A systematic review of student outcomes as a function of behavioral skills training of teachers

Contenido principal del artículo

Hilda Nayeli Aréchiga Cervantes
Felipe de Jesús Díaz Reséndiz
Maribel Candelaria Martínez

Resumen

Los problemas de comportamiento en la infancia tienen efectos negativos en diversas áreas de funcionamiento de los niños. La investigación científica ha mostrado evidencia contundente respecto a las repercusiones cuando la conduta problemática no es tratada. A pesar de la evidencia sobre la efectividad de las intervenciones analítico-conductuales en el tratamiento de los problemas de comportamiento, el acceso a estos servicios aún es un reto mayor. Los entrenamientos a profesores y personal educativo en estos procedimientos han mostrado ser una alternativa efectiva para lograr un mayor alcance, sin embargo, se ha dado poca atención a la investigación de los efectos que tienen los entrenamientos sobre el cambio conductual en niños. La presente revisión ofrece una síntesis de la evidencia respecto a entrenamientos en habilidades conductuales a profesores orientados a modificar la conducta de niños. Se identificaron 53 estudios en ocho bases de datos y ocho revistas especializadas. Los estudios ofrecen evidencia de que los entrenamientos en habilidades conductuales tienen un efecto positivo en la conducta de los niños. Se describen las características de los entrenamientos y se discuten consideraciones relacionadas con los componentes de los entrenamientos que pueden orientar diseños más efectivos. Se discuten necesidades en futuras investigaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aréchiga Cervantes, H. N., Díaz Reséndiz, F. de J. ., & Candelaria Martínez, M. . (2024). A systematic review of student outcomes as a function of behavioral skills training of teachers. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 50(1). https://doi.org/10.5514/rmac.v50.i1.88702

Citas en Dimensions Service