El discurso de la falsa inclusión y la democratización del espacio público desde una mirada feminista

Contenido principal del artículo

Carla Filipe Narciso

Resumen





El espacio público nunca ha sido democrático para todos y promotor de la igual- dad, como no los hace creer la modernidad, así como las bases constitucionales de la Ciudad de México y su discurso de pleno derecho al espacio público, convivencia, expresión ciudadana, cohesión social e igualdad. Más bien, ha sido un instrumento de poder para legitimar una política neoliberal que ha hecho del espacio urbano un laboratorio altamente eficaz de control, subordinación, violencia y opresión patriarcal y androcéntrica a través de una mercantilización de las formas, funciones y significados que va desde la escala del cuerpo hasta lo global, aun cuando en el ámbito actual de la planeación y política urbana se ha integrado la perspectiva de género. A partir de lo anterior, el presente trabajo busca poner en debate desde una mirada feminista la panacea del espacio público y el género en el ámbito del discurso institucional militarizado a partir de las prácticas de apropiación de los movimientos de mujeres.





Detalles del artículo

Cómo citar
Filipe Narciso , C. . (2023). El discurso de la falsa inclusión y la democratización del espacio público desde una mirada feminista. Bitácora Arquitectura, (52), 84–91. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2023.52.87272

Citas

Cerri, Chiara

“La subjetividad de género. El sujeto sexuado entre individualidad y colectividad”, Gazeta de Antropología, vol. 26, núm. 2, artículo 42, .

Del Valle, Teresa

Andamios para una nueva ciudad. Lecturas desde la antropología, Madrid, Cátedra.

Filipe Narciso, Carla

“La falsa democracia del espacio público Geopolítica, producción discursiva y cartografías del poder en América Latina” Decumanus. Re- vista Interdisciplinaria sobre Estudios Urbanos, núm. 5, vol. 5, octubre 2019-Octubre 2020. DOI <https://doi.org/10.20983/decumanus.2020.1.4>.

Grosz, Eizabeth

“Inscriptions and body maps: Representations and the corporeal”, en T. Threadgold y A. Cranny-Francis (eds.), Feminine, Masculine and Representation, London, Routledge.

Massey, Doreen y Linda McDowell

“A woman’s place?”, en D. Massey y J. Allen (eds.), Geography Matters! A Reader, Cambridge, University Press.

McDowell, Linda

Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas, Madrid, Ediciones Cátedra.

Pateman, Carole

“Críticas feministas a la dicotomía público/privado”, en C. Castells (comp.), Perspectivas feministas en teoría política, Barcelona, Paidós.

Pratt, Geraldine

“Geographies of Identity and Difference: Marking Boundaries”, J. Allen, John, Massey, Doreen & Sarre, Phil (eds). Human Geography Today, Cambridge, Polity Press.

Pisano, Margarita

El triunfo de la masculinidad, Argentina, Surada Ediciones.

Segato, Rita

La guerra contra las mujeres, Madrid, Traficante de sueños.

Scott, Joan W.

“Gender: a useful category of historical analysis”, en American Historical Review, núm. 91.

Valcárcel, Amelia

“La violencia contra las mujeres”, en La valoración del daño en las víctimas de la violencia de género, Madrid, Consejo General del Poder Judicial. 2021 Sexo y filosofía, Madrid, Horas y horas.

Wright, Melissa y Andrew Herod

Geographies of Power. Placing scale, Wiley-Blackwell.