La cara oculta del Centro Histórico de Puebla

Contenido principal del artículo

Eliana Del Pilar González Márquez

Resumen

 


 Las dinámicas, importancia y auge que han tenido los centros históricos de las ciudades en el mundo, y en especial de algunas ciudades latinoamericanas, los han convertido en un espacio de relevancia en la agenda política de los gobiernos. El Centro Histórico de Puebla ha sido objeto de intervenciones de remodelación y renovación urbana desigual implementada al interior de un proceso de patrimonialización. Por medio de la etnografía, esta investigación revela que San Antonio, un barrio histórico del centro de la ciudad, ha representado una especie de cara oculta funcional al polígono de mayor desarrollo turístico; esto ha tenido efectos en la población habitante, agudizando la estigmatización como elemento que facilita y se usa para sustentar y legitimar acciones que reproducen la condición subordinada de San Antonio como cara oculta de las áreas turísticas del Centro Histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Márquez, E. D. P. (2023). La cara oculta del Centro Histórico de Puebla. Anales De Antropología, 57(1). https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2023.82419
Biografía del autor/a

Eliana Del Pilar González Márquez

Licenciada en Sociología, en la especialidad de urbanismo, por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestra en Antropología sociocultural por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y actualmente es estudiante de doctorado en Ecología humana en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ha participado como asistente de investigación en diversos proyectos CONACYT. Sus líneas de interés son los procesos sociales de producción y apropiación del espacio y del patrimonio. En la investigación de licenciatura trabajó el proceso de consolidación del patrimonio cultural intangible de los mercados públicos en la Ciudad de México. En la maestría, la investigación se centró en el área patrimonial del Centro Histórico de la ciudad de Puebla y actualmente investiga el proceso de patrimonialización de dos localidades rurales en Yucatán a través del Programa Pueblos Mágicos.