Editorial 45
Contenido principal del artículo
Resumen
En ningún lugar como en los archivos de arquitectura se puede constatar con tanta claridad el valor ritual que mantienen los objetos de representación de la disciplina; el culto al original y a la autenticidad están en la naturaleza misma del archivo. Cuando esto se complementa con algún hallazgo crucial, que puede cambiar la historia, la experiencia es muy cercana a la euforia.
En este número de BITÁCORA ARQUITECTURA, exploramos distintos tipos de archivos, así como su relación con el paso del tiempo y los cambios tecnológicos. Cabe preguntarse si la magia del descubrimiento en el archivo puede darse en la pantalla, si será posible sustituir la exploración y la experiencia de primera mano, si lo que perdemos en la era de los buscadores digitales serán los descubrimientos accidentales en las bibliotecas y en los acervos documentales, además del olor y la textura de los dibujos a mano o de los libros antiguos. Si de verdad llegará el momento en el que el culto al original y a lo auténtico se haya terminado para siempre.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service

Bitácora arquitectura by Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://arquitectura.unam.mx/bitacora.html.