Uso de herramientas de gamificación para motivar la participación en el bachillerato a distancia

Contenido principal del artículo

Alejandro Domingo Velázquez Cruz

Resumen

Este artículo analiza la implementación de herramientas de aprendizaje gamificado en los espacios abiertos para el aprendizaje (EAA). Estas sesiones, diseñadas para reforzar contenidos clave y fomentar la interacción, enfrentan desafíos inherentes a la educación en línea, como la falta de interés y participación por parte de los estudiantes. Para abordar estos retos, se utilizaron las herramientas Kahoot, Quizizz y Mentimeter, con actividades gamificadas que incluyeron cuestionarios en tiempo real, juegos de asociación y ejercicios de retroalimentación inmediata. Los resultados mostraron un aumento en la asistencia y mayor interacción en comparación con sesiones previas. Además, los estudiantes reportaron sentirse más motivados gracias al enfoque lúdico y competitivo de las plataformas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velázquez Cruz, A. D. (2025). Uso de herramientas de gamificación para motivar la participación en el bachillerato a distancia. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 17(33). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2025.33.90984

Citas en Dimensions Service

Citas

Bozu, Z., & Imbernon Muñoz, F. (2009). "Creando comunidades de práctica y conocimiento en la Universidad: una experiencia de trabajo entre las universidades de lengua catalana". RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 6, UOC. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v6i1.20

Buckingham, D. (2008). Youth, identity, and digital media. The MIT Press.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification.” In Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference (9-15). https://doi.org/10.1145/2181037.2181040

Gutiérrez Castillo, V. L., & Bastante Granell, V. (Coords.). (2022). Gamificación y aprendizaje colaborativo: experiencias en los procesos enseñanza-aprendizaje del derecho. Dykinson.

Hernández-Sellés, N. (2021). Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Educatio Siglo XXI, 39(2), 81–100. https://doi.org/10.6018/educatio.465741

Marín-Díaz, V., & Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: Desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248

Reyes Kahansky, C. (2019). Vigencia del derecho europeo de protección de datos personales [tesis doctoral], UNED. https://hdl.handle.net/20.500.14468/18416