Hacia la ciudadanización de los medios en México: trascendiendo la participación electoral
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo reflexiona en torno a la importancia y centralidad que se ha conferido a la participación electoral frente a otras modalidades de participación; de manera particular, a aquella orientada a la inclusión de los ciudadanos en la democratización de los medios masivos “tradicionales”. Se ofrece una perspectiva teórica en torno al espacio público como espacio de comunicación, desde donde es factible pugnar por una ciudadanización de los medios.
El texto presenta un recuento de las instancias ciudadanizadas (CNDH, IFE, IFAI) así como de las experiencias participativas derivadas de la planeación del desarrollo urbano. Se proponen escalas y niveles de involucramiento de los ciudadanos a partir de la consulta-evaluación, la participación y la ciudadanización, contemplando la implementación de canales, figuras y mecanismos específicos.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service

Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.