Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Bibliografía
Cabero Aimenara, Julio, “Las tic y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones”, en Revista de la Educación Superior, año/vol. xxxiv (3), núm. 135, julio-septiembre de 2005, pp. 77-100.
Celestino Gutiérrez, Agurtzane, Olatz Echegaray Legarreta y Galder Guenaga Garai, “Integración de las TIC en la Educación Superior”, en Revista de Medios y Educación, núm. 021, julio de 2003, pp. 21-28.
Crovi Druetta, Delia, Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM, México, Universidad Nacional Autónoma de México (unam)/ Editorial Plaza y Valdés, 2010.
Crovi Druetta, Delia, “Acceso, uso y apropiación de las tic en la comunidad académica de la UNAM”, ponencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, del 30 de agosto al 1° de septiembre de 2007.
Crovi Druetta, Delia, “Retos de las universidades en la sociedad de la información y el conocimiento”, en Roxana Cabello y Diego Levis (eds.), Medios informáticos en la educación a comienzos del siglo xxi, Buenos Aires, Prometeo, 2007.
De Garay Sánchez, Adrián, Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural, México, Pomares, 2004.
De Garay Sánchez, Adrián y Miguel Ángel Casillas Alvarado, “Los estudiantes como jóvenes. Una reflexión sociológica”, en Alfredo Nateras Domínguez (coord.), Jóvenes, culturas e identidades urbanas, México, Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa/Editorial Porrúa, 2002, pp. 245-262.
Galaz Fontes, Jesús Francisco y Juan José Sevilla García, “La universidad vista por sus estudiantes: el caso de una universidad pública estatal”, en Araceli Mingo Caballero (coord.), Estudiantes universitarios: cinco acercamientos. México, UNAM, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2007.
López de la Madrid, María Cristina, “Uso de las tic en la educación superior de México. Un estudio de caso”, en Apertura, año/vol. 7, núm. 007, noviembre de 2007, pp. 63-81.
Guzmán Gómez, Carlota y Claudia Saucedo Ramos (coords.), La voz de los estudiantes. Experiencias en torno a la escuela, México, Ediciones Pomares, 2007.
Mesografía
Asociación Mexicana de Internet, “Estudio de hábitos de usuarios en Internet 2007”, en http://octavioislas.files.wordpress.com/2007/10/estudio-amipci-octubre-2007.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en los Hogares, 2008”, en http://www.eclac.cl/socinfo/noticias/paginas/5/30205/mexicoENDUTIH2008.pdf
Sánchez Rodríguez, Alejandro et al., “Diagnóstico en el uso de las TIC de los estudiantes de primer ingreso a nivel superior en la Universidad de Colima”, en Revista CEUPROMED, 2006, en http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/8/24.pdf
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.