La villa Arpel: machine à habiter, “donde todo se comunica…” (Mon Oncle, J. Tati, 1958)
Contenido principal del artículo
Resumen
La película Mon Oncle de Jacques Tati parodia de forma cáustica un consumismo tecnológico, impuloso y de sesgo pequeñoburgués. Su centro de acción lo constituye la vivienda de la familia Arpel, predispuesta para materializar un prototipo de casa “moderna”: una efectiva machine à habiter, construida en los estudios Victorine en Niza, y ubicable en el entonces nuevo barrio residencial de Créteil. En ella, un sinfín de artilugios domésticos, caracterizados por un aspecto y un funcionamiento robótico, condicionan prescriptivamente unas cuantas existencias alienadas, debido a un estilo de vida enrarecido y coercitivo que se desenvuelve en un entorno pretendidamente high-tech y visiblemente “esterilizado.”
Detalles del artículo
Cómo citar
Pizza de Nanno, A. (2019). La villa Arpel: machine à habiter, “donde todo se comunica…” (Mon Oncle, J. Tati, 1958). Bitácora Arquitectura, (40), 20–35. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.40.69447
Citas en Dimensions Service

Bitácora arquitectura by Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://arquitectura.unam.mx/bitacora.html.