“De ces cartes on verra surgir les lois de la distribution des styles d’Architecture.” Cartografiar la historia de la arquitectura en el siglo XIX (I): Arcisse de Caumont y los mapas pasigráficos
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Resumen
La historia de la arquitectura fue tomando forma, amalgamando métodos y enfoques muy diversos a lo largo del siglo XIX. En el proceso de su construcción, el dibujo jugó un papel capital, singularmente para hacerse cargo de dos dimensiones vitales: el tiempo y el espacio. Por un lado, los investigadores tuvieron que implementar estrategias gráficas para manejarse con “el tiempo histórico”–extraer de los edificios los elementos relevantes, exponerlos cronológicamente y hacer visibles sus transformaciones sucesivas–; por otro, necesitaban visualizar “el espacio histórico” –cartografiar la arquitectura del pasado de modo que, conocida su distribución, se pudiera indagar las causas de que cambios significativos surgieran en unos lugares con preferencia a otros, así como los vehículos de su diseminación–.
Está por hacer la historia de estos mapas. El presente artículo –que se publica en dos partes– se propone señalar algunos de sus debates, ciñéndose a lo ocurrido en Francia. En la primera parte trataré del empeño de Arcisse de Caumont por dotar a los mapas históricos (cartes monumentales) de un sistema pasigráfico –contemporáneo de otras propuestas pasigráficas como la de Maimieux y Humboldt– y su posterior fortuna. En la segunda parte examinaré la aparición de la superposición de mapas temáticos como método para establecer la diferente incidencia de diversos factores (geológicos políticos o comerciales) en las dos grandes etapas de la arquitectura medieval, para lo cual prestaré especial atención a las aportaciones de Eugène Viollet-Le Duc y Auguste Choisy.
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