Freud y Mannheim: una comparación sistemática
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Resumen
Todo estudio comparativo debe comenzar con el planteamiento de, por lo menos, tres preguntas: a) ¿Es la comparación legítima?; b) ¿Es la comparación fecunda?; c) ¿Cuáles son los contenidos legítimos y fecundos sujetos a comparación?
a) La primera pregunta entraña arduos problemas metodológicos. Existen autores, en el dominio literario como en el histórico, que se han consagrado a trazar comparaciones entre personalidades y/o situaciones, sin que los principios y criterios de la comparación hayan sido previamente explicitados. Suponen que toda comparación es posible, si se cuenta con la imaginación y/o erudición necesarias. En el mejor de los casos obtienen comparaciones de valor didáctico, aceptables sólo como primera aproximación a un tema; mas carecen de validez metodológica.
Por tales razones, al emprender una comparación sistemática entre S. Freud y K. Mannheim debemos explicitar desde el principo que esta comparatibilidad es legítima, desde que ambos autores influyeron y fueron influidos en un mismo marco histórico constituido por la Europa Occidental hasta el cuarto decenio del siglo XX; la formación básica la recibieron en la lengua y tradición alemanas; y la tragedia personal de ambos -en la que su común ascendencia hebrea tuvo un papel importante- se verificó en tiempos y en circunstancias semejantes.
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