Gobierno Abierto en México: hacia una discusión realista de su factibilidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El Gobierno Abierto (GA) se considera una propuesta novedosa de reforma gubernamental y promoción de la democracia. Este trabajo plantea la necesidad de llevar a cabo una discusión realista sobre su factibilidad en México. Para ello se analizan la transparencia, las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la participación ciudadana. Se revisan supuestos no explícitos de su relación con el ga y se presenta información sobre las condiciones imperantes en México. El principal hallazgo es que las leyes, instituciones y procedimientos para acceder a la información gubernamental y para participar, así como las herramientas técnicas disponibles (TIC), mantienen barreras que impiden a los ciudadanos conocerlo, entenderlo y utilizarlo. Existen también resistencias burocráticas, desconocimiento y desinterés de los ciudadanos por participar, además de desconfianza interpersonal y hacia el gobierno. Todo ello integra un escenario poco favorable para el desarrollo de un ga en México en el corto plazo.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Arellano, D. (2007). “Fallas de Transparencia: Hacia una Incorporación Efectiva de Políticas de Transparencia en las Organizaciones Públicas”. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 14, núm. 45, septiembre-diciembre, 2007, pp. 31-46. Universidad Autónoma del Estado de México. ISSN 1405-1435.
Banco Mundial. (2014). “Usuarios de Internet (por cada 100 personas)” en Informe sobre el Desarrollo Mundial/TIC de las Telecomunicaciones y estimaciones del Banco Mundial. Información disponible en: ˂http://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.P2/countries?display=default˃ [Consultado el 19 de enero de 2017].
Becerra, R. y Guillermo Cejudo. (2011) “La Fragmentación Conceptual de le Rendición de Cuentas en México” en López, S., M. Merino y Lourdes Morales (2011). Hacia una Política de Rendición de Cuentas en México. s/v, s/n. México. Auditoría Superior de la Federación (ASF), Red por la Rendición de Cuentas (RRC) y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). pp. 23-34.
Bohórquez, E. (2015) Conferencia Magistral: “El Gobierno Abierto: Los Pilares Clave que lo Construyen“. Seminario Internacional de Transparencia Municipal. Puebla, México 2 de julio de 2015.
Calderón, C. y Sebastián Lorenzo. (2010) en Ramírez-Alujas, A. (2011) Gobierno abierto y modernización de la gestión pública: tendencias actuales y el inevitable camino que viene. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública. Vol. IX, Núm. 15. Diciembre. Universidad central de Chile. pp. 99-125.
Campos, E. y Ana Corojan. (2011). Estado del Arte del Gobierno Abierto: Promesas y Expectativas. Disponible en: http://www.academia.edu/3228327/Estado_del_arte_del_Gobierno_abierto_ promesas_y_expectativas. [Consultado el 19 de enero de 2017].
Chapman, Richard A & Michael Hunt. (1987). Open Government. A study of the prospects of open government within the limitations of the British political system. London: Routledge.
Christensen T., P. Lægreid, P. Roness, and Kjell Arne. (2007). Organization Theory and the Public Sector: Instrument, Culture and Myth. Routledge. s/v, s/n. Estados Unidos. Routledge, Taylor & Francis Group.
Christmas, L. (2011). A New Age of Transparency and Let the Public Know. British Journalism Review, Volumen 22, Núm. 4. pp. 20-22.
CITCC. (2008). Participación Ciudadana ¿para qué?. Hacia una política de participación ciudadana en el Gobierno Federal. Comisión intersecretarial para la transparencia y el combate a la corrupción (CITTC). Disponible en: ˂http://www.pemex.com/transparencia/Documents/PTRC_Tema_4_Doc.pdf˃ [Consultado el 19 de enero de 2017].
Coglianese, C. (2009). The Transparency President? The Obama Administration and Open Government en Campos, E. y Ana Corojan. (2011). Estado del Arte del Gobierno Abierto: Promesas y Expectativas. Disponible en: http://www.academia.edu/3228327/Estado_del_arte_del_Gobierno_abierto_ promesas_y_expectativas. [Consultado el 19 de enero de 2017].
Concha, G. y Alejandra Naser. (2012). El desafío del gobierno abierto en la hora de la igualdad. Organización de las Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Disponible en: ˂http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3969/S2012004_es.pdf;jsessionid=9AAA6F06A788FE49DFF05013CA8319DE?sequence=1˃ [Consultado el 19 de Enero de 2017].
Cortés, O. (2013). Ciudadanía y Políticas Públicas: El Reto de un Gobierno Abierto. Revista Do Direito, s/v. Núm. 39. Ene-Jul pp. 67 - 88. Santa Cruz Do Soul, Brasil. Universida de de Santa Cruz do Sul.
Fierro, A., García, A. Ríos, A, Velázquez, R. y Dirk Zavala. (2014). Métrica de la Transparencia 2014. S/V, S/N. México. Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Disponible en: ˂http://inicio.ifai.org.mx/Estudios/04%20Reporte.pdf˃ [Consultado el 19 de enero de 2017].
Fuster, M. y Joan Subirats. (2013). Gobierno Abierto y Políticas Públicas. Los Dilemas de un Proceso Inevitable. Revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación. Enero-Abril. pp. 1-4. México. Disponible en: ˂https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2013021317580003&idioma=es˃ [Consultado el 19 de Enero de 2017].
Guardian, C. (2009). “Open Government, un concepto nuevo” en Ramírez-Alujas, A. (2010). Innovación de la Gestión Pública y Open Government (Gobierno Abierto): Una vieja Nueva Idea. Revista Buen Gobierno. s/v. Núm.9, Julio-Diciembre. Disponible en ˂https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=182032˃ [Consultado el 19 de Enero de 2017].
Gutmann, A. & Dennis Thompson. (2003). “Democracy and Disagreement”. In Dahl R., I. Shapiro, and José Cheibub. (2003). The Democracy Sourcebook. London, England. The MIT Press. Cambridge. Massachusetts Institute of Technology. pp. 18-24.
Hood, C. (1991). A Public Management for All Seasons?. Public Administration. Vol. 69 Núm 1. pp. 3-19. s/l. ISSN 0033-3298.
INEGI. (2015). Estadísticas a propósito del Día Mundial del Internet (17 de mayo). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Disponible en: ˂http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/internet0.pdf˃ [Consultado el 19 de Enero de 2017].
INEGI. (2013). Encuesta Sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental. (EDAI). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Disponible en: ˂ http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/Estudios.aspx˃ [Consultado el 19 de Enero de 2017].
Jaeger, P. (2003). The Endless Wire: E-Government as Global Phenomenon. Government Information. Quarterly, Vol. 20, Núm. 4, 323-331. Estados Unidos. Florida State University. School of Information Studies. DOI. 10.1016/j.giq.2003.08.003.
Lathrop, D. & Ruma, L. (Eds.) (2010).Open Government; Collaboration, Transparency, and Participation in Practice. O´Reilly E-books, s/v, s/n. Disponible en: ˂http://cdn.oreilly.com/oreilly/booksamplers/9780596804350-sampler.pdf ˃ [Consultado el 19 de Enero de 2017].
Liedo, J. (2012). Open Government. Ibermática, Madrid. Disponible en: ˂ht tp://www.ibermatica.com/sectores/administracion-publica/open-government ˃ [Consultado el 19 de Enero de 2017].
Lindstedt, C. & Daniel Naurin. (2010) “Transparency is not Enough: Making Transparency Effective in Reducing Corruption”. International Political Science Review. Vol. 31, Núm 3. pp. 301-322. DOI: 10.1 177/01925121 10377602
McAfee, A. y Erik Brynjolfsson. (2012). “Big Data: The Management Revolution”, Harvard Business Review, Disponible en: ˂https://hbr.org/2012/10/big-data-the-management-revolution/ar˃ [Consultado el 19 de Enero de 2017].
McLean, I. & Alistair Mc Millan. (2009). The Concise Oxford Dictionary of Politics, Oxford University Press, Great Britain. DOI: 10.1093/acref/9780199207800.001.0001.
Meijer, A. (2009): “Understanding modern transparency”, International Review of Administrative Sciences, Vol. 75, Núm. 2. pp. 255-269. Países Bajos. DOI:10.1177/0020852309104175
Maynz, R. (1978). “Les bureaucraties publiques et la mise en ceuvre des politiques publiques” en Meny, &. y J. Thoenig. (1992). Las políticas públicas. Barcelona. Ariel. Disponible en: ˂http://www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/LAS%20POLITICAS%20PUBLICAS.pdf ˃ [Consultado el 19 de Enero de 2017].
Miranda, M., Figueras, V. y René Valdiviezo, R. (2013). El déficit de ciudadanía en México: un análisis longitudinal de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2001-2012. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Comunicación Política. Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico. Puebla. Noviembre del 2013.
Moore, M. (1997). Creating Public Value. Strategic Management in Government. Harvard University Press.
Noveck, B. (2009). Wiki Government: How Technology Can Make Government Better, Democracy Stronger, and Citizens more Powerful en Ramírez-Alujas, A. (2011) Gobierno abierto y modernización de la gestión pública: tendencias actuales y el inevitable camino que viene. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública. Vol. IX, Núm. 15. Diciembre. Universidad central de Chile. pp. 99-125.
Obama, B. (2009). Memorandum for the Heads of Executive Departments and Agencies. SUBJECT: Transparency and Open Government. Executive Office of The President. Disponible en: ˂https://www.whitehouse.gov/the_press_office/TransparencyandOpenGovernment˃ [Consultado el 19 de Enero de 2017].
OCDE. (2015) Gobierno Abierto. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Disponible en: ˂http://www.oecd.org/gov/open-government.htm˃ [Consultado el 4 de agosto de 2015].
OGP. (2017). Open Government Partnership. Disponible en: ˂www.opengovpartnership.org˃ [Consultado el 19 de Enero de 2017].
Ortiz de Zárate, 2012 en Cortés, O. (2013). Ciudadanía y Políticas Públicas: El Reto de un Gobierno Abierto. Revista Do Direito, s/v. Núm. 39. Ene-Jul pp. 67 - 88. Santa Cruz Do Soul, Brasil. Universida de de Santa Cruz do Sul.
Orsi. (2010). “Open Government, 10 ideas para hacer tu ayuntamiento abierto” en Ramírez-Alujas, A. (2010). Innovación de la Gestión Pública y Open Government (Gobierno Abierto): Una vieja Nueva Idea. Revista Buen Gobierno. s/v. Núm.9, Julio-Diciembre. Disponible en ˂https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=182032[Consultado el 19 de Enero de 2017].
Osborne, D. & Ted Gaebler. (1993). Reinventing Government: How the Entrepreneurial Spirit is Transforming the Public Sector. Plume
Oszlak, O. (2012). Gobierno Abierto: promesas, supuestos, desafíos. Trabajo presentado en la VIII Conferencia anual INPAE: “Gobierno Abierto: por una gestión pública, participativa y colaborativa”, San Juan de Puerto Rico, 25 de abril de 2012. Disponible en: ˂http://www.oscaroszlak.org.ar/images/articulos-espanol/Gobierno%20abierto.pdf˃ [Consultado el 19 de Enero de 2017].
Oszlak, O. y Ester Kaufman. (2014). Teoría y práctica del gobierno abierto: lecciones de la experiencia internacional, editado por IDRC, RedGEalc y OEA.
Palacios A. y Ernesto Flores-Roux. (2013). Diagnóstico del sector TIC en México: Conectividad e inclusión social para la mejora de la productividad y el crecimiento económico. Documento para el Debate. IDB-DP-235. IMCO-BID-CIDE. Disponible en: ˂http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37455831˃[Consultado el 19 de Enero de 2017].
Pateman, C. (2003). “Participation and Democratic Theory”. In Dahl R., I. Shapiro, and José Cheibub. (2003). The Democracy Sourcebook. London, England. The MIT Press. Cambridge. Massachusetts Institute of Technology. pp. 18-24.
Peschard, J. (2011). “El papel del derecho de acceso a la información en la rendición de cuentas” en López, S., M. Merino y Lourdes Morales (2011). Hacia una Política de Rendición de Cuentas en México. s/v, s/n. México. Auditoría Superior de la Federación (ASF), Red por la Rendición de Cuentas (RRC) y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). pp. 13-21.
Prince, A. y Lucas Jolias. (2013). Las fuentes conceptuales del Gobierno Abierto. Revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación. Ene-Abr. pp. 1-19. Disponible en: ˂file:///C:/Users/Luis%20Hernandez/Downloads/1535959539.jolias%20gobieno%20abierto.pdf˃[Consultado el 19 de Enero de 2017].
Pisanty, A. (2013). Diagnóstico Agenda Digital y Gobierno Abierto, AGAMX. Disponible en: ˂aga.ifai.mx/.../Diagnóstico%20Agenda%20Digital%20y%20Gobierno%20Abierto.doc.˃[Consultado el 19 de Enero de 2017].
Ramírez-Alujas, A. (2010). Innovación de la Gestión Pública y Open Government (Gobierno Abierto): Una vieja Nueva Idea. Revista Buen Gobierno. s/v. Núm.9, Julio-Diciembre. Disponible en ˂https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=182032[Consultado el 19 de Enero de 2017].
Ramírez-Alujas, A. (2011) Gobierno abierto y modernización de la gestión pública: tendencias actuales y el inevitable camino que viene. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública. Vol. IX, Núm. 15. Diciembre. Universidad central de Chile. pp. 99-125.
Ramírez-Alujas, A. y María Cecilia Güemes. (2012): “Gobierno abierto: oportunidades y desafíos. Una reflexión socio-política con la mirada puesta en Latinoamérica”. Congreso Internacional América Latina: La Autonomía de una Región. XV Encuentro de latinoamericanistas españoles. Trama Editorial. Disponible en: ˂https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00874133/document˃[Consultado el 19 de Enero de 2017].
Ríos, A. y Jorge Javier. Romero. (2011). “La fragmentación institucional de le rendición de cuentas” en López, S., M. Merino y Lourdes Morales (2011). Hacia una Política de Rendición de Cuentas en México. s/v, s/n. México. Auditoría Superior de la Federación (ASF), Red por la Rendición de Cuentas (RRC) y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). pp. 35-44.
Rivera, E. (2003) Nueva Economía, Gobierno Electrónico y Reforma del Estado. Editorial Universitaria. FLACSO-Chile.
Schwab, K. (2015) en WEF (2015). The Global Competitiveness Report 2014–2015. World Economic Forum. Disponible en: ˂http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2014-15.pdf˃[Consultado el 19 de enero de 2017]
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2012). Agenda Digital. Disponible en: <http://www.sct.gob.mx/uploads/media/AgendaDigital_mx.pdf> [Consultado el 19 de enero de 2017]
Subirats, J. (2002). Los Dilemas de una Relación Inevitable. Innovación Democrática y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: ˂http://www.temarium.com/wordpress/wp-content/documentos/Subirats.-Dilemas%20innovacion%20democracia%20TIC.pdf˃ [Consultado el 19 de enero de 2017]
Tauberer, J. (2014). Open Government Data: The Book. Disponible en: ˂https://opengovdata.io/˃[Consultado el 26 de enero de 2017]
Tapscott, D. (1998). Growing Up Digital. The Rise of the Net Generation. Editorial McGraw Hill. Journal. Education and Information Technologies, 4 (2). DOI: 10.1023/A:1009656102475
Tapsscott, D. y Anthony D. Williams. (2011) en Ramírez-Alujas, A. (2012) Gobierno Abierto es la respuesta: ¿Cuál era la pregunta? Artículo en el Número Especial de la Revista “Más Poder Local” Nº 12: “Redes Sociales y Gobernanza”. Septiembre.
Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2017). Brecha Digital. Disponible en: ˂http://www.itu.int/es/pages/default.aspx˃[Consultado el 26 de enero de 2017]
Valenzuela, R. (2013). El Federalismo Cooperativo como Factor Catalizador de un Gobierno Abierto. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. Septiembre-Diciembre. Año LVIII. Núm. 219. Disponible en: ˂http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v58n219/v58n219a2.pdf˃ [Consultado el 26 de enero de 2017]
Valenzuela, R. (2014). Gobierno Abierto en una Perspectiva Multinivel: Reflexiones entre la Razón Teórica y la Innovación Práctica. Revista de Gestión Pública, Volumen III, Núm. 1, Enero-Junio. pp. 163-197. ISSN 0719-1820.
Weir, S. & David Beetham. (1999). Political Power and Democratic Control in Britain. The Executive, Parliament and the Rule of Law in Britain. Routledge, London & New York. Disponible en: ˂https://books.google.com.mx/books?id=v1x7wsPedE8C&pg=PA496&lpg=PA496&dq=Political+Power+and+Democratic+Control+in+Britain.+Weir&source=bl&ots=uZ4LpGP0N9&sig=oGLXlxi1rTRNJUHSlA2Xyhpe-v8&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjW4c-Zs-DRAhVmhlQKHZzeCrkQ6AEITjAI#v=onepage&q=Political%20Power%20and%20Democratic%20Control%20in%20Britain.%20Weir&f=false˃ [Consultado el 26 de enero de 2017]
Wimmer & Fountain en Rivera, E. (2003) Nueva Economía, Gobierno Electrónico y Reforma del Estado. Editorial Universitaria. FLACSO-Chile.
WEF. (2014). The Global Information Technology Report 2014. World Economic Forum. Disponible en: ˂http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalInformationTechnology_Report_2014.pdf˃ [Consultado el 26 de enero de 2017]
Yu, H y Robison, D. (2012) .The New Ambiguity of “Open Goverment”. University of California in Los Angeles (UCLA). Law Review Discourse. Núm. 59. Disponible en: ˂http://www.uclalawreview.org/pdf/discourse/59-11.pdf˃ [Consultado el 26 de enero de 2017]
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.