Retos y oportunidades de la planeación participativa de los espacios públicos El caso de utopías en Iztapalapa

Contenido principal del artículo

Itzel Julieta Fuentes Morales

Resumen





En México se han implementado programas de mejoramiento urbano y re- cuperación de espacios públicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en las zonas más desfavorecidas del país y como una forma de promover el acceso al derecho a la ciudad. En este contexto, el presente artículo analiza cómo se incluyó la participación activa de los habi- tantes en la planificación y diseño de los proyectos del programa Unidades de Transformación y Organización y la Armonía Social (utopías) en la alcaldía Iztapalapa.





Detalles del artículo

Cómo citar
Fuentes Morales, I. J. (2023). Retos y oportunidades de la planeación participativa de los espacios públicos: El caso de utopías en Iztapalapa. Bitácora Arquitectura, (52), 20–31. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2023.52.87267

Citas

Arnstein, Sherry R.

“A ladder of citizen participation”, en Journal of the American Institute of Planners, vol. 35, núm. 4, pp. 216-224.

Borja, Jordi

“Ciudadanía y espacio público”, en Urbanitats, núm. 7, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

“Espacio público y derecho a la ciudad”, en Serie Derechos Humanos Emergentes 7: El derecho a la ciudad, Barcelona, Institut de Drets Humans de Catalunya, pp. 139-164.

Collectiu Punt 6

Urbanismo feminista, Barcelona, Virus Editorial.

Fuentes Morales, Itzel

utopías Iztapalapa: Paradigma de justicia espacial y derecho a la ciudad. Análisis de la metodología implementada para su planeación y diseño urbano-arquitectónico”, Tesis de maestría en Urbanismo, México, UNAM.

Ziccardi, Alicia

“Las políticas y los programas sociales de la ciudad del siglo XXI”, Papeles de población, vol. 14, núm. 58, pp. 127-139.

Programa Provisional de Gobierno de la Alcaldía Iztapalapa, 2019- 2020.

Memoria del Taller de Planeación Estratégica Participativa (PEP), pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, Dirección General de Planeación y Participación Ciudadana.

-b Informe de resultados. Taller de diseño colaborativo para la utopía de la Dirección Territorial Acatitla Zaragoza Deportivo la Cascada, Subdirección de Proyectos de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.

Secretaría de Gobierno

Carta por el derecho a la Ciudad de la Ciudad de México (CCMDC). Ciudad de México.