Educación, tecnología y segregación
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo hace una crítica a los efectos que el desarrollo tecnológico ha tenido en los diversos estratos de la sociedad. Si bien dicho desarrollo no puede ser alcanzado por la población en su totalidad, principalmente por cuestiones económicas, la autora cataloga a los estratos que cohabitan en tecno-homínidos y regular people, creando una “ensalada social” que se disgrega en comunidades que invierten el efecto radial desarrollado por la teoría de la igualdad.
Propone que el conocimiento científico y tecnológico a disposición de la humanidad debe asegurar a cada individuo no sólo un nivel de vida que cubra sus necesidades básicas materiales, sino también su plena y activa incorporación a la sociedad (cultura, familia, amistades). La verdadera universalización de los resultados o logros tecnológicos debe producir un real beneficio a todos, pensando en la parte social del ser humano.
Asimismo, señala que el ser humano debe estar primero y adaptar la tecnología y su desarrollo económico y profesional a sus inquietudes naturales, permanecer humano, universalista y no globalizado.