Diseñando medios sociales para el aprendizaje
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Abstract
Se presentan dos modelos conceptuales que
hemos desarrollado para comprender las formas
en que los medios sociales pueden apoyar
el aprendizaje. Uno se relaciona con el aspecto
“social”, que describe las distintas maneras en
que las personas pueden aprender con otras y
unas de otras en una o varias de tres formas
sociales: grupos, redes y conjuntos. El otro
modelo son “medios” y describe cómo se construyen
las tecnologías y los roles que desempeña
la gente en la creación y representación
de éstos, tratándolos en términos de lo blando
y lo duro que pueden ser. Ambos modelos son
complementarios: ninguno proporciona una
imagen completa pero, de forma conjunta, ayudan
a explicar cómo y por qué los distintos usos
de los medios sociales tienen éxito o fracasan.
Por último, se ofrecen algunas sugerencias en
cuanto a cómo los medios utilizados para apoyar
distintas formas sociales pueden ablandarse o
endurecerse para una aplicación más efectiva.
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