La encuesta de opinión pública como instrumento desideologizador
Contenido principal del artículo
Resumen
Una guerra civil plantea a los científicos sociales problemas que reclaman una solución inmediata, pero también otros, menos urgentes, aunque quizá más básicos. Entre estos se encuentra el ocultamiento ideologizado de la realidad a la población, que potencia su alienación, al separar la vivencia cotidiana de su correspondiente objetivación, su conciencia experiencial de su necesaria formalización. El uso sistemático y dialéctico de las encuestas de opinión pública puede ayudar a desmontar la mentira del discurso oficial y abrir conciencia colectiva a nuevas alternativas históricas. La propuesta se examina a la luz de encuestas desarrolladas en medio de la guerra civil salvadoreña, que muestran el desacuerdo entre el discurso público y la opinión real sobre temas tan graves como la intervención norteamericana, el papel de las elecciones y la opción por un diálogo de paz entre gobierno e insurgentes.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
GLEN, Norval D. y FRISBIE, W. Parker, “Trend Studies with Survey Sample and Census Data”, Annual Review of Sociology, núm. 3, Annual Reviews, Nueva York, EE. UU., 1977, pp. 79-104.
MARTÍN-BARÓ, Ignacio, Acción e ideología. Psicología social desde Centroamércia, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), San Salvador, El Salvador, 1983.
MARTÍN-BARÓ, Ignacio, Psicología social, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), San Salvador, El Salvador, 1984.
MARTÍN-BARÓ, Ignacio, “Un psicólogo social ante la guerra civil en El Salvador”, Revista de la Asociación Latinoamericana de Psicología Social, núm. 2, Asociación Latinoamericana de Psicología Social, D. F., México, 1982, pp. 91-111.
MARTÍN-BARÓ, Ignacio y ORELLANA, Víctor Antonio, “La necesidad de votar. Actitudes del pueblo salvadoreño ante el proceso electoral de 1984”, Estudios Centroamericanos, núms. 426-427, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), San Salvador, El Salvador, 1984, pp. 253-264.
MATTELART, Armand, La comunicación masiva en el proceso de liberación, Siglo XXI, Buenos Aires, Argentina, 1973.
MONTERO, Maritza, Ideología, alienación e identidad nacional, Ediciones de la Biblioteca, Caracas, Venezuela, 1984.
SPIELBERGER, Charles D., SARASON, Irwin G. y MILGRAM, Norman A. (eds.), Stress and Anxiety, vol. 8, Hemisphere, Washington, D. C., EE. UU., 1982.
STEIN, Barry N., “The Refugee Experience: Defining the Parameters of a Field of Study”, International Migration Review, vol. 15, núm. 1-2, Center for Migration Studies of New York, Nueva York, EE. UU., 1981, pp. 320-330.
SUDMAN, Seymur, “Sample Surveys”, Annual Review of Sociology, núm. 2, Annual Reviews, Nueva York, EE. UU., 1976, pp. 107-120.
TAJFEL, Henri, Grupos humanos y categorías sociales, traducción de Carmen Huici, Herder, Barcelona, España, 1984.
ZÚÑIGA, Ricardo B., “La sociedad en experimentación y la reforma social radical”, en MARTÍN-BARÓ, Ignacio (comp.), Problemas de psicología social en América Latina, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), San Salvador, El Salvador, 1976.
![Licencia Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.