Tres medios y dos presidencias: un estudio sobre el sesgo partidario en los medios argentinos

Contenido principal del artículo

Agustín Prinetti

Resumen

Durante las últimas dos décadas, las acusaciones sobre sesgo partidario en los medios de comunicación proliferaron en la esfera pública argentina. Numerosos investigadores han estudiado la relación entre los medios y los últimos gobiernos pero, a diferencia de lo que ocurre en otros países, es difícil encontrar intentos de contrastar, estimar y comparar el sesgo partidario de los medios. Este artículo se propone aportar a esta línea de investigación analizando las coberturas que los diarios argentinos Clarín, La Nación y Página 12 otorgaron al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Este diseño de investigación es particularmente útil porque mitiga las dificultades para el estudio de sesgos que han sido identificadas en análisis previos realizados en otros países. Los resultados sugieren que existe un sesgo partidario en los tres diarios que coincide con los roles asignados a ellos en la esfera pública argentina, pero con diferencias respecto a la modalidad y el grado de intensidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prinetti, A. (2023). Tres medios y dos presidencias: un estudio sobre el sesgo partidario en los medios argentinos. Revista Mexicana De Opinión Pública, (34). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.34.80140
Biografía del autor/a

Agustín Prinetti, Universidad Torcuato Di Tella

Licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).

Citas

Alexa. (s.f.). Top Sites in Argentina. https://web.archive.org/web/20131101000000*/https://www.alexa.com/topsites/countries/AR

Almiron, N. (2006). Pluralismo en Internet: el caso de los diarios digitales españoles de información general sin referente impreso. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, 15, 9-31. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2006.i15.01

Alterman, E. (2004). What liberal media?: The truth about bias and the news. London, England: Basic Books.

Becerra, M., y Mastrini, G. (2016). Políticas de medios del kirchnerismo. Análisis de las políticas de comunicación 2003-2015 y agenda pendiente. Análisis, 16. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/12821.pdf

Bleich, E., Stonebraker, H., Nisar, H., y Abdelhamid, R. (2015). Media portrayals of minorities: Muslims in British newspaper headlines, 2001-2012. Journal of Ethnic and Migration Studies, 41(6), 942-962. https://doi.org/10.1080/1369183X.2014.1002200

Brock, D. (2005). The republican noise machine: Right-wing media and how it corrupts democracy. Three Rivers Press.

Casillo, F. (2020). Caracterizaciones contemporáneas de la cultura. Metáforas materialistas e idealistas acerca del patrimonio cultural en textos online de La Nación, Clarín y Página/12. Austral Comunicación, 9(02), 159-186. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.cas

Centro de Investigación en Finanzas. (n.d.). Sitio web de la Universidad Torcuato Di Tella: https://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=2574yid_item_menu=4979

Clarín.com. (2015, 30 de diciembre). Peña, M. “Hoy termina la guerra contra el periodismo en la Argentina.” Sitio web de Clarín: https://www.clarin.com/politica/marcos-pena-hoy-periodismo-argentina_0_B1piq0ODXl.html

Corvaglia, J. (2009). La cobertura de los períodos de campaña electoral en la prensa gráfica argentina. Los casos de Clarín y La Nación en 1989 y 2003 (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina). https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/2616/1/TFLACSO-2010JECA.pdf

Crocco, N. P. (2019). Los delitos en la cobertura de los periódicos Clarín, La Nación y Página 12 en los juicios por los crímenes cometidos por el Estado la última dictadura militar en la provincia de Buenos Aires (2006-2015. Crítica penal y poder, (17). https://revistes.ub.edu/index.php/CriticaPenalPoder/article/view/28176

Del Manzo, M. B. (2020). Voces, cuerpos y derechos en disputa: La construcción discursiva del “aborto” en los diarios Clarín, La Nación y Página/12 (2010-2011). Universidad Nacional de La Plata. https://doi.org/10.35537/10915/85755

Efron, E. (1971). The news twisters. Nash Pub.

Fernández de Kirchner, C. [@CristinaFernandezdeKirchner]. (2017, 28 de septiembre). Entrevista completa de Cristina Kirchner con El País de España. https://www.youtube.com/watch?v=VgCb9Cj1g9E

Fernández de Kirchner, C. [CFKArgentina]. (2019, 26 de mayo). .@pagina12… El primer diario que leo todas las mañanas a través de su portal. Hoy cumple 32 años, siempre defendiendo los mejores valores que tenemos como sociedad: la verdad, la justicia, la diversidad y la solidaridad. Mis saludos a todos sus trabajadores y trabajadoras. Sitio web de Twitter: https://twitter.com/CFKArgentina/status/1132587301224230912

Gentzkow, M., y Shapiro, J. M. (2006). Media bias and reputation. The Journal of Political Economy, 114(2), 280–316. https://doi.org/10.1086/499414

Goldberg, B. (2001). Bias: A CBS insider exposes how the media distort the news. Washington, D.C., DC. Regnery Publishing.

Groeling, T. (2008). Who’s the fairest of them all? An empirical test for partisan bias on ABC, CBS, NBC, and fox news. Presidential Studies Quarterly, 38(4), 631–657. https://doi.org/10.1111/j.1741-5705.2008.02668.x

Groseclose, T., y Milyo, J. (2005). A measure of media bias. The Quarterly Journal of Economics, 120(4), 1191–1237. http://www.jstor.org/stable/25098770

Haselmayer, M., Wagner, M., y Meyer, T. M. (2017). Partisan bias in message selection: Media gatekeeping of party press releases. Political Communication, 34(3), 367–384. https://doi.org/10.1080/10584609.2016.1265619

Hofstetter, C. R. (1976). Bias in the news network: Television coverage of the 1972 election campaign. Columbus, OH. Ohio State University Press.

Larcinese, V., Puglisi, R., y Snyder, J. M., Jr. (2011). Partisan bias in economic news: Evidence on the agenda-setting behavior of U.S. newspapers. Journal of Public Economics, 95(9-10), 1178-1189. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2011.04.006

Lodola, G., y Kitzberger, P. (2017). Politización y confianza en los medios de comunicación: Argentina durante el kirchnerismo. Revista de Ciencia Política (Santiago), 37(3), 635-658. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2017000300635

Lott, J. R. y Hassett, K. A. (2014). Is newspaper coverage of economic events politically biased? Public Choice, 160(1-2), 65-108. https://doi.org/10.1007/s11127-014-0171-5

McKnight, D. (2012). Rupert Murdoch: An investigation of political power. St Leonards, NSW, Australia. Allen & Unwin.

Mellado, C., Hellmueller, L., Márquez-Ramírez, M., Humanes, M. L., Sparks, C., Stepinska, A., Pasti, S., Schielicke, A. M., Tandoc, E. y Wang, H. (2017). The hybridization of journalistic cultures: A comparative study of journalistic role performance: The hybridization of journalistic cultures. The Journal of Communication, 67(6), 944–967. https://doi.org/10.1111/jcom.12339

Mercado, V., Villagra, A. y Errecalde, M. (2020). Análisis Exploratorio de los Datos para la Identificación de la Alineación Política de Periodistas Argentinos. Informes Científicos-Técnicos UNPA, 12(3), 203-218. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v12.n3.749

Merkley, E. (2019). Partisan bias in economic news content: New evidence. American Politics Research, 47(6), 1303-1323. https://doi.org/10.1177/1532673X18821954

Mitchelstein, E., y Boczkowski, P. (2021). Reuters Institute Digital News Report 2021. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2021-06/Digital_News_Report_2021_FINAL.pdf

Niven, D. (1999). Partisan Bias in the Media? A New Test. Social Science Quarterly, 80(4), 847-857. http://www.jstor.org/stable/42864409

Página12. (2017, 22 de febrero). La otra mirada. Sitio web de Página12: https://www.pagina12.com.ar/2776-la-otra-mirada

Patterson, T. E. y Donsbagh, W. (1996). News decisions: Journalists as partisan actors. Political Communication, 13(4), 455-468. https://doi.org/10.1080/10584609.1996.9963131

Pinto, J. (2008). Muzzling the watchdog: The case of disappearing watchdog journalism from Argentine mainstream news. Journalism (London, England), 9(6), 750-774. https://doi.org/10.1177/1464884908096244

Shultziner, D. y Stukalin, Y. (2021). Distorting the news? The mechanisms of partisan media bias and its effects on news production. Political Behavior, 43(1), 201-222. https://doi.org/10.1007/s11109-019-09551-y

Sutter, D. (2001). Can the media be so liberal? The economics of media bias. CATO Journal, 20(3), 431-451. https://www.cato.org/sites/cato.org/files/serials/files/cato-journal/2001/1/cj20n3-7.pdf

TV Pública Argentina [@TVPublicaArgentina]. (2012, 23 de julio). Visión Siete: Cristina: “La cadena nacional del desánimo y el miedo no va a transmitir.” https://www.youtube.com/watch?v=zCw4HI1F0Zs