Main Text
El Archivo Clara Porset Dumas representa la evidencia más contundente del proceso creativo de la diseñadora, ya que posee una buena parte de la memoria de sus proyectos construidos y de muchos otros que sólo fueron plasmados en papel. Contiene también valiosas evidencias de su vida personal, así como de las distintas influencias que marcaron tanto su desarrollo profesional como su orientación política. ¿Quién es Clara Porset? Algunos arquitectos y diseñadores la conocen pero ¿las nuevas generaciones saben algo de ella? ¿Tú sabes qué hay en el Archivo Clara Porset Dumas?
Como pionera del diseño en nuestro país, Clara Porset es, por mucho, el modelo más destacado de la profesión del diseño industrial. Su producción profesional es una huella de su versatilidad como diseñadora; entre sus proyectos podemos encontrar todo tipo de espacios: desde proyectos de interés social, complejos hospitalarios y bibliotecas, hasta cines, bares, oficinas corporativas y clubes de playa. Su trayectoria constituye una muestra de su coherencia como diseñadora y desde luego de los primeros pasos del diseño en México.
El archivo que ahora lleva su nombre es una muestra fehaciente de todo ello. Por su valor histórico -y en muchos de los casos, técnicos- los materiales que componen el archivo forman parte del patrimonio cultural de nuestra universidad y también del estudio del diseño industrial como disciplina, pues constituyen una fuente primaria para la investigación.
La labor de Clara Porset introdujo la noción del diseño en las esferas sociales y culturales más importantes de su época a través de relevantes exposiciones, proyectos, conferencias y publicaciones, en los cuales dejaba de manifiesto su intención por la difusión y el entendimiento del diseño moderno. A lo largo de su carrera diseñó mobiliario para todo tipo de clientes. La influencia de la artesanía popular mexicana es una constante arraigada en su obra, sin embargo también adoptó las líneas de vanguardia en la forma y el estilo de la época en la que diseñaba.
El trabajo de Clara Porset posee una relevancia por partida doble: desde el punto de vista del diseño industrial permite estudiar la vanguardia técnica en el manejo de los materiales y la perfecta coexistencia entre la función y la forma que representa su diseño; históricamente, el proyecto contribuye a la comprensión, el análisis y a la identificación del origen, la evolución y el estado actual del diseño en México.
Mi inquietud como egresado, profesor del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) y alumno de Clarita en sus últimos años, fue la razón que me llevó a reflexionar sobre el paradero de los documentos que podrían ayudarme a complementar mis clases de la asignatura de Diseño de Mobiliario. Una vez identificada la ubicación del acervo de Clara Porset, me di a la tarea de organizarlo junto con uno de mis alumnos, Adrián Moncada. Fuimos demasiado cándidos al creer que sería fácil, y nos aventuramos a solicitar apoyo a través de un programa universitario para poder organizar el material que había estado guardado. Pronto nos dimos cuenta de que el acervo no sólo se componía de planos, sino también de croquis, fotografías, cartas, notas, libros, documentos y álbumes de recortes. Todos estos materiales proceden de cuando el diseño industrial aún no era concebido como una disciplina formal en este país, por ello, gran parte de estos documentos refieren la construcción de un México moderno y el nacimiento de una nueva forma de entender los objetos y, por lo tanto, la vida cotidiana.
El Archivo Clara Porset es un fondo documental abierto, debido a que es posible que posteriormente se integren piezas, materiales y documentos que no han sido catalogados hasta el momento como parte de él. Se ha duplicado la cantidad del material resguardado respecto a lo recibido en un inicio. De acuerdo con los alcances definidos, la parte del archivo correspondiente a los planos ha sido clasificada, catalogada y digitalizada. El resto del material presenta un avance sustancial, sin embargo deben emprenderse algunas acciones adicionales. Por las características del archivo, existe una enorme necesidad de personal de apoyo que contribuya a diversas tareas indispensables para lograr las metas de trabajo.
Como se ha señalado, el archivo está compuesto por distintos tipos de materiales que, dada su variedad y especificidad, obligaron a la formación de un equipo multidisciplinario integrado por diseñadores industriales y bibliotecólogos. De esta forma se determinó la mejor forma de afrontar la organización del archivo, el sistema de catalogación y clasificación que se usaría, así como la necesidad de normalización del vocabulario para los descriptores y los sistemas de almacenamiento más adecuados.
Las actividades de difusión realizadas para dar a conocer la existencia del archivo y promover su uso en distintas instancias académicas y culturales van más allá de poner su nombre en una biblioteca. Como ejemplo, se realizó un coloquio como evento de promoción que mostró a la comunidad académica del CIDI el trabajo realizado. Como parte fundamental del evento, se pidió la colaboración de investigadores especializados para desarrollar materiales de divulgación, que fueron presentados durante el evento como una muestra del potencial del archivo. El interés mostrado por alumnos, investigadores e instituciones se reflejó de manera inmediata al recibir distintas solicitudes nacionales e internacionales de información y material que han sido gestionadas por el equipo de trabajo y las autoridades de la UNAM.
Por otro lado, su incipiente proceso de catalogación y ordenamiento ofrece un espacio y momento únicos para la práctica y el aprendizaje del funcionamiento de un archivo histórico, además de disponer un semillero de difusión y producción de conocimientos en torno a la historia del diseño industrial. Sin embargo, resulta necesario mirar el proyecto en su justa dimensión para tomar conciencia de lo que representa. El espíritu del proyecto no es otra cosa que la recuperación de la memoria histórica del diseño industrial, al reconocer la labor y trayectoria de una de las figuras más destacadas en la breve historia del diseño mexicano, una figura cuyos referentes y convicciones estéticas, sociales y políticas la dotaron de un halo que, a la distancia, aún resulta difícil de entender para algunos.
Corresponde al CIDI continuar esta labor de difusión y sumarla a otras, como el Premio Clara Porset, que se celebra cada dos años, en donde se promueve la participación de trabajos académicos, de titulación y profesionales, de diseñadoras industriales mexicanas. Este año la convocatoria estará disponible en www.claraporset.org
Copyright & License
Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons
Author
Jorge A. Vadillo López
Archivo D.I. Clara Porset Dumas, Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Mexico