El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La propuesta no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor)

Los artículos propuestos para su publicación en BITÁCORA ARQUITECTURA deben cumplir las siguientes normas:

TEXTO

Investigación:

Los textos de investigación deben enviarse en formato editable, no deben superar la extensión máxima de 26,000 caracteres, espacios incluidos. El texto debe ir acompañado de datos del autor (nombre y apellidos, grado académico, institución de adscripción y correo electrónico), título del artículo (en el idioma de origen y en inglés), resumen (máximo 500 caracteres con espacios, en el idioma original y en inglés), palabras clave (máximo 10 y su traducción al inglés), referencias en notas al pie (no entre paréntesis) y referencias básicas enlistadas al final del documento. Las reglas de citación son similares a los criterios del manual de estilo Chicago 17a edición, www.chicagomanualofstyle.org (sistema de notas y bibliografía), sin embargo el estilo de la casa tiene algunas variaciones. Ver los siguientes ejemplos:

 

Artículo de revista

Notas al pie
1. Ángela Giral, “Félix Candela en los Estados Unidos,” Bitácora Arquitectura 23 (noviembre 2011), 48, doi:10.22201/fa.14058901p.2011.23.

Nota subsecuente

2. Ángela Giral, “Félix Candela…,” 50.

En lista de referencias
Giral, Ángela. “Félix Candela en los Estados Unidos.” Bitácora Arquitectura 23 (noviembre 2011): 48-57. doi:10.22201/fa.14058901p.2011.23.

 

Libro

Notas al pie
3. Hilde Heynen, Architecture and Modernity: A Critique (Cambridge: MIT Press, 1999), 189.

Nota subsecuente
4. Hilde Heynen, Architecture and Modernity…, 170.

En lista de referencias
Heynen, Hilde. Architecture and Modernity: A Critique. Cambridge: MIT Press, 1999.

 

Capítulo de libro

Notas al pie
5. José Luis Benlliure, “Sobre la arquitectura y su enseñanza en México en la década de los cuarentas,” en Alejandrin Escudero, ed., La práctica de la arquitectura y su enseñanza en México (Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1983), 45.

Nota subsecuente
6. José Luis Benlliure, “Sobre la arquitectura…,” 43.

En lista de referencias
Benlliure, José Luis. “Sobre la arquitectura y su enseñanza en México en la década de los cuarentas.” En Alejandrina Escudero, ed. La práctica de la arquitectura y su enseñanza en México. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1983: 9-46.

 

Para mayor información consultar la Chicago-Style Citation Quick Guide: www.chicagomanualofstyle.org, (sistema de notas y bibliografía). No se permite el uso de abreviaciones en latín.

 

Ensayo: 

Formato editable, desde 15,000 hasta 20,000 caracteres, espacios incluidos. Incluir los datos del autor (nombre, grados académicos, institución de afiliación y correo electrónico, twitter o página web). En caso de llevar referencias en notas al pie se deberá ajustar a los criterios establecidos para los artículos de investigación.

 

Reseñas:

De libros, de exposiciones o de eventos. Formato editable, desde 3,000 y hasta 6,000 caracteres, espacios incluidos. Incluir los datos del autor (nombre, grados académicos, institución de afiliación y correo electrónico, twitter o página web). El diseño no permite el uso de notas al pie en estos casos, por lo que las referencias se pueden integrar al cuerpo de texto.

 

IMÁGENES

Los artículos deben acompañarse de imágenes o dibujos que ilustren las ideas y las obras discutidas con las siguientes características:

Imágenes: 300 dpi de resolución, formato TIFF o en su defecto JPG de alta calidad, tamaño mínimo de 20 cm en su dimensión corta. Deberán tener alta calidad desde su origen –no es válido forzar la imagen con un software para adaptarla a estas características.

Dibujos: si son de vectores guardarlos en formato PDF de alta calidad en tamaño carta; si se trata de dibujos a mano, enviar escaneados a 1,200 dpi en formato TIFF.

El número de ilustraciones a incluir dependerá de la propuesta y se discutirá con cada autor en relación al diseño editorial. Los derechos de reproducción son responsabilidad de los autores. Para el envío de las imágenes se puede utilizar algún servicio para el envío de archivos pesados por internet (Wetransfer, Drive, Dropbox, etcétera). En un archivo de texto anexo especificar los pies de imagen con el siguiente criterio: enumerar en el orden en el que aparecen en el texto. Indicar: leyenda (si la hay), nombre de la obra, autor, año, archivo de procedencia o fuente, créditos fotográficos y créditos de derechos de autor o de reproducción. Indicar en el artículo la ubicación de las imágenes, el diseño editorial intentará respetar esta ubicación.

En los textos aceptados para su publicación, BITÁCORA ARQUITECTURA se reserva el derecho de cambiar el título del artículo en colaboración con el autor, realizar corrección de estilo, aplicación de criterios editoriales propios y seleccionar las imágenes propuestas de acuerdo a la disponibilidad de espacio en el número correspondiente, sin afectar el sentido y comprensión del texto.

La responsabilidad por el contenido del artículo es del autor, quien tendrá que elaborar las imágenes y/o tramitar los permisos correspondientes según las leyes internacionales de derechos de autor.

 

Las propuestas (texto, pies de fotos e imágenes) se reciben en los correos: bitacoraunam@gmail.com / bitácora.arquitectura@unam.mx