Periodistas precarios en el interior de la república mexicana: atrapados entre las fuerzas del mercado y las presiones de los gobiernos estatales

Contenu principal de l'article

Germán Espino Sánchez

Résumé

Los reportes emitidos sobre diversas entidades de la república mexicana confirman que, a pesar de que se efectúan elecciones competitivas en todos los estados, la intervención de los gobiernos estatales en los medios locales sigue siendo la norma. Los periodistas cuentan con contratos muy precarios y el gobierno del estado tiene mayor oportunidad de cooptar su línea editorial a cambio de recursos económicos. Esta investigación muestra cómo los periodistas de medios locales siguen desarrollando una línea editorial oficialista, igual que en la época del autoritarismo, y analiza su situación a partir de las variables “profesionalización de los periodistas” e “intervención de los gobiernos estatales en los medios de comunicación locales”. Para esta investigación se elaboró un estudio de caso sobre el estado de Querétaro; se entrevistó a periodistas y a exfuncionarios de gobierno; se realizó un análisis de contenido y se recopilaron fuentes secundarias que describen las relaciones entre los gobernadores y los medios locales de México. El análisis de los datos sugiere que el estado de Querétaro puede ser un ejemplo del control que ejercen los gobernadores sobre los medios locales.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
Espino Sánchez, G. (2016). Periodistas precarios en el interior de la república mexicana: atrapados entre las fuerzas del mercado y las presiones de los gobiernos estatales. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 61(228). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30041-1

Citas en Dimensions Service

Biographie de l'auteur-e

Germán Espino Sánchez, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (México). Maestro en comunicación y política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y doctor en ciencia política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son: comunicación política, sociología de los medios de comunicación y usos de la tecnología en la política. Entre sus últimas publicaciones destacan: “The Participation of Mexican Political Leaders in Web 2.0 in 2011” (2013); “La política en Internet, ¿de la mediatización a la convergencia digital?” (2014) y Los gobernadores enclaves del autoritarismo. Sometimiento y subordinación de los medios locales (2015), en coedición con Efraín Mendoza Zaragoza. Correo electrónico: yomeros666@hotmail.com

Références

Aguayo, Sergio, (2014) El México de la sociedad organizada, los poderes fácticos y Enrique Peña Nieto. Ciudad de México, Editorial Ink.

Barrio del Castillo, Irene; González Jiménez, Jésica; Padín Moreno, Laura; Peral Sánchez, Pilar; Sánchez Mohedano e Isabel Esther Tarín López (2006), “El estudio de caso. Métodos de investigación educativa”, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Conaculta, (2010) Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales. Ciudad de México, Secretaría de Cultura. Disponible en: <http://www.cultura.gob.mx/encuesta_nacional/#.V7Nqz_nhDIU> [Consultado el 20 de junio de 2016].

Berlín Vallafaña, Irving Gamaliel, (2007) Comunicación gubernamental en los espacios locales. Estudio de caso: el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, México, durante el período (2001-2004). Tenerife, Universidad de La Laguna, tesis doctoral en ciencias de la información.

De Tocqueville, Alexis, (1995) La democracia en América. Madrid, Alianza Editorial.

De León-Vázquez, Salvador, (2009) Cambios en la configuración de la comunicación pública en México: el caso del periodismo político en Aguascalientes. Tlaquepaque, Jalisco, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, tesis doctoral en Estudios Científico Sociales.

Del Palacio Montiel, Celia (coord.), (2015) Violencia y periodismo regional en México. Ciudad de México, Juan Pablos.

Dobek-Ostrowska, Bogusława, (2015) “Journalism and Politics in Central and Eastern Europe 25 Years after the Collapse of Communism. Where are Old Boundaries and New Frontiers?” Ponencia presentada en ICA, Regional Conference, Expanding Communication: Old Boundaries and New Frontiers. Lodz, Polonia.

Espino Sánchez, Germán, (2012) “El voto independiente domina el escenario electoral de Querétaro” en Morales Garza, Martha Gloria y Espino Sánchez, Germán, Querétaro: democracia a dos bandas. Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro.

Espino Sánchez, Germán y Mendoza Zaragoza, Efraín, (2015) Los gobernadores, enclaves del autoritarismo en México. Sometimiento y subordinación de los medios locales. Ciudad de México, Fontamara.

García Bermejo, Carmen, (2012) “El jugoso negocio de Televisa: cancelan espacio 2012 en Oaxaca” en Revista Mexicana de Comunicación. Ciudad de México, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana. 29 de octubre. Disponible en: <http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2012/10/29/el-jugoso-negocio-de-televisa-cancelan-espacio-2012-en-oaxaca/> [Consultado el 15 de junio de 2016].

Gómez Rodríguez, Gabriela; Méndez Pupo, Yarimis y Montserrat Cortés Lozano, (2015) “Cobertura de la violencia ante la contención informativa: el retorno del PRI y sus viejas prácticas de control periodístico en la zona metropolitana de Guadalajara” en Del Palacio Montiel, Celia (coord.), Violencia y periodismo regional en México. Ciudad de México, Juan Pablos.

González Macías, Rubén, (2015) “Economically-driven Partisanship-Official Advertising and Political coverage in Mexico: The Case of Morelia” en Journal of Latin American Communication Research. Vol. 5, núm. 1. Asociación Latioamericana de Investigadores de la Comunicación. Disponible en: <http://alaic.org/journal/index.php/jlacr/article/view/78> [Consultado el 15 de junio de 2016].

Grant, Wyn, (1978) “Insider Groups, Outsider Groups and Interest Group Strategies in

Britain”. Disponible en: <https://www.academia.edu/2986997/Insider_groups_outsider_groups_and_interest_group_strategies_in_Britain> [Consultado el 15 de junio de 2016].

Guerrero, Manuel Alejandro y Mireya Márquez Ramírez, (2014) “El modelo ‘liberal capturado’ de sistemas mediáticos, periodismo y comunicación en América Latina” en Temas de Comunicación. Núm. 29, pp. 135-170, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello. Disponible en: <http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/2242/2107> [Consultado el 15 de junio de 2016].

Gutiérrez, Alejandro, (2015) “La prensa hispana, doblegada ante Rajoy” en Proceso. Núm. 2008, 29 de abril. Ciudad de México. Disponible en: <http://www.proceso.com.mx/402349/la-prensa-hispana-doblegada-ante-rajoy> [Consultado el 15 de junio de 2016].

Gutiérrez Cuéllar, Paola Carmina, (2013) El poder de los gobernadores en México 2001-2012: límites institucionales y políticos a nivel subnacional. Ciudad de México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, tesis doctoral en investigación en ciencias sociales.

Hallin, Daniel y Stylianos Papathanassopoulos, (2002) “Political Clientelism and the Media: Southern Europe and Latin America in Comparative Perspective” en Media, Culture and Society. Vol. 24, núm. 2, pp. 175-195. Londres, SAGE. DOI: 10.1177/016344370202400202.

Hallin, Daniel y Paolo Mancini, (2008) Sistemas mediáticos comparados. Barcelona Hacer Editorial.

Hanitzsch, Thomas, (2011) “Populist Disseminators, Detached Watchdogs, Critical Change Agents and Opportunist Facilitators: Professional Milieus, the Journalistic Field and Autonomy in 18 Countries” en The International Communication Gazette. Vol. 73, núm. 6, pp. 477-494. Londres, SAGE. DOI: 10.1177/1748048511412279.

Hernández García Aidé y Josefina Hernández Téllez, (2011) “Las elecciones 2010 en Hidalgo y la cobertura de medios en el proceso electoral” en Trejo Delarbre, Raúl y Aimée Vega Montiel (coords.) Medios de comunicaciones y elecciones en el estado. Ciudad de México, Instituto Federal Electoral, pp. 131-176.

Hernández Norzagaray, Ernesto, (2009) “Presidencialismo y gobiernos estatales: partidos, elecciones y federalismo” en Manuel Alcántara Sáez y Ernesto Hernández Norzagaray (coords.) México: el nuevo escenario político ante el bicentenario. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Hernández Ramírez, María Elena, (2010) “Franquicias periodísticas y sinergias productivas en la prensa mexicana: en busca de nuevos modelos de financiamiento” en María Elena Hernández Ramírez (coord.) Estudios sobre periodismo. Marcos de interpretación para el contexto mexicano. Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

Hernández Rodríguez, Rogelio, (2008) El centro dividido. La nueva autonomía de los gobernadores. Ciudad de México, El Colegio de México.

Hughes, Sallie, (2006) Redacciones en conflicto. El periodismo y la democratización en México. Ciudad de México, Miguel Ángel Porrúa.

IMCO, (2015) Compara carreras 2015. Una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera. Ciudad de México, Instituto Mexicano de la Competitividad. Disponible en: <http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/08/2015-Compara_Carreras-Presentacion.pdf> [Consultado el 15 de junio de 2016].

Jara Elías, Jorge Rubén y Alejandro Garnica Andrade (eds.), (2013) Audiencias saturadas comunicación fallida. El impacto de los spots y las noticias en la campaña presidencial 2012. Ciudad de México, Delphos.

Lawson, Chapell, (2002) Building the Fourth State: Democratization and the Rise of a Free Press in Mexico. Berkeley, University of California Press.

Lemini Camarillo, José Luis, (2015) “Periodismo en Coahuila, entre la violencia y el deber ser” en Celia del Palacio Montiel (coord.) Violencia y periodismo regional en México. Ciudad de México, Juan Pablos.

Linz, Juan, (2009) Sistemas totalitarios y regímenes autoritarios. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

López Beltrán, Alejandra; Silva Reyes, Jeny Iraí; Gómez Fonseca, Yenisei y María Guadalupe Hernández González, (2013) “Perfil del periodista y fotoperiodista Condiciones laborales y contradicción de expectativas Municipio de Querétaro”. Ponencia presentada en el Foro “La comunicación como objeto de estudio. Sociedad y cultura contemporáneas”. Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro.

López Beltrán, Alejandra, (2014) Nuevos hábitos de consumo de información periodística en la era digital. Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, tesis de licenciatura en comunicación y periodismo.

Maloney, William; Jordan, Grant y Andrew McLaughlin, (1994) “Intermodel Revisited” en Journal of Public Policy, Vol. 14, pp. 17-38. Cambridge.

Márquez Ramírez, Mireya, (2012) “Valores normativos y prácticas de reporteo en tensión: percepciones profesionales de periodistas en México” en Cuadernos de Información. Núm. 30, pp. 97-110. Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en: <http://www.cuadernos.info/index.php/CDI/article/viewFile/430/407> [Consultado el 15 de junio de 2016].

Martín Salgado, Lourdes, (2002) Marketing político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia. Barcelona, Paidós.

Martínez Carazo, Piedad Cristina, (2006) “El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica” en Pensamiento y gestión. Núm. 20, pp. 165-193. Barranquilla Universidad del Norte, Colombia. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005> [Consultado el 15 de junio d3 2016].

Martínez Mendoza, Sarelly; Matus López, Juliana y Hugo Villar Pinto, (2009) “La condición laboral del periodista en Chiapas” en Revista Latina de comunicación social. Vol. 12, núm. 64, pp. 1-17. DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-836-444-460.

Mellado, Claudia; Lagos Claudia y María Hernández, (2012) “Comparing Journalism Cultures in Latin America: The Case of Chile, Brazil and Mexico” en The International Communication Gazette. Vol. 74, núm. 1, pp. 60-77. Londres, SAGE. DOI: 10.1177/1748048511426994.

Meyer, Lorenzo, (1995) Liberalismo autoritario. Ciudad de México, Editorial Océano.

Norris, Pipa, (ed.), (2013) Public Sentinel: News Media & Governance Reform. Washington, The World Bank.

O’Donnell, Guillermo y Philippe Schmitter, (1994) Transiciones desde un gobierno autoritario. Conclusiones tentativas sobre las democracias inciertas. Barcelona, Paidós.

Orozco Murillo, Rosalía, (2007) Relaciones prensa-gobierno en Tepic: hacia la caracterización de prácticas predominantes en el periodismo local de México. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, tesis de maestría en comunicación.

Ortega Polanco, Liliana Gabriela, (2013) “Prensa y poder político en Xalapa. Proceso electoral 2010” en Derecho a Comunicar. Núm. 7, pp. 1-33, enero-abril. Ciudad de México, AMEDI.

Pacheco, Eric, (2015) “Gobernador de Querétaro rifa dos casas entre reporteros” en Proceso, sección Estados, 21 de diciembre. Ciudad de México. Disponible en: <http://www.proceso.com.mx/424225/gobernador-de-queretaro-rifa-dos-casas-entre-reporteros> [Consultado el 15 de junio de 2016].

Riva Palacio, Raymundo, (2004) La prensa de los jardines. Fortalezas y debilidades de los medios en México. Ciudad de México, Plaza y Janés.

Rodelo Amezcua, Frida Viridiana, (2008) Ejercicio de la libertad de prensa y sus limitaciones en entornos violentos. El caso de los periodistas de Culiacán, Sinaloa, México. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, tesis de maestría en ciencias sociales.

Rodríguez, Jacinto, (2010) “Crónica de una transición fallida” en Omar Rincón (ed.) ¿Por qué nos odian tanto? [Estado y medios de comunicación en América Latina]. Bogotá, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.

Roveda Hoyos, Antonio y Carmen Rico de Sotelo, (2012) Comunicación y medios en las Américas. Entre la gobernanza y la gobernabilidad. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Ruelas, Ana Cristina y Justine Dupuy, (2012a) “Reporte de viaje a Oaxaca de Juárez”. 9 de julio a 11 de julio. Mimeo.

Ruelas, Ana Cristina y Justine Dupuy, (2012b) “Reporte de viaje a Hermosillo, Sonora”. 1 al 4 de junio de 2010. Mimeo.

Ruelas, Ana Cristina y Justine Dupuy, (2013) El costo de la legitimidad. El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas. Ciudad de México, Fundar, Article 19. Disponible en: <http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/POCostodelegitimidad.pdf> [Consultado el 15 de junio de 2016].

Santillán Buelna, José Ramón, (2007) “Teatralización política y periodística. Análisis periodístico de la elección interna del PRI para elegir su candidato a la gubernatura mexiquense” en Andamios. Vol. 4, núm. 7, diciembre, pp. 227-247. Ciudad de México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632007000200009&lng=es&nrm=iso> [Consultado el 15 de junio de 2016].

Sartori, Giovanni, (1987) Partidos y sistemas de partido. Madrid, Editorial Alianza.

Secretaría de Gobernación, (2012) Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012. Ciudad de México, SEGOB. Disponible en: <http://www.encup.gob.mx/work/models/Encup/Resource/69/1/images/Resultados-Quinta-ENCUP-2012.pdf> [Consultado el 15 de junio de 2016].

Secretaría de Gobernación, (2015) Padrón nacional de medios impresos. Ciudad de México, SEGOB. Disponible en: <http://pnmi.segob.gob.mx/> [Consultado el 15 de junio de 2016].

Síntesis informativa del Bajío, (1997) “Análisis de contenido de la cobertura que brindó la prensa local a los partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral de 1997”. Mimeo.

Smith Pusseto, Cintia; García Vázquez, Nancy Janett y Jesús David Pérez Esparza, (2008) “Análisis de la ideología empresarial regiomontana. Un acercamiento a partir del periódico El Norte” en CONfines. Vol.4, núm. 7, enero-mayo, pp.11-25. Monterrey, Instituto Tecnológico de Monterrey. Disponible en: <http://confines.mty.itesm.mx/articulos7/SmithC.pdf> [Consultado el 15 de junio de 2016].

Stake, Robert, (2005) Investigación con estudios de caso. Madrid, Ediciones Morata.

Trejo Delarbre, Raúl, (2001) Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones. Ciudad de México Ediciones Cal y Arena.

Woldenberg, José, (2013) “Prólogo” en Arellano, Marco; Barrueta, Ricardo; Cárdenas, Ignacio; Garnica, Alejandro; Jara, José Rubén y Julio Juárez, Audiencias saturadas, comunicación fallida. El impacto de los spots y las noticias en la campaña presidencial 2012. Ciudad de México, Delphos.