Integrando la inteligencia artificial en el contexto del bachillerato virtual de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Contenido principal del artículo

Jesús Alberto Sánchez Valtierra

Resumen

Actualmente, la inteligencia artificial (IA) es una herramienta fundamental en el ámbito de la educación, especialmente en la retroalimentación de los trabajos de los estudiantes. En este ensayo, se expondrá cómo se ha utilizado la IA para retroalimentar los trabajos y tareas de los estudiantes del bachillerato virtual de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), destacando su importancia en la mejora de la redacción y las referencias bibliográficas, y cómo esta herramienta ayuda a reducir el tiempo de gestión en la revisión de tareas y trabajos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Valtierra, J. A. (2024). Integrando la inteligencia artificial en el contexto del bachillerato virtual de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 16(31). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2024.31.87905

Citas

Arce, D. D. (2016). Plagio académico en estudiantes de bachillerato: ¿qué detecta Turnitin? RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 9. https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1146/947#:~:text=La%20principal%20forma%20de%20plagio,par%C3%A1frasis%20y%20la%20citaci%C3%B3n%20incorrectas.

Benhamou, S. (2022). La transformación del trabajo y el empleo en la era de la inteligencia artificial: análisis, ejemplos e interrogantes. Documentos de Proyectos (LC/TS.2022/85), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://hdl.handle.net/11362/47985

Brossi, L., Dodds, T., y Passeron, E. (Eds.). (2019). Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina. LOM Ediciones. http://catedratransmedia.com.ar/wp-content/uploads/2020/03/Libro_Inteligencia-Artificial-y-Bienestar-de-las-Juventudes.pdf

Copertari, S. (2022). Dossier: educación a distancia (ead): una nueva mirada a la educación. Revista Científica Educ@ ção, 7(11), 1-19. https://periodicosrefoc.com.br/jornal/index.php/2/article/view/84

González Sánchez, J. L., Villota Garcia, F. R., Moscoso Parra, A. E., Garces Calva, S. W., y Bazurto Arévalo, B. M. (2023). Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Dominio de las ciencias, 9(3), 1097–1108. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3488

Hernández Arias, A., (2023). La Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo en las actividades de investigación. Compendio, 26(50), 1-3. https://doi.org/10.5281/zenodo.10268867

Huang, C., Chen, C., y Zhang, J. (2021). A framework of artificial intelligence-assisted English writing instruction in higher education. Computer Assisted Language Learning, 34(2), 204-227. doi: 10.1080/09588221.2020.1792387

Lai, Y.-C., Liu, H.-Y., Huang, Y.-H., y Shieh, R.-S. (2021). Can personalized question generation with AI enhance EFL learning? An investigation from cognitive and affective perspectives. Computer Assisted Language Learning, 34(2), 228-253. doi: 10.1080/09588221.2020.1776847

Raso Delgue, J. (2023). Desafío docente: evaluaciones Siglo XX vs. ChatGPT-3 Siglo XXI. Noticias CIELO, 8(2). https://www.cielolaboral.com/wp-content/uploads/2023/02/raso_noticias_cielo_n2_2023.pdf

Reducindo, I., Rivera, L. R., Rivera, J., y Olvera, M. A. (2017). Integración de plataforma LMS y algoritmo de código abierto para detección y prevención de plagio en Educación Superior. Revista General de Información y Documentación, 27(2), 299. doi:10.5209/RGID.58205

Sabogal Modera, M. L. (2021). Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá [tesis de doctorado], Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Bogotá. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/977117ee-9106-44aa-bc9e-56a0826300cc/content

Silva, D.A.D., y Guerrero, E.L. (2021). Using chatbots in education. A scoping review. Computers & Education, 161, 104035. doi: 10.1016/j.compedu.2020.104035

Sun, Y., Liu, J., y Li, Y. (2021). Using ChatGPT for Idea Generation and Information Retrieval in Research Projects. Journal of Educational Computing Research, 59(2), 247-259. doi: 10.1177/0735633119868764

Universidad de Guadalajara Virtual. (s.f.). Universidad de Guadalajara Virtual. Recuperado el 1 de mayo de 2023 de http://www.udgvirtual.udg.mx/

Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], Dirección General de Comunicación Social. (18 de enero de 2022). La UNAM reitera su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. Boletín Digital de la UNAM. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_618.html

Vera, F. (2023). Integración de la inteligencia artificial en la educación superior: desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84