Los docentes evalúan las competencias fortalecidas por los estudiantes durante el desarrollo de programas académicos

Contenido principal del artículo

María del Socorro Contreras Ramírez
José Manuel García Cortés
Ana Teresa Rojas Ramírez
Eduardo Arturo Contreras Ramírez
Alan Alexis Mercado Ruiz

Resumen

La incorporación de las competencias en los programas de estudio, subyace en un afán por desplazar el aprendizaje enciclopedista y memorístico producto de programas de estudio tradicionalistas y ajenos de la realidad social, para sustituirlos por concepciones éticas y sociales fundamentadas en el conocimiento de las necesidades de la población que promueven avances en la educación y en la sociedad. El presente estudio tuvo como objetivo obtener la percepción de los docentes sobre las competencias adquiridas por el estudiantado. Participaron 47 profesores de la licenciatura de Psicología de la FES Zaragoza UNAM, respondieron un cuestionario sobre de los contenidos de 6 programas académicos de la Etapa de Formación Básica. Los profesores reportaron que los estudiantes desarrollan actividades de lectura de comprensión (M=2.67), mejoran sus conocimientos teórico-metodológicos, la capacidad para recolectar datos, adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para incursionar en la investigación de los fenómenos psicológicos, la planeación, diseño y aplicación de métodos de investigación, así como su capacidad para elaborar y presentar reportes (M=3.37). Opinan que los estudiantes fortalecen su habilidad para estudiar y trabajar en equipo (M=3.33) con disposición para la autocrítica (M=3.14).

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Ramírez, M. del S., García Cortés, J. M., Rojas Ramírez, A. T., Contreras Ramírez, E. A., & Mercado Ruiz, A. A. (2021). Los docentes evalúan las competencias fortalecidas por los estudiantes durante el desarrollo de programas académicos. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 23(1-2), 57–64. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/81036