Sujeto y cotidiano en la era neoliberal: el caso de la educación chilena
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo explora la subjetivación que experimentan los sujetos en sus elecciones y trayectorias educativas, en el contexto de una sociedad neoliberal avanzada como la chilena. Nos basamos en dos proyectos de investigación de carácter cualitativo, que han seguido las elecciones educativas de padres sobre sus hijos y de jóvenes sobre su futuro postsecundario. Con la transformación estructural que impulsa el giro neoliberal, surgen nuevos sectores populares en un contexto de amplia mercantilización de las relaciones sociales, que alcanza a la educación y la configura bajo la lógica del mercado. En tal dinámica, las elecciones educativas y su inscripción subjetiva —lo que hemos denominado mercadeo educativo— permiten advertir un panorama nuevo de estratificación social. Las elecciones educacionales, aparentemente autónomas, van marcando la estratificación real y nueva de la sociedad. Este mercadeo educativo se proyecta como nexo entre estructura y subjetividad, formando a los sujetos en una alta individualización de su reproducción social.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Ahumada, José Miguel (2019) The Political Economy of Peripheral Growth. Cham: Palgrave Macmillan. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-10743-7.
Araujo, Kathya y Danilo Martuccelli (2012) Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos, t. 1. Santiago: Lom.
Atria, Fernando; Joignant, Alfredo; Larrain, Guillermo; Benavente, José Miguel y Javier Couso (2013) El otro modelo. Del orden neoliberal al régimen de lo público. Santiago: Debate.
Ball, Stephen y Carol Vincent (1998) ““I Heard It on the Grapevine”: “hot” knowledge choice and school choice” British Journal of Sociology of Education, 19(3): 377-400.
Bauman, Zygmunt (2004) Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE.
Beck, Ulrich y Elisabeth Beck-Gernsheim (2001) El Normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. Barcelona: Paidós.
Byung-Chul, Han (2014) Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.
Canales, Manuel (ed.) (2014) Escucha de la escucha: Análisis e interpretación en la investigación cualitativa. Santiago de Chile: Lom.
Canales, Manuel; Bellei, Cristián y Víctor Orellana (2016) “¿Por qué elegir una escuela privada subvencionada? Sectores medios emergentes y elección de escuela en un sistema de mercado” Estudios Pedagogicos, 42(3). DOI: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052016000400005
Canales, Manuel; Opazo Baeza, Antonio y Juan Pablo Camps (2016) “Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy” Ultima década, 24(44): 73-108. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362016000100004
Canales, Manuel; Guajardo, Fabián; Orellana, Víctor; Bellei, Cristián y Mariana Contreras (2020) “Fin del copago y nuevo Sistema de Admisión Escolar: Duelo de estrato” Estudios Pedagogicos, 46(2): 299-319. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200299
Carrasco, Alejandro y Ngaire Honey (2019) “Nuevo Sistema de Admisión Escolar y su capacidad de atenuar la desigualdad de acceso a colegios de calidad: al inicio de un camino largo” Estudios En Justicia Educacional (01): 1-35.
Castells, Manuel (2001) La era de la información: Economía, sociedad y cultura, vol. 2: El poder de la identidad. Ciudad de México: Siglo XXI.
Corvalán, Javier; Carrasco, Alejandro y Juan Eduardo García-Huidobro (eds.) (2016) Mercado escolar y oportunidad educacional: libertad, diversidad y desigualdad. Santiago: CEPPE-PUC.
Donoso, Sofía y Marisa von Bülow (2017) Social movements in Chile. Organization, trajectories & political consequences. Nueva York: Palgrave Macmillan. DOI: http://dx.doi.org/10.16309/j.cnki.issn.1007-1776.2003.03.004
Espinoza, Vicente y Emmanuelle Barozet (2008) “¿De qué hablamos cuando decimos “clase media”? Perspectivas sobre el caso chileno” Expansiva [en línea]. Octubre. Disponible en: http://www2.facso.uchile.cl/sociologia/1060225/docs/clase_media_ex.pdf
Fardella, Carla y Vicente Sisto (2015) “Nuevas regulaciones del trabajo docente en Chile. Discurso, subjetividad y resistencia” Psicologia & Sociedade, 27(1): 68-79.
Figueroa, Francsico (2012) Llegamos para quedarnos. Crónicas de la revuelta estudiantil. Santiago: Lom.
Fleet, Nicolas (2011) “Movimiento estudiantil y transformaciones sociales en Chile : una perspectiva sociológica” Revista de la Universidad Bolivariana, 10(30): 99-116.
Franco, Rolando; Hopenhayn, Martín y Arturo León (2010) Las clases medias en América Latina. Ciudad de México: CEPAL/Siglo XXI.
Franco, Rolando; León, Arturo y Raúl Atria (2007) Estratificación y movilidad social en América Latina. Transformaciones estructurales de un cuarto de siglo. Santiago: Lom/CEPAL/GTZ.
García Linera, Álvaro; Laclau, Ernesto y Guillermo O’Donnel (2010) Tres pensamientos políticos: conferencias organizadas por las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la UBA. Buenos Aires: UBA.
González, Luis Eduardo (2015) Arriba profes de Chile. De la precarización neoliberal a la reorganización docente. Santiago: América en Movimiento.
Gubbins Foxley, Verónica (2014) “Estrategias educativas de familias de clase alta” Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63): 1069-1089.
Guzman-Concha, Cesar (2012) “The Students’ Rebellion in Chile: Occupy Protest or Classic Social Movement?” Social Movement Studies: Journal of Social, Cultural and Political Protest, 11(3-4): 408-415.
Hardy, Clarisa (2014) Estratificación social en América Latina: retos de cohesión social. Santiago: Lom.
Harvey, David (2007) El nuevo imperialismo. Madrid: Akal.
Ibáñez, Jesús (1979) El regreso del sujeto. Madrid: Siglo XXI.
Leihy, Peodair y José Miguel Salazar (2017) “El largo viaje: los esquemas de coordinación de la educación superior chilena en perspectiva” Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(4).
Luna, Juan Pablo (2011) “Chile 2011: protestas, partidos políticos y perspectivas de cambio” Revistas argumentos, 5(5).
Madrid, Sebastián (2016) “La formación de masculinidades hegemónicas en la clase dominante: el caso de la sexualidad en los colegios privados de elite en Chile” Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro) (22): 369-398. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2016.22.17.a
Mansuy, Daniel (2016) Nos fuimos quedando en silencio: la agonía del Chile de la transición. Santiago: IES.
Martínez, Javier y Margarita Palacios (1996) Informe sobre la decencia. La diferenciación estamental de la pobreza y los subsidios públicos. Santiago: Ediciones SUR.
Méndez, María Luisa y Modesto Gayo (2018) Upper middle class social reproduction: Wealth, schooling, and residential choice in Chile. Cham: Palgrave Macmillan. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-89695-3
Moulian, Tomás (1997) Chile actual. Anatomía de un mito. Santiago: Lom.
Negri, Antonio y Michael Hardt (2004) Multitud. Guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona: Debate.
Orellana, Víctor (2011) “Nuevos estudiantes y tendencias emergentes en educación superior. Una mirada al Chile del mañana” en Jiménez, Mónica y Felipe Lagos (eds.) Nueva geografía de la educación superior. Santiago: Foro Aequalis/Universidad San Sebastián.
Orellana, Víctor; Canales, Manuel; Bellei, Cristián y Fabián Guajardo (2019) “Individuación y mercado educacional en Chile” Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, 35(1): 141-157. DOI: http://dx.doi.org/10.21573/vol1n12019
Orellana, Víctor y Camila Miranda (2018) “La mercantilización de la educación en Chile” en Orellana, Víctor (ed.) Entre el mercado gratuito y la educación pública. Dilemas de la educación chilena actual. Santiago: Lom, pp. 95-156.
Piketty, Thomas (2015) El capital en el siglo XXI. México: FCE.
Postone, Moishe (2006) Tiempo, Trabajo y Dominación Social: Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx. Madrid: Marcial Pons.
Ruiz Encina, Carlos (2015) De nuevo la sociedad. Santiago: Lom-Fundación Nodo XXI.
Ruiz Encina, Carlos (2020) Octubre chileno. La irrupción de un nuevo pueblo. Santiago: Taurus.
Ruiz Encina, Carlos y Giorgio Boccardo (2014) Los chilenos bajo el neoliberalismo. Clases y conflictos sociales. Santiago: El Desconcierto/Fundación Nodo XXI.
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.