistemas de evaluación de revistas académicas nacionales e internacionales.

Proponen estrategias generales para el mejoramiento de la revista, con creatividad, al sugerir autores y temáticas para los siguientes números y nuevas ideas para las secciones y las reseñas. Recomiendan, además, mecanismos para aumentar el alcance de la publicación, asegurandose en todo momento que el lenguaje científico se presente de  forma clara para el público meta.

Son considerados los embajadores de la revista, por lo que la promueven entre autores, lectores y suscriptores, y convocan a los miembros de la comunidad académica nacional e internacional para que envíen sus trabajos.

Presentan estrategias para la difusión de la revista y de sus convocatorias de artículos en medios académicos nacionales e internacionales (directorios académicos, índices, redes de investigación, grupos colegiados, redes sociales, etcétera).

Se aseguran del cumplimiento y la calidad de los procesos de arbitraje de los artículos de investigación y de los ensayos con carácter científico; cuidan que los trabajos seleccionados sean dictaminados por dos especialistas en la materia abordada y que se mantenga el anonimato tanto de los autores como de los árbitros. 

La descripción de los procesos de revisión por pares (doble ciego) es definida y dada a conocer por el comité editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación.

Como órgano colegiado es el encargado de dar respuesta a cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Sponsors

Agradecemos a Papelerías Lumen por el patrocinio del papel de la versión impresa de Bitácora 

Fuentes de ayuda

Agradecemos el apoyo del Índice Mexicano de Revistas de Divulgación Científica del Conacyt (México)

Historial de la revista

BITÁCORA ARQUITECTURA es una revista académica arbitrada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México surgida en 1999 en su versión impresa. Su editor fundador es Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.  

Desde el inicio, BITÁCORA ARQUITECTURA aspiró a ser una publicación de calidad, plural y dinámica, de criterio amplio, pero siempre rigurosa. Su vocación era convertirse en el vehículo de expresión de las diferentes disciplinas que se imparten en la Facultad: arquitectura, diseño industrial, paisaje y urbanismo, a la vez que foro de discusión y análisis para fomentar el pensamiento crítico de los arquitectos y los lectores en general.