Television Ads Content in Michelle Bachelet’s and Sebastián Piñera’s Presidential Campaigns in Chile, 2005-2013
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
Citas en Dimensions Service
References
Bartels, Larry M. (2011) “The study of electoral behavior” en Leighley, Jan E. (ed.) The Oxford Handbook of American Elections and Political Behavior. Nueva York: Oxford University Press, pp. 239-261.
Benton, Allyson (2005) “Disatisfied democrats or retrospective voters? Economic hardship, political institutions, and voting behavior in Latin America” Comparative Political Studies (38): 417-442. DOI: 10.1177/0010414004273856.
Boas, Taylor C. (2016) Presidential Campaigns in Latin America. Electoral Strategies and Success Contagion. Nueva York: Cambridge University Press.
Burrell, Barbara C. (2005) “Gender, presidential elections and public policy: Making women’s votes matter” Journal of Women, Politics & Policy, 27(1-2): 31-50. DOI: https://doi. org/10.1300/J501v27n01_03
Calvo, Ernesto y María V. Murillo (2012) “When parties meet voters: Assessing political linkages through partisan networks and distributive expectations in Argentina and Chile” Comparative Political Studies, 46(7): 851-882. DOI:10.1177/0010414012463882.
Canel Crespo, María José (2006) Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.
Carlin, Ryan E. y Matthew M. Singer (2015) The Latin American Voter: Pursuing Representation and Accountability in Challenging Contexts. Michingan: University of Michigan Press.
CEP (2005) Estudio Nacional de Opinión Pública [en línea]. Octubre-noviembre, núm. 51. Santiago: Centro de Estudios Públicos. Disponible en: https://www.cepchile.cl/estudio-nacional-de-opinion-publica-octubre-noviembre-2005/cep/2016-03-04/093742.html.
CEP (2009) Estudio Nacional de Opinión Pública [en línea]. Octubre-noviembre, núm. 61. Santiago: Centro de Estudios Públicos. Disponible en: https://www.cepchile.cl/estudio-nacional-de-opinion-publica-octubre-2009/cep/2016-03-04/095036.html.
CEP (2013) Estudio Nacional de Opinión Pública [en línea]. Octubre-noviembre, núm. 70. Santiago: Centro de Estudios Públicos. Disponible en: https://www.cepchile.cl/estudio-nacional-de-opinion-publica-septiembre-octubre-2013/cep/2016-03-04/100356.html.
CNTV (2005) Franja Electoral Presidencial 2005. Santiago: Consejo Nacional de Televisión.
CNTV (2009). Franja Electoral Presidencial 2009. Santiago: Consejo Nacional de Televisión.
CNTV (2013). Franja Electoral Presidencial 2013. Santiago: Consejo Nacional de Televisión.
Damore, David F. (2004) “The dynamics of issue ownership in presidential campaigns” Political Research Quarterly, 57(3): 391-397. DOI: https://doi.org/10.1177/106591290405700304.
Dolan, Kathleen (2005) “Do women candidates play to gender stereotypes? Do men candidates play to women? Candidate sex and issues priorities on campaign websites” Political Research Quarterly, 58(1): 31-44. DOI: https://doi.org/10.1177/106591290505800103.
Downs, Anthony (1957) An Economic Theory of Democracy. Nueva York: Harper & Row.
Duch, Raymond M. y Randolph T. Stevenson (2008) The Economic Vote. How Political and Economic Institutions Condition Election Results. Nueva York: Cambridge University Press.
Ferejohn, John (1986) “Incumbent performance and electoral control” Public Choice (50): 5-25. DOI: 10.1007/BF00124924.
Fiorina, Morris (1981) Retrospective Voting in American National Elections. New Haven: Yale University Press.
Gamboa, Ricardo y Carolina Segovia (2006) “Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile. diciembre 2005-enero 2006” Revista de Ciencia Politica, 26(1): 84-113. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2006000100005.
Garcia Beaudoux, Virginia y Orlando J. D’Adamo (2006) “Comunicación política y campañas electorales: Análisis de una herramienta comunicacional: el spot televisivo” Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 2(2): 81-111.
Graber, Doris (2000) Media Power in Politics. Washington: CQ Press.
Graber, Doris (2001) Mass Media and American Politics. Washington: CQ Press.
Graber, Doris (2003) “The media and democracy: Beyond myths and stereotypes” Annual Review of Political Science, 6(1): 139-160. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev. polisci.6.121901.085707.
Healy, Andrew y Neil Malhotra (2013) “Retrospective voting reconsidered” Annual Review of Political Science (16): 285-306. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-032211-212920.
Kahn Fridkin, Kim (1993) “Gender differences in campaign messages: The political advertisements of men and women candidates for us Senate” Political Research Quarterly, 46(3): 481-502. DOI: 10.2307/448944.
Kahn Fridkin, Kim y Ann Gordon (1997) “How women campaign for the us Senate: Substance and strategy” en Norris, Pippa (ed.) Women, Media, and Politics. Nueva York: Oxford University Press, pp. 59-76.
Kahn Fridkin, Kim y Kim Fridkin (1996) The Political Consequences of Being A Woman: How Stereotypes Influence the Conduct and Consequences of Political Campaigns. Columbia: Columbia University Press.
Karlsen, Rune y Bernt Aardal (2014) “Political values count but issue ownership decides? How stable and dynamic factors influence party set and vote choice in multiparty systems” International Political Science Review, 37(2): 261-276. DOI: https://doi. org/10.1177/0192512114558456.
Kiewit, D. Roderick (2000) “Economic retrospective voting and incentives for policymaking”. Electoral Studies, 19(2-3): 427-444. DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-3794(99)00060-8.
Lee, Jayeon. (2013). “‘You know how tough I am?’ Discourse analysis of US Midwestern congresswomen’s self-presentation” Discourse & Communication, 7(3), 299-317. DOI: https://doi.org/10.1177/1750481313487626.
López-Hermida, Alberto (2009) “La imagen de la mujer en política: La campaña electoral televisiva de Michelle Bachelet” Cuadernos.info (24): 9-16. DOI: https://doi.org/10.7764/ cdi.24.30.
Morales, Mauricio (2008) “La primera mujer presidenta de Chile. ¿Que explicó el triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones de 2005-2006?” Latin American Research Review, 43(1): pp. 7-32. DOI: https://doi.org/10.1353/lar.2008.0013.
Morales, Mauricio y Patricio Navia (eds.) (2010) El sismo electoral de 2009. Cambio y continuidad en las preferencias políticas de los chilenos. Santiago: Universidad Diego Portales.
Navia, Patricio (2006) “La elección presidencial de 2005 en Chile” El Debate Político. Revista Iberoamericana de Análisis Político, 3(4/5): 215-228.
Navia, Patricio (2007) “¿ Qué le pasó a Bachelet?” Nueva Sociedad (212): 4-14.
Petrocik, John R. (1996) “Issue ownership in presidential elections, with a 1980 case study” American Journal of Political Science, 40(3): 825-850. DOI: 10.2307/2111797.
Petrocik, John R.; Benoit, William L. y Glenn J. Hansen (2003) “Issue ownership and presidential campaigning, 1952–2000” Political Science Quarterly 118(4): 599-626. DOI:10.1002/j.1538-165X.2003.tb00407.
Sajuria, Javier; van Heerde-Hudson, Jennifer; Hudson, David; Dasandi, Niheer y Yannis Theocharis (2015). “Tweeting alone? An analysis of bridging and bonding social capital in online networks” American Politics Research, 43(4): 708-738. DOI: https://doi. org/10.1177/1532673X14557942.
Scherman, Andrés y Arturo Arriagada (2012). “Disposition to vote and media consumption patterns among Chilean youth” Comunicación y Sociedad, 25(1): 85-112.
Servel (s/f) “Elecciones presidenciales: Resultados globales” Servicio Electoral de Chile [en línea]. Disponible en: https://www.servel.cl/elecciones-presidenciales-resultados-globales.
Sides, John (2006) “The origins of campaign agendas” British Journal of Political Science, 36(3): 407-436. DOI: https://doi.org/10.1017/S0007123406000226.
Singer, Matthew (2015) “Rendición de cuentas electoral por la economía en América Latina” Política. Revista de Ciencia Política, 53(1): 35-70. DOI: 10.5354/0716-1077.2015.38127.
Valenzuela, Sebastián y Arturo Arriagada (2011) “Politics without citizens? Public opinion, television news, the president, and real-world factors in Chile, 2000-2005” The International Journal of Press/Politics, 16(3): 357-381. DOI: https://doi.org/10.1177/1940161210379636.
Van der Brug, Wouter (2004). “Issue ownership and party choice” Electoral Studies, 23(2): 209-233. DOI: https://doi.org/10.1177/0032321716650224.
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.