Delegación de autoridad y correspondencia pedir-hacer del delegado en el cumplimiento de estudiantes universitarios
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Resumen
Se compararon distintas formas de delegar autoridad en un participante de un grupo de estudiantes universitarios analizando además, la influencia que el comportamiento del delegado (correspondencia-no correspondencia pedir-hacer) tuvo en el cumplimiento del resto de los participantes del grupo. Utilizando una tarea de armado de rompecabezas, 32 universitarios asignados aleatoriamente a ocho grupos, después de una fase de entrenamiento en autoridad y de dos sesiones diagnósticas, se expusieron a: la delegación explícita de autoridad por parte del experimentador (grupos 1 y 1A); a la delegación de autoridad por parte del grupo (grupos 2 y 2A); a la autodelegación (grupos 3 y 3A); a la no delegación como condición de control (grupos 4 y 4A). Los grupos 1 al 4 se expusieron a la correspondencia pedir-hacer del delegado en relación con la solicitud que éste realizó a los miembros del grupo y los grupos 1A, 2A, 3A, 4A a una condición de no correspondencia. Se encontró que los participantes de los grupos de delegación explícita por parte del experimentador y por parte del grupo realizaron un mayor número de respuestas de cumplimiento, mientras que los participantes de los grupos de no delegación realizaron estas conductas en menor número.