Las encuestas electorales y el debate sobre su influencia en las elecciones
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo tiene como objeto de estudio la influencia que la publicación de encuestas electorales puede ejercer sobre las elecciones, en tanto supuesto sociopolítico de su regulación. El estudio se ocupa de analizar los datos y los indicios existentes sobre la influencia que las encuestas electorales ejercen sobre los ciudadanos individuales; de determinar los distintos tipos de efectos que estas informaciones pueden producir sobre el voto; de examinar su posible incidencia sobre la determinación de los resultados electorales y, finalmente, de evaluar la posibilidad o no de prever la dirección en que esta influencia se puede ejercer en una elección determinada.
Del estudio realizado cabe concluir que las encuestas electorales ocupan un lugar destacado en la decisión electoral de muchos ciudadanos; que los efectos que producen en ellos son de muy distinto y contrario signo; que esta influencia es susceptible de afectar los resultados electorales, y que no es posible, sin embargo, predeterminar el sentido de esta influencia, aunque ello no elimina el riesgo de manipulación; en definitiva, que la regulación de esta materia cuenta con una base sólida en la que apoyarse.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service

Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.