Tarea de transposición y contactos funcionales de comparación: una revisión metodológica y empírica

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Diana Estefanía Andrade-González
Alejandro León
Varsovia Hernández Eslava

Abstract

El comportamiento relacional definido como el establecimiento de propiedades relacionales a partir de atributos absolutos de los objetos, ha sido estudiado desde diferentes perspectivas teóricas, una de ellas es Teoría de la Psicología (TP), en la que se conceptualizó como contacto funcional de comparación. Con base en la revisión de la organización funcional del contacto de comparación, el presente trabajo propone seis criterios metodológicos generales para su estudio. Con base en estos se analiza la tarea más empleada y robusta en el área de comportamiento relacional, la tarea de transposición. Se realiza una revisión sistemática de la evidencia empírica generada con dicha tarea. A partir de esta, se exponen factores y parámetros identificados en comportamiento animal y humano que podrían constituir un punto de partida para la exploración empírica y sistemática del contacto de comparación en tareas basadas en transposición. Finalmente, se describe una propuesta metodológica empleando una tarea de transposición modificada y computarizada que constituye una primera aproximación al estudio de los contactos de comparación.

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How to Cite
Andrade-González, D. E., León, A., & Hernández Eslava, V. (2020). Tarea de transposición y contactos funcionales de comparación: una revisión metodológica y empírica. Acta Comportamentalia, 28(4). Retrieved from https://journals.unam.mx/index.php/acom/article/view/77329