Rediseño del Bachillerato en Línea de la Universidad de Guadalajara

Contenido principal del artículo

Romy Florencia Hernández Pérez
Melisa Aurora Briones Bautista

Resumen

En los últimos años, las tendencias educativas han subrayado la importancia de la flexibilidad en los espacios de aprendizaje, reafirmando el compromiso de las universidades para adaptarse a las exigencias del mundo contemporáneo. Bajo esta premisa, el rediseño del Bachillerato en Línea de la UDG responde a la necesidad de ofrecer una educación más inclusiva y flexible, lo que permite a los estudiantes desarrollar habilidades transversales que fomentan la resolución de problemas complejos y la integración del conocimiento en distintos campos. En este artículo se presentan los antecedentes de dicho programa, sus ejes y áreas de formación, así como el proceso de integración temática de las asignaturas y el de la formación especializante.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Pérez, R. F., & Briones Bautista, M. A. (2025). Rediseño del Bachillerato en Línea de la Universidad de Guadalajara. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 17(33). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2025.33.90978

Citas en Dimensions Service

Citas

Universidad de Guadalajara. (2014). Documento Base del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias. Sistema de Educación Media Superior. https://www.sems.udg.mx/sites/default/files/bg/bachillerato_general_2024_documento_base.pdf

Universidad de Guadalajara. (2014). Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias: Documento Base. Universidad de Guadalajara.

Universidad de Guadalajara. (2024). Dictamen Núm. 1/2024/253 sobre la creación del plan de estudios del Bachillerato General (BG). https://www.sems.udg.mx/sites/default/files/bg/145831-dictamen-no.-i-2024-253-plan-de-estudios-bg.pdf

Servicio de Innovación Educativa. (2008). Guía rápida del aprendizaje orientado a proyectos (AOP). Universidad Politécnica de Madrid. https://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/guias/AP_PROYECTOS.pdf

Universitat Politècnica de València. (s.f.). Aprendizaje orientado a proyectos. Recuperado de https://www.upv.es/contenidos/PAD/info/1076766normalc.html

V, Vongtanaboon, W, Hancharoen, S, Homya (2024). Readiness On Online Learning Modality Among Junior High School Teachers of a National High School. Journal of Research and Investigation in Education, doi: 10.37034/residu.v2i2.171