Implementación del simulador digital PhET en la enseñanza de la Ley de Gay-Lussac: Secuencia didáctica a distancia en el bachillerato

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Alejandro Alcaraz González
Myriam Elizabeth Cobián Aguayo

Resumen

Las prácticas experimentales son esenciales en la enseñanza, ya que enriquecen la teoría con experiencias directas, promoviendo un aprendizaje profundo y duradero. En la educación actual, se adoptan estrategias como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar habilidades científicas. En la enseñanza de Temas Selectos de Química en el bachillerato, la Ley de Gay-Lussac se aborda a través de prácticas experimentales, enfrentando desafíos como limitaciones de tiempo e infraestructura. Para superar esto, se usan simuladores digitales como PhET, que permiten a los estudiantes experimentar fenómenos químicos en tiempo real. Una secuencia didáctica a distancia implementada en un bachillerato general presencial en 2023, utilizando PhET, demostró la eficacia de estas herramientas digitales en la enseñanza. Los estudiantes trabajaron en equipo y reconocieron la Ley de Gay-Lussac mediante simulaciones en un problema específico, lo que resultó en una mejora en su rendimiento académico. La metodología no solo facilitó la comprensión teórica, sino que también desempeño habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, demostrando que las herramientas digitales pueden complementar eficazmente la enseñanza.

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Cómo citar
Alcaraz González, A., & Cobián Aguayo, M. E. (2025). Implementación del simulador digital PhET en la enseñanza de la Ley de Gay-Lussac: Secuencia didáctica a distancia en el bachillerato. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 17(33). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2025.33.91009

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