Cultural constructions of flavor: raramuri food

Main Article Content

Blanca María Cárdenas Carrión

Abstract

In this article we approach the flavor and taste of food as important facets of human perception of the world and of cultural appropriation. The universality of the sensory physiological traits in relation to the flavors and the widespread taste preference for sweet and averision for bitter, act as a support on which the various human groups have culturally constructed classifications, expressions and related meanings of food and its flavors. This paper deals with an anthropological approach to the phenomenon of flavor and an ethnographic case study on food in the Raramuri culture of the Sierra Tarahumara, Mexico.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Cárdenas Carrión, B. M. (2014). Cultural constructions of flavor: raramuri food. Annals of Anthropology, 48(1), 33–57. https://doi.org/10.1016/S0185-1225(14)70488-6
Author Biography

Blanca María Cárdenas Carrión, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH-INAH)

Nació en la Ciudad de México; es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en donde obtuvo con Mención Honorífica en el año 2012 el grado de Licenciada en Etnología. Cuenta con un Diplomado en Cocinas y Cultura Alimentaria en México realizado también en dicha institución.

 

Asimismo, cuenta con  una amplia experiencia en trabajo de campo y con estudios en diferentes talleres y cursos de actualización sobre Antropología Nutricional, Cultura Alimentaria, y Curaduría y Museografía, campos últimos en los que se ha desarrollado laboralmente como curadora de dos exposiciones etnográficas-fotográficas.

 

Ha colaborado con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en la traducción y grabación de audios promocionales y cápsulas informativas en lengua rarámuri  y se ha desarrollado profesionalmente en trabajo de campo y análisis en estudios de mercado para Mind Code S.A de C.V.

 

Actualmente es docente tanto a nivel bachillerato como profesional en diferentes instituciones educativas entre las que se encuentra, por supuesto, la Escuela Nacional de Antropología e Historia en donde ha impartido un curso propedéutico para el nuevo ingreso a las licenciaturas y cursos de matrícula obligatoria entre los que se encuentran “Teoría Antropológica II” y “Etnología de la alimentación”.