De presencias a influencias asociadas dentro de las comunidades de investigación
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Resumen
Tras una amplia investigación se han identificado y confirmado los elementos centrales del Marco Teórico de la Comunidad de Investigación: presencia social, cognitiva y de enseñanza (Garrison, 2011). No se ha estudiado con atención la superposición de estas presencias, sus definiciones y funciones, así como las consecuencias que tendrán en la experiencia educativa. Dicha omisión ha motivado este artículo (Garrison, Anderson y Archer, 2010) que propone el enriquecimiento del marco teórico al nombrar los espacios superpuestos que unen pares de presencias como influencias . Su contribución es abordar de forma constructiva algunos de los retos del aprendizaje en línea: aislamiento del alumno, limitada experiencia del alumno en trabajos de colaboración y subdesarrollo de habilidades de nivel superior. Nuestras propuestas recurren tanto a los estudiantes como a los tutores para que conciban a las presencias e influencias como elementos que trabajan conjuntamente para mejorar la experiencia educativa fomentando, al mismotiempo, el aprendizaje profundo.
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Este artículo ha sido reproducido de la Revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL). Volumen 17, Número 5; utilizando una licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2016. Autores: Susi Peacock, John Cowan.
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