De los bocetos al collage. La representación paradójica del vacío en la arquitectura de Mies van der Rohe
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Resumen
¿Cómo representar el vacío cuando es invisible y carece de límites, y a su vez, sin embargo, constituye
el fundamento de toda una arquitectura? Esta paradoja fundacional de la modernidad tuvo en Mies
van der Rohe la expresión radical de una búsqueda intuitiva a través de unos dibujos probatorios
expresados en los bocetos de sus proyectos de casas patio de finales de los años veinte en Europa,
bocetos que culminaron en su obra más sorprendente y lograda: el Pabellón de Barcelona; y en los
años siguientes, en los collages de su primer proyecto en América, la casa Resor. Un recorrido por ellos
revelará por sí mismo la ambición visionaria desarrollada por el arquitecto y las dificultades que hubo
para su materialización; paradójicamente, ésta es una de las cualidades de las cuales carece dicho vacío
ilimitado, ingrávido e inconcluso, y el cual su arquitectura “construyó” de forma aporética haciendo de
él otro material más del proyecto, cuando no el más importante.
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