Representaciones sociales sobre ciudadanía desde las perspectivas comunitarias: significados, obstáculos y formas sociales

Contenido principal del artículo

Cristhian Adrián García Vergara
Nydia María Rincón Villamizar

Resumen

El presente artículo es el resultado de un estudio realizado en la comunidad de La Fortaleza y tuvo como finalidad comprender las representaciones sociales sobre la ciudadanía que, en dicho contexto, se generan. Esta investigación ha permitido develar el significado social de las representaciones simbólicas que han construido los habitantes en este ámbito, los escenarios de acción comunitaria y los pilares convivenciales en este tipo de relaciones. El horizonte epistemológico utilizado partió de la teoría de las representaciones sociales de Moscovici; a su vez, se sumaron todos los modelos y tipos de ciudadanía inspirados en los contextos clásicos (o los multiculturales), entre otros. Se integró, además, la teoría de las capacidades humanas de Amartya Sen, la teoría del cosmopolitismo cívico de Adela Cortina y Habermas, que tienen como eje la comunicación como forma de interacción social que involucra su fortalecimiento activo. Se empleó la investigación de corte cualitativo con un enfoque fenomenológico y una forma de análisis desde el comparativo constante de Strauss y Corbin. Conjuntamente, se utilizaron técnicas como el análisis documental y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos giraron alrededor de comprender a la ciudadanía como un reconocimiento del territorio, una manifestación de los valores sociales, un ejercicio del ser, una expresión de los derechos constitucionales y finalmente como un bienestar social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Vergara, C. A., & Rincón Villamizar, N. M. (2023). Representaciones sociales sobre ciudadanía desde las perspectivas comunitarias: significados, obstáculos y formas sociales. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 68(248). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2023.248.79993
Biografía del autor/a

Cristhian Adrián García Vergara

Trabajador Social y Especialista en Práctica Pedagógica por la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, y Magíster en Familias de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta. Sus líneas de investigación son: migración, género, las tic y su impacto social, y la ciudadanía. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Implicaciones sociales del teléfono celular en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios” (2021) Trabajo Social, 23(2); “Cartografiando la realidad comunitaria: un acercamiento a las voces de la comunidad La Fortaleza” Ciudad Paz-ando 12(2).

Nydia María Rincón Villamizar

Candidata a doctora en Educación por la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. Sus líneas de investigación son: la educación, pedagogía y lingüística de la enseñanza del inglés. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Literacidad rural: una revisión sistemática de experiencias pedagógicas desde el enfoque sociocultural” Cuadernos de Lingüística Hispánica (40); “Implicaciones sociales del teléfono celular en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios” (2021) Trabajo Social, 23(2).

Citas

Aguilar, Adolfo y María Consuelo Sánchez (2007) Aprendiendo a vivir juntos en comunidad [en línea]. Disponible en: http://palido.deluz.mx/articulos/4024 [Consultado el 6 de marzo de 2019].

Arteaga García, Arnulfo (2012) “El trabajo, clave en la construcción ciudadana” Polis, 8(1): 13-44.

Basconzuelo, Celia (2010) “La vecindad: una dimensión constitutiva en la construcción de la ciudadanía territorial. Aportes de un estudio de caso. Las prácticas participativas barriales en Río Cuarto (siglo XX)” Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” (10): 247-260.

Bolívar, Antonio (1998) Educar en valores. Una educación de la ciudadanía [pdf]. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. Disponible en: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2021/04/Educar-en-valores-educacion-ciudadania.pdf

Castillo García, José Rubén (2013) Configuración de ciudadanías juveniles en la vida cotidiana de estudiantes universitarios de Manizales [pdf]. Manizales: Universidad de Manizales, tesis de doctorado. Disponible en: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/557/CastilloGarciaJoseRuben2006.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cepeda, Manuel (2004) Ciudadanía y Estado Social de Derecho [pdf]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf4.pdf [Consultado el 6 de marzo de 2019].

Corona, Sarah y Carmen de la Peza (2000) “La educación ciudadana a través de los libros de texto” Sinéctica (16).

Cortina, Adela (1997) Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza editorial.

Cortina, Adela (2007) Ética de la razón cordial. Oviedo: Ediciones Nobel.

Espinosa, Mario (2009) “La participación ciudadana como una relación socio-estatal acotada por la concepción de democracia y ciudadanía” Andamios, 5(10): 71-109.

Fundación Democracia y Gobierno Local (2013) “Convivencia ciudadana” Democracia y Gobierno Local, 22.

García, Cristhian y Mary Carrillo (2017) “Significados, obstáculos y formas de construcción: la paz desde los estudiantes universitarios” Revista Universidad Católica Luis Amigó (1): 222-241.

García, Cristhian y Nydia Rincón (2019a) “Cartografiando la realidad comunitaria: un acercamiento a las voces de la comunidad La Fortaleza” Ciudad Paz-ando, 12(2): 45-59. DOI: https://doi.org/10.14483/2422278X.14178

García, Cristhian y Nydia Rincón (2019b) “Construcciones sociales en torno a las ciudadanías: una mirada a su concepto y práctica” Investigación y Desarrollo, 27(1): 197-233 [en línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612019000100197

Giménez, Rubén (2007) “Aplicación de la teoría fundamentada (grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas” en XX Congreso anual de AEDEM, Mallorca, España.

Graterol, Gloria (2010) “La educación comunitaria y la participación ciudadana: debates actuales de la transformación social en Iberoamérica” en Congreso Iberoamericano de Educación, Buenos Aires, Argentina, 13-15 de septiembre.

Habermas, Jürgen (1993) Facticidad y validez, en Sobre el derecho y el estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.

Hernández, Rafael (2014) “La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada” Cuestiones Pedagógicas (23) [en línea]. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36261 [Consultado el 4 de marzo de 2019].

Kymlicka, Will (1996) Ciudadanía multicultural. Barcelona: Editorial Paidós.

Levinas, Emmanuel (2001) La huella del otro. Ciudad de México: Taurus.

Marshall, Thomas H. (1998) Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza Editorial.

Mejías Sandia, Carlos y Pamela Henríquez Rojas (2012) “La ciudadanía como co-construcción de espacios de participación en lo público” Sociologías, 14(31).

Mora, Martín (2002) “La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici” Revista Athenea Digital, 2.

Moscovici, Serge (1979) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S.A.

Moser, Caroline (1996) Confronting Crisis: A Comparative Study of Household Responses to Poverty and Vulnerability in Four Poor Urban Communities. Washington: The World Bank.

Narayan, Deepa (1995) Designing Community-Based Development. Documento 7 sobre Desarrollo Social. Banco Mundial, Red de Desarrollo Ambiental y Socialmente Sostenible.

Ocampo, Luz H. (2012) Incidencia del desplazamiento forzado sobre las manifestaciones de ciudadanía en la población infantil de Villavicencio (Colombia). Elaboración de un programa educativo social para consolidar la ciudadanía. Granada: Universidad de Granada, tesis de doctorado.

O’Donnell, Guillermo (1999) “Pobreza y Desigualdad en América Latina. Algunas Reflexiones Politicas” en Pobreza y Desigualdad en América Latina. Temas y Nuevos Desafíos. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Oraisón, Mercedes (2010) “Individuación y participación: tensiones en la construcción de ciudadanía” en Toro, Bernardo y Alicia Tallone (coords.) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI/ Fundación SM, pp. 75-94.

Ortiz, William (2014) “Las dinámicas de la ciudadanía: posibilidades de una ciudadanía alternativa para la comuna 10 de Medellín (Colombia)” Revista de Derecho, 41 [en línea]. Disponible en: http://search.proquest.com/openview/3e3d559a1009cb55c2613e1fbf708a0c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2027438 [Consultado el 4 de marzo de 2019].

Ovalle Rodríguez, Claudia M. (2011) Construcción de la noción de ciudadanía en la población víctima de desplazamiento forzado en la localidad de Suba entre 2004 y 2009 [en línea]. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, tesis de licenciatura. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/9fbc5e64-2fae-41c4-8428-226d417b7e91/content [Consultado el 5 de marzo de 2019].

Sacristán, José G. (2003) “Volver a leer la educación desde la ciudadanía” en Martínez, Jaume (coord.) Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Biblioteca de Aula, pp. 11-34.

Salazar, Luis y Edmundo Rosero (2007) “Participación ciudadana” Cuadernillo Estudios Latinoamericanos (3) [pdf]. Disponible en: https://ceilat.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2011/05/MODULO-3-PARTICIPACION-CIUDADANA.pdf [Consultado el 4 de marzo de 2019].

Schafft, Kai (1998) “Grassroots Development and the Reconfiguration of Local Political Institutions: Local Minority Self-Governance as a Political and Economic Resource for Hungary’s Roma Population” en Conferencia de Graduados sobre Relaciones Internacionales, George Washington University, Washington, D.C.

Schütz, Alfred (1972) Fenomenología del mundo social. Buenos Aires: Paidós.

Sen, Amartya (2000) “El desarrollo como libertad” Gaceta Ecológica, 55: 14-20.

Strauss, Anselm y Juliet Corbin (1990) Basics of Qualitative Research: Grounded Theory, procedures and techniques. Newbury: Sage Publications.

Torrecilla, Javier (2006) La entrevista [pdf]. Disponible en: http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf [Consultado el 6 de marzo de 2019].

Touraine, Alain (1999) ¿Qué es la democracia? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Tuvilla, José (2006) Cultura de Paz y educación para la ciudadanía democrática [pdf]. Disponible en: http://www.aecidcf.org.co/documentos/MI%2011.669.pdf [Consultado el 5 de marzo de 2019].

Urbina, Jesús y Rosy Barrera (2017) “Representaciones de estudiantes universitarios sobre el reconocimiento y su contribución a la construcción de cultura de paz” Revista Katharsis (23): 88-108.

Uribe de Hincapié, María (2001) Nación, ciudadano y soberano. Medellín: Corporación Región.

Vasilachis, Irene (2009) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Woolcock, Michael y Deepa Narayan (2000) “Capital social: Implicaciones para la teoría, la investigación y las políticas sobre desarrollo” World Bank Research Observer, 15(2): 225-249.

Zambrano, Jorge y Dennys López (2012) “Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: El caso de la ciudad de Cúcuta” Economía del Caribe (10).