Sanar al margen Aislamiento y olvido en los sanatorios antituberculosos de España

Contenido principal del artículo

Javier García Librero

Resumen

Desde que en 1882 se descubriera el bacilo de la tuberculosis, se desencadena una carrera científica para vencer a una enfermedad que se convirtió durante la primera mitad del siglo xx en la principal causa de mortalidad en España.


Una de las medidas para luchar contra ella fue la puesta en marcha por parte del Patronato Nacional Antituberculoso (PNA) de un ambicioso plan de construcciones que consiguiera crear una completa red de sanatorios donde alojar y atender en las mejores condiciones posibles a los enfermos. Estudios como los de los doctores Bassols o Valenzuela comenzaron a crear las bases documentales para establecer y dar a conocer tanto a médicos como arquitectos los lugares y condiciones más idóneas para construir estos sanatorios.


¿Dónde se construyeron finalmente estos gigantes de la sanidad española? ¿En qué situación se encuentra actualmente este legado arquitectónico y cultural de nuestra historia? Muchas de las piezas hoy heredadas y diseminadas por todo lo ancho del territorio español se encuentran en un alarmante estado de abandono.


Este artículo pretende otorgar justicia a todo el conjunto de la operación de diseño y construcción del PNA sacando a la luz una obra realmente espectacular que recorre toda la geografía española.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Librero, J. (2023). Sanar al margen: Aislamiento y olvido en los sanatorios antituberculosos de España. Bitácora Arquitectura, (50), 9–22. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2023.50.85721 (Original work published 22 de mayo de 2023)