Una historia del espacio urbano moderno Las gradas de la catedral de Sevilla

Contenido principal del artículo

Pedro Mena Vega

Resumen





La producción de espacios públicos es el fruto de proyectos concretos de ciudad. El presente artículo se plantea establecer, a través de la especificidad de un caso de estudio —como las gradas de la catedral de Sevilla que escapa a las nociones clásicas de espacialidad urbana—, la secuencia de motivaciones, planes, dialécticas y exclusiones que vinculan los escenarios de la vida colectiva a las estructuras sociales y de poder. Para formar una idea coherente de estos hechos, se ha emprendido el análisis tanto de la forma urbana y la arquitectura de cada momento como de la incidencia de las políticas locales, la literatura, la prensa o la visión de los extranjeros en ellas. Se concluye que determinados aspectos morfológicos del espacio se relacionan con la acción pública, condicionando sus posibles usos y ofreciendo lecciones para el diseño de ámbitos contemporáneos.





Detalles del artículo

Cómo citar
Mena Vega, P. (2023). Una historia del espacio urbano moderno: Las gradas de la catedral de Sevilla. Bitácora Arquitectura, (52), 43–55. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2023.52.87269

Citas

Álvarez Reguillo, Lino, Antonio Collantes de Terán Sánchez y Florencio Zoido Naranjo

Plazas, plaza mayor y espacios de sociabilidad en la Sevilla intramuros, París, Diffussion de Bocard.

Ariño, Francisco de

Sucesos de Sevilla de 1592 á 1604, recogidos por Francisco de Ariño, vecino de la ciudad en el barrio de Triana, Sevilla, Rafael Tarascó y Lassa.

Aristóteles

Política, Madrid, Alianza Editorial.

Benjamin, Walter

“Sobre el concepto de historia”, en Obras, libro I, vol. 2, Madrid, Abada.

Collantes de Terán Sánchez, Antonio, y Joaquín Cortés José (coords.) 1993 Diccionario histórico de las calles de Sevilla, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Cómez Ramos, Rafael

“La puerta principal de la aljama almohade de Sevilla”, Archivo Hispalense: Revista Histórica, Literaria y Artística, t. 95, núm. 288, pp. 197-218.

Delgado, Manuel

El espacio público como ideología, Madrid, Catarata.

García Bernal, José Jaime

“Perpetuo milagro: la memoria prestigiosa y perdurable de la fiesta religiosa barroca (1590-1630)”, Chronica Nova, núm. 39, pp. 75-114.

García Mercadal, José (ed.)

Viajes de extranjeros por España y Portugal: desde los tiempos más remotos hasta comienzos del siglo XX, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura.

Gómez Lara, Manuel José

“La ocupación del espacio urbano como instrumento propagandístico: ornatos efímeros en las fiestas inmaculistas barrocas de Sevilla”, Stylistica. Revista Internacional de Estudios, núm. 5, pp. 119-139.

Hernández Núñez, Juan Carlos

a “La construcción de las dependencias catedralicias del ángulo suroeste y su repercusión en el urbanismo sevillano”, Archivo Hispalense: Revista Histórica, Literaria y Artística, t. 76, núm. 233, pp. 121-142.

b “Noticias sobre el Arco de San Miguel y su derribo en el siglo XVIII”, Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, núm. 6, pp. 179-188.

c: “Transformaciones urbanas en Sevilla durante el siglo xviii: el derri- bo del Corral de los Olmos”, Archivo Hispalense: Revista Histórica, Literaria y Artística, t. 76, núm. 232, pp. 89-108.

Lacueva Muñoz, Jaime José

Comerciantes de Sevilla. Regesto de documentos notariales del Fondo Enrique Otte, Valparaíso, Instituto de Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso, 4 vols.

Lavedan, Pierre

Histoire de l’urbanisme: Renaissance et temps modernes, París, Henri Lausans.

Lefebvre, Henri

La producción del espacio, Madrid, Capitán Swing.

Mercado, Tomás de

Summa de tratos, y contratos [...], 2a ed., Sevilla, Hernando Díaz,

Ortiz de Zúñiga, Diego

Annales eclesiasticos y secvlares de la Muy Noble y muy leal Ciudad de Sevilla, Madrid, Imprenta Real.

Roldán Castro, Fátima

“De nuevo sobre la Mezquita Aljama Almohade de Sevilla: la versión del cronista cortesano Ibn Sahib Al-Sala”, en Alfonso Jiménez Martín (ed.), Magna Hispalensis I. Recuperación de la Aljama Almohade, Granada, Aula Hernán Ruiz, Cabildo Metropolitano, pp. 13-22,

Sitte, Camillo

Construcción de ciudades según principios artísticos, trad. de la 5â ed., Barcelona, Canosa,

Torres García, Miguel

Seville: through the Urban Void, Abingdon, Routledge.

Tyrwhitt, Jaqueline

“Cores within the Urban Constellation”, en The Heart of the City: Towards the Humanization of Urban Life, CIAM 8, Londres, Lund Humphries.

Valencia Rodríguez, Rafael

“El espacio público de la Sevilla árabe: la ciudad como escenario”, Stylistica. Revista Internacional de Estudios, núm. 5, pp. 101-117.