Aprendizaje constitucional

Contenu principal de l'article

Andrew Arato

Résumé

El autor realiza un análisis de los problemas que se pueden suscitar en los procesos de elaboración constitucional llevados a cabo por las nuevas democracias emergentes. En un recorrido que nos lleva desde Budapest hasta Filadelfia, pata terminar en Sudáfrica, se discuten los aspectos relacionados con la legitimidad de estos procesos: el aprendizaje, los reglamentos de enmienda, los procedimientos a seguir, la publicidad, el consenso, la pluralidad y la “reflectividad”, es decir, la capacidad de autocontrol y automodificación de una constitución. Se examina el caso de Sudáfrica, al que toma como modelo político con objeto de sortear con éxito los obstáculos que se le presentan al legislador moderno cuando aspira a elaborar una constitución a la altura de las circunstancias y necesidades actuales y futuras de  una nación democrática.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
Arato, A. (2015). Aprendizaje constitucional. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 41(168). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1997.168.49387

Citas en Dimensions Service