Semilleros de investigación como escenarios de configuración de subjetividades políticas

Contenido principal del artículo

Leydy Johanna Rivera Sotto
Carlos Valerio Echavarría Grajales

Resumen




Este artículo se planteó como objetivo principal comprender los procesos de configuración de subjetividades políticas, durante la formación inicial en investigación en dos semilleros. La propuesta investigativa surgió de la necesidad de indagar acerca de estos escenarios formativos como posibilitadores de acciones y reflexiones que podrían dar cuenta de acercamientos en la configuración de sujetos políticos. Además de los aportes a la práctica pedagógica, los semilleros son espacios para reflexionar sobre la ciencia, la investigación y el conocimiento. La etnografía como estrategia metodológica permitió el acercamiento y la inmersión en estos contextos para conocer, desde la misma práctica y de manera colaborativa, los sustentos prácticos e intenciones formativas que los fundamentan. Los resultados principales apuntaron a resaltar al semillero como un escenario académico que posibilita los vínculos afectivos y la reflexión sobre la necesidad de plantear el compromiso de una ciencia políticamente comprometida con lo social.




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Cómo citar
Rivera Sotto, L. J., & Echavarría Grajales, C. V. (2022). Semilleros de investigación como escenarios de configuración de subjetividades políticas. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 68(247). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2023.247.77132
Biografía del autor/a

Leydy Johanna Rivera Sotto, Universidad El Bosque

Psicóloga. Magister en Desarrollo Educativo y Social.

Asesora de investigaciones. 

Carlos Valerio Echavarría Grajales, Universidad de La Salle

Investigador y docente de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Director programa de doctorado en Educación y Aociedad. Docente coordinador de las Expediciones pedagógicas situadas nacionales e internacionales y profesor de las prácticas pedagógicas concentradas que oferta la facultad para sus estudiantes del programa de Licenciatura en Español y Lengua Extranjera. Líder del grupo de investigación “Educación ciudadana, ética y política para la construcción depaz”.

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